Por: Viviana Sarmiento, Investigadora Congreso Visible

 

 

¿Qué hicieron los partidos de oposición en la legislatura 2019-2020 y qué viene para el periodo 2020-2021?

 

En este artículo les presentamos el trabajo legislativo a nivel de autorías realizado por las bancadas de los partidos declarados en oposición: Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Lista de la Decencia, Colombia Humana, MAIS, FARC y la curul de la Coalición Alternativa Santandereana. Se analizan los proyectos radicados por estas bancadas en la legislatura 2019-2020 incluyendo sus temas, su éxito en convertirse en leyes de la República, quiénes fueron los congresistas más activos y las coautorías con miembros de otras bancadas independientes o de gobierno. Igualmente, se puede encontrar información sobre las iniciativas que estos partidos han presentado para el periodo 2020-2021.

 

Proyectos totales y congresistas con más autorías

 

Es importante señalar que cuando hay varios autores de un proyecto de ley, no es claro el nivel de compromiso o involucramiento de cada autor que radica el proyecto. Sin embargo, es una forma de apoyar el trámite de una iniciativa legislativa y se podría esperar que el congresista que decide aparecer como autor seguramente votará a favor del proyecto en las distintas instancias de su trámite.

 

En total se presentaron 196 proyectos de ley con participación de autorías de congresistas de la oposición. Algunos de estos proyectos de ley se radicaron como bancada, otros de manera individual, mientras que otras iniciativas contaron con autores tanto de la oposición como de partidos cercanos al gobierno.

 

En cada partido algunos congresistas fueron mucho más activos que otros en relación a la radicación de proyectos de ley. Los congresistas con más autorías fueron el Senador de Alianza Verde Antonio Sanguino, la senadora del partido Farc Criselda Lobo (También conocida como Sandra Ramírez) y la Representante a la Cámara por la lista de la Decencia, María José Pizarro, cada uno con 49 iniciativas. Estos congresistas fueron coautores en la mayoría de los proyectos de donde participaron más de un partido de la oposición, aunque también presentaron unos proyectos de manera individual sin coautores de sus partidos.

 

 La lista de la Decencia radicó más de cuarenta iniciativas como bancada, a excepción , del Senador Jonatán “Manguito” Tamayo que sólo participó en nueve proyectos de ley, la mayoría con la bancada del partido Centro Democrático. Precisamente, el distanciamiento de Manguito con su bancada es lo que llevó a que se le abrieran investigaciones disciplinarias en el partido ASI y un proceso en el Consejo de Estado.

 

Por parte del partido Alianza Verde, la mitad de su bancada figuró como autores de más de veinte proyectos de ley y solamente los congresistas Iván Leonidas Name y Jorge Eliecer Guevara fueron autores de menos de diez proyectos (Guevara entró como reemplazo del senador Antanas Mockus en febrero de 2020).

 

Los congresistas del partido Farc  en su segundo año en el Congreso son autores de más de treinta proyectos de ley. Igualmente, esta bancada radicó ocho iniciativas para modificar o derogar artículos de los decretos expedidos por el Presidente Iván Duque durante la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

 

En el caso del partido Polo Democrático Alternativo, la mitad de la bancada participó en la autoría de más de viente iniciativas, mientras que miembros más visibles del partido, como el Senador Jorge Robledo y el Representante Carlos Germán Navas Talero sólo fueron coautores en nueve y siete proyectos respectivamente.

 

Otro caso de una figura relevante de la oposición con pocas autorías es el del Senador Gustavo Petro, quien sólo participó en la autoría de diez proyectos durante la legislatura 2019-2020. Colombia Humana no contó con autorías de la Representante Ángela María Robledo debido a la investigación por perdida de curul, que aunque se resolvió en marzo a favor de Robledo, la separó del Congreso hasta el 12 de junio, por lo que se perdió la gran mayoría de la legislatura.

 

Finalmente, el partido MAIS que cuenta con participación en la Lista de la Decencia y las curules indígenas con un total de tres congresistas, participó en coautorías de proyectos de ley de políticas afirmativas hacia el sector rural, medio ambiente y minorías étnicas.

 

A continuación se puede ver en el número de proyectos de ley de los que es autor cada congresista de los partidos de oposición .

 

Tabla 1. Número de autorías de los congresistas del partido Alianza Verde

 

 

 

Elaboración propia con datos de Congreso Visible

 

 

Tabla 2. Número de autorías de los congresistas de la lista de la Decencia

 

 

Elaboración propia con datos de Congreso Visible

 

 

Tabla 3. Número de autorías de los congresistas del partido FARC

 

 

Elaboración propia con datos de Congreso Visible

 

 

Tabla 4. Número de autorías de los congresistas del partido MAIS

 

 

Elaboración propia con datos de Congreso Visible

 

 

Tabla 5. Número de autorías de los congresistas del Polo Democrático Alternativo

 

 

Elaboración propia con datos de Congreso Visible

 

Tabla 6. Número de autorías de los congresistas Colombia Humana

 

 

Elaboración propia con datos de Congreso Visible

 

Temas de las iniciativas

 

Las 196 iniciativas legislativas que contaron con al menos un coautor se refieren a temas muy variados. Congreso Visible clasifica los proyectos según su tema principal y tema secundario. Bajo esta clasificación se encontró que el tema principal con más iniciativas fue el de Seguridad Social y Salud con diecisiete proyectos radicados, seguido del tema de celebraciones y honores con quince y educación, cultura y ciencia con trece. En la Tabla 7 se pueden ver los diez temas con más iniciativas. En el tema de seguridad social y salud la mayoría de proyectos se enfocaron en nutrición y prevención de enfermedades relacionadas al tabaquismo y la obesidad. Una vez ocurre la pandemia del COVID-19 también se presentaron temas sobre el sistema de salud y el talento humano del sector.

 

Tablas 7 y 8. Los diez temas principales y secundarios de los proyectos presentados por congresistas de la oposición

 

 

 

Elaboración propia con datos de Congreso Visible.

 

Aunque la defensa del acuerdo de paz y el conflicto armado son temas recurrentes entre los partidos de oposición, su agenda legislativa tuvo pocos proyectos relacionados. Sólo cuatro iniciativas tuvieron estos temas como sus ejes principales: Los proyectos sobre tratamiento penal diferenciado para pequeños agricultores en delitos de narcotráfico, el proyecto para la creación del servicio social para la paz, la propuesta para establecer un día de conmemoración para las víctimas de Bojayá y la prórroga de la Ley de Víctimas. Adicionalmente, se presentaron proyectos de prohibición de fumigación con glifosato y combate contra el paramilitarismo que hacían referencia a temas de seguridad nacional pero también relacionados con el desarrollo del conflicto en el país.

 

Estado de las iniciativas

 

Tabla 9. Estado de las iniciativas presentadas por congresistas de la oposición en la legislatura 2019-2020

 

 

Elaboración propia con datos de Congreso Visible.

 

En general, la mayoría de proyectos presentados por la oposición fueron archivados o retirados y solo aquellos resaltados en amarillo en la tabla lograron continuar su trámite legislativo para el periodo 2020-2021.  Como se ve en la tabla, de las 196 iniciativas radicadas en el periodo 2019-2020 solo dos fueron aprobadas, ambas fueron reformas constitucionales: la creación de la Región Metropolitana de la Sabana y la cadena perpetua para violadores de menores. El proyecto de la Región Metropolitana de la Sabana fue radicado por la bancada de Bogotá y Cundinamarca que cuenta con un número alto de congresistas de la oposición. Por su parte, la cadena perpetua para violadores de menores sólo contó con un congresista de la oposición como coautor de un total de 45 coautores, el representante a la cámara Abel David Jaramillo del partido MAIS.

 

Asimismo, fueron aprobados proyectos de ley radicados en la legislatura 2018-2019 que completaron su trámite en 2020 y que contaron con coautorías de congresistas de la oposición, como fueron los proyectos de racionalización de trámites, pago a plazos justos, la prohibición de testeo en animales, el empleo para adultos mayores no pensionados, el transporte escolar rural y la estampilla pro-hospitales de Antioquia.

 

La agenda para 2020-2021

 

Varios de los proyectos que no tuvieron éxito en la legislatura pasada ya están volviendo a ser radicados. Entre ellos, los más notables son los que responden a la crisis económica y social generada por la pandemia del COVID-19 como son el proyecto de renta básica y otros proyectos sobre la prestación de la conexión a internet como servicio básico o un mínimo vital de este, además de proyectos de reformas al sistema de salud y seguridad social.

 

Otros proyectos que también volvieron a ser radicados por congresistas de la oposición son proyectos sobre la regulación del empleo a través de plataformas digitales, proyectos ambientales y de protección a los animales, iniciativas sobre derechos reproductivos de las mujeres, legalización del cannabis recreativo y el combate contra el paramilitarismo.

 

También en respuesta a la emergencia sanitaria y los decretos expedidos bajo esta por la Presidencia de la República, se han presentado distintos proyectos que buscan modificar estos decretos especialmente en temas como enajenación de empresas públicas, pensiones, medidas laborales y ayudas financieras.

 

Igualmente, hay propuestas nuevas como la regulación del uso de la fuerza en manifestaciones, ampliación de la licencia de maternidad y paternidad, la creación de la licencia ambiental para la fase de exploración minera y la prohibición de semillas genéticamente modificadas, entre otros.

 

Todas las propuestas anteriormente mencionadas se sumarán a las iniciativas que fueron radicadas en la legislatura anterior pero que siguen su trámite legislativo. Por lo que puede que a diferencia del periodo 2019-2020, esta vez puedan aprobarse proyectos radicados previamente que ya se discutieron en este artículo.