Por: Angélica Latorre Coronado

Lo hizo el martes 19 de marzo presentando en la Secretaría de Senado un proyecto de ley estatutaria y otro de ley ordinaria en compañía del ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El Presidente destacó que a lo largo de sus dos años y medio de mandato su gobierno ha encontrado un sistema de salud  "totalmente desfigurado". "Hemos venido limpiando esos escombros y después de muchos ires y venires, de mucha concertación hemos radicado estos dos proyectos", señaló (escuche la declaración completa).

Bogotá, 19 de marzo de 2012. Foto: Juan Pablo Bello Sistema Informativo del Gobierno (SIG)

La ley estatutaria fijaría el marco legal permanente y los principios rectores del Sistema. La Ley ordinaria introduciría cambios radicales entre los que estaría la posibilidad de las EPS de convertirse en gestores, no administradores de recursos, los cuales serían girados directamente a los hospitales. "Lo que hoy tenemos nació mal desde un principio y es parte del problema fundamental que tenemos en el sistema y eso lo vamos a corregir de tajo", aseguró el mandatario.

Propuestas del Congreso

El representante a la Cámara por Santander del PIN, Holger Díaz habría radicado un proyecto de reforma alternativo en el que sí se contempla la eliminación de las EPS. “Uno de los principales problemas del actual sistema de salud radica precisamente en la intermediación que las EPS hacen. Los dineros tienen que girarse directamente y esa responsabilidad la debe asumir el Estado. La primera medida que se tiene que tomar es la eliminación de las EPS para empezar a sanear la salud del país”, explicó Díaz (La República, 19 de marzo).

De esa manera dicha iniciativa se sumaría a las cerca de 20 propuestas que otros congresistas han presentado en lo que va del cuatrienio 2010-2014, las cuales continuarían su trámite y seguramente contribuirán al debate que se avecina en los próximos días a propósito de los dos proyectos radicados este martes por el presidente Santos.

Así, estas dos iniciativas se suman al conjunto de proyectos prioritarios para la administración Santos en el segundo periodo de la legislatura 2012-2013 que inició ayer, entre los que se destacan la Ley Estatutaria del Fuero Penal Militar, la  Modificación al Código Penitenciario e Infrastructura y la reforma pensional, las cuales serán radicadas en los próximos días.