Compartir
10Dic2019

Debate de control político para discutir sobre la plaga del HLB conocida como el dragón amarillo, y la normatividad relacionada con la protección fitosanitaria del café importado a nuestro país, en especial lo relacionado con la Resolución 16439 del 17 de octubre de 2019, así como la reestructuración de la entidad y política agraria. De acuerdo con las proposiciones nos.- 24 y 34 de 2019.
Control Político

Datos

24, 34 Número de Proposición 10/12/2019 Fecha de ProgramaciónFecha Realizada
Cámara Comisión Quinta de Senado Comisión Agropecuario y agrícola Tema Principal

Cuestionario

CUESTIONARIO INSTITUTO NACIONAL AGROPECUARIO – ICA, Dra. Deyanira Barrero León.

1.  Teniendo en cuenta que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es el responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país con el fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades de los vegetales y sus productos.

a.¿Ha establecido el ICA acciones de prevención? Favor enumerarlas

b.Favor informar la tasa de éxito de dichas acciones en la prevención de la introducción del HLB.

c.Una vez introducido el HLB al país, ¿tomo el ICA medidas para evitar y controlar su propagación? Favor Enumerarlas.

d.Favor informar la tasa de éxito de dichas acciones en la evasión y control de la propagación del HLB.

2.  ¿Adopto el ICA de manera asertiva las medidas sanitarias y fitosanitarias que la ley le otorga como mecanismos de remediación, eficaces, efectivas y expeditas Ante la bacteria de la enfermedad del HLB de los cítricos?

3.  De conformidad con el Decreto 1071 de 2015, el Gobierno nacional por intermedio del ICA, podrá declarar el estado de emergencia sanitaria cuando un problema sanitario amenace severamente la salud animal o la sanidad vegetal.

a.¿El ICA realizo el estudio para estimar el escenario de riesgo de desastre Fitosanitario generado por la bacteria de la enfermedad del HLB de los cítricos?

b.¿Cuáles fueron las razones que tuvo el ICA, dentro del estado de emergencia fitosanitario para no lograr la prevención, control, erradicación propagación y mitigación de la enfermedad HLB De los cítricos en la Región Caribe? 

4.  Mediante la Resolución 3593 de 2015, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) estableció como plaga cuarentenaria sometida a control oficial a la bacteria Candidatus Liberibacter africanus, Candidatus Liberibacter asiaticus y Candidatus Liberibacter americanus, agentes causales asociados a la enfermedad HLB.

a.  ¿Se logró el control de la bacteria con la implementación de la Resolución 3593 de 2015 de plaga cuarentenaria sometida control oficial a la bacteria Candidatus Liberibacter africanus, Candidatus Liberibacter asiaticus y Candidatus Liberibacter americanus, agentes causales asociados a la enfermedad HLB? 

5.  El insecto plaga conocido como epsílido asiático de los cítricos (PAC), Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: está presente en Colombia en 25 departamentos permanentemente monitoreados por el ICA a nivel nacional, asociado a plantas del género Citrus sp. y otros hospedantes comunes como el limón swinglea (Swinglea glutinosa Blanco) y mirto o azahar de la India (Murraya paniculata L. Jack.), y es vector de las bacterias asociadas con el HLB.

a.Favor indicar las acciones implementadas por el ICA, para controlar los hospederos

b.¿Qué porcentaje (¿%) de Diaphorina citri se encuentra alojado en los hospederos, y en los árboles de cítricos?

c.¿Ha iniciado el ICA algún plan para erradicar los hospederos en la Región Caribe Colombiana?

d.¿Cuántas plantas de cítricos y hospederos han erradicados a la fecha de hoy? 

6.  Como resultado de la vigilancia fitosanitaria realizada para la detección del HLB de los cítricos en Colombia, el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, ha confirmado en dos casos la presencia de Ca. Liberibacter asiaticus (Las) en el psílido vector, en los municipios de Distracción y Fonseca del Departamento de La Guajira.

a.¿Qué acciones se llevaron a cabo en estos municipios de la guajira donde se encontró la enfermedad por primera vez?

b.¿Por qué las acciones que se tomaron en la guajira no fueron efectivas para evitar las propagaciones de la enfermedad en los departamentos de la región Caribe? 

7.  El “Plan de Acción Nacional de Colombia para el manejo del HLB integrado a la Gestión Regional de la FAO”, realizado en el año 2013 como una medida de prevención y mitigación para el control del insecto vector y detección de esta enfermedad fue “…elaborado por expertos del ICA y consultores externos, con el patrocinio de La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.”

a.¿Qué porcentaje de las recomendaciones del Plan de Acción ICA-FAO, se ejecutaron?

b.¿Los ARCOS Corresponden a una de esas acciones?

c.¿Con el ARCO se podrían hacer sostenibles los cultivos de los cítricos en la Región Caribe?

d.¿Fueron implementados los ARCOS en la región Caribe? ¿En qué Zonas?

e.¿Ya fue elaborado el plan de acción para el manejo y control del HLB 20192022?

f. ¿Ya cuenta con aprobación y presupuesto? 

8.  El ICA Y CORSIDIMARP, firmaron convenio para prevenir y controlar el HLB de los cítricos en 7 departamentos (Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander) cuyo objeto es la capacitación a productores, prevención, erradicación, e inicio de nuevos cultivos, así como el rastreo de la enfermedad y su insecto vector, Diaphorina citri, entre las cuales se destaca la inspección de todos los hospedantes cítricos en predios, viveros, áreas de traspatio. Convenio que también incluye el diseño y establecimiento de Áreas de Control Regional, ARCO, las cuales se realizarán de manera coordinada, y enfocadas al control del insecto vector del HLB.

a.¿Favor allegar estudio previo de diagnóstico, caracterización sobre el número, de citricultores, área afectada, número de árboles, edades, densidad de población, capacidad de infraestructura, que permitiera diseñar de manera priorizada y austera la elaboración del objeto del convenio?

b.¿Cuál fue el monto de este convenio?

c.¿Cuál y cuantos es el estado actual y sobrevivencia de los frutales de reemplazo?

d.¿Fue acertado el costo-beneficio de la inversión para los citricultores?

e.¿De los más de 19000 árboles erradicados por el ICA, cuantos correspondieron a hospederos infectados con Swinglea, Azar de la india u otros?

f.¿Cuáles han sido los resultados en disminución del HLB con las plantas erradicadas en la región caribe?

9.  ¿Cuántos retenes combinados con la Polfa están funcionando y en que sitios? 

10.  La citricultura necesita material sano y certificado para las nuevas siembras. ¿cuándo y cuantas plantas estarán disponibles para los citricultores?

11.  ¿Cuál es la situación actual de la enfermedad en la Costa Caribe Colombiana?

12.  ¿Cuáles departamentos o municipios de Colombia se han visto afectados con esta enfermedad? 

13.  ¿Cuál es el impacto en la economía de nuestro país? 

14.  ¿Qué manejos o buenas prácticas de convivencia agrícolas deberían tomar nuestros citricultores? 

15.  ¿Qué medidas de compensación ha diseñado el Gobierno Nacional frente a las pérdidas de la capacidad productiva sufrida por los citricultores a causa de esta enfermedad, considerando que la mayoría de ellos pasaron de producir 60 toneladas/dia a producir 0,20 toneladas/día?

1.  Sírvase explicar las razones que motivaron la resolución 5382 del 25 de abril de 2019 que estableció medidas fitosanitarias para el café importado, cómo se sustentaron técnica y científicamente y por qué dichas medidas son necesarias para salvaguardar el estatus sanitario y fitosanitario de Colombia. 

2.  Favor explicar las razones por las que se derogó la Resolución 5382 del 25 de abril de 2019, por la cual se establecían medidas fitosanitarias para prevenir la introducción y propagación de la plaga Cryptolestes pusilloides (Coleoptera: Laemophloeideaea) plaga cuarentenaria para Colombia y sus modificatorias.

3.  ¿Qué opinión tiene el ICA con respecto a la posición esgrimida por la CAN en la Resolución 2088? ¿Está de acuerdo en que se haya calificado como restricción al comercio intrasubregional la medida establecida por el gobierno de Colombia mediante la Resolución N° 5382 del ICA y sus modificatorias? ¿Está de acuerdo con el plazo de 30 días contados a partir de la fecha de publicación de la presente Resolución en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena, para que retire la medida identificada como una restricción?

4.  Cómo responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, ¿contempla el ICA alguna estrategia que contrarreste la decisión de la CAN de descalificar las medidas fitosanitarias? Luego de la decisión CAN, ¿qué acciones ha tomado para defender el derecho de Colombia a adoptar las medidas necesarias para evitar la introducción de esta plaga que podría afectar gravemente a los cafeteros?

5.  Sírvase explicar las implicaciones frente a la Comunidad Andina- CAN, de no asumir la Resolución N° 2088 y mantener una postura soberana frente a las medidas fitosanitarias para prevenir la introducción y propagación de la plaga Cryptolestes pusilloides (Coleoptera: Laemophloeideaea) plaga cuarentenaria para Colombia.

6.  Favor explicar cuáles serán las medidas a adoptar por parte del Instituto Colombiano Agropecuario frente a la introducción y propagación de la plaga Cryptolestes pusilloides (Coleoptera: Laemophloeideaea), plaga cuarentenaria para Colombia.

7.  Explicar los efectos sobre el comercio nacional de la mezcla de producción colombiana de café con las importaciones y el riesgo económico, sanitario y fitosanitario que conlleva la Resolución 16439 del 17 de octubre de 2019.

8.  Sírvase especificar la importación mensual de café a Colombia, diferenciado por países de origen del café, para los años 2015, 2016, 2017, 2018 y los meses de los que se posea información del año 2019.

9.  Favor informar cómo avanza la actualización definitiva de requisitos fitosanitarios de importación para el café.


No tiene una respuesta adjunta.