Compartir
07Nov2018

Se espera la socialización, ante la Cámara de Representantes, del nuevo programa o paquete de programas para la lucha contra los cultivos de uso ilícito, así como la evidencia científica y soportes técnicos que los justifican.
Control Político

Cuestionario

Cuestionario común a todos los citados

1. ¿Cuál es el alcance concreto de las declaraciones del Gobierno Nacional a través de sus ministros, al manifestar públicamente que la sustitución ya no será voluntaria sino obligatoria? ¿Qué componentes concretos de la política pública antidrogas se modificarán para hacer del nuevo enfoque algo “obligatorio” y no “voluntario”?

2. En el mismo sentido de la pregunta anterior ¿Qué programas específicos se eliminarán, modificarán o ajustarán y cuáles nuevos se implementarán?

3. Cuáles son las proyecciones o planes que tiene el Gobierno Nacional frente al Programa Nacional Integral de sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)? ¿Planean eliminarlo, ajustarlo o fortalecerlo? ¿Qué medidas concretas se tomarán, bien sea de contingencia o de ajuste y fortalecimiento, conforme a la decisión que se asuma?

4. El programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos adelantado por la administración nacional anterior implicó la suscripción de alrededor 63 acuerdos colectivos en 10 departamentos con centenares de familias que cultivan o recolectan la hoja de coca. ¿Cuál es la cifra exacta de acuerdos y familias involucradas, así como el estado de ejecución de esos acuerdos?

5. En el mismo sentido del punto anterior, ¿planea el Gobierno Nacional continuar con la implementación de estos acuerdos colectivos o pretende terminarlos anticipadamente?

6. En caso de tener proyectada una terminación anticipada de los acuerdos de sustitución de cultivos, ¿Qué consecuencias jurídicas se prevén y qué planes de contención se pretenden implementar?

7. ¿Cuáles son los métodos empleados por el gobierno actual para la erradicación de cultivos de uso ilícito?

8. ¿Qué métodos no mencionados en el punto anterior se planean utilizar a futuro durante este Gobierno?

9. ¿Cuáles son los costes por hectárea de cada uno de los métodos utilizados o que se piensan utilizar para la erradicación de cultivos de uso ilícito?

10. ¿Cuál es la relación costo-beneficio de cada uno de los métodos empleados para la erradicación de cultivos de uso ilícito? Favor discriminar costes de aspersión aérea, erradicación manual, y los demás utilizados.

11. ¿Cuál es la tasa de resiembra estimada en los planes de sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito?

12. ¿Cuál es la tasa de resiembra estimada en los planes de sustitución obligatoria de cultivos de uso ilícito? Favor discriminar la información de acuerdo a cada método de erradicación utilizado.

13. ¿Qué planes o políticas complementarías y distintas a la fumigación y respuesta policiva o militar, se proyecta implementar desde el Gobierno Nacional para generar las condiciones que eviten la resiembra de cultivos ilícitos?

14. ¿Cuántos litigios ha afrontado y afronta actualmente el Estado en lo Contencioso Administrativo o en la jurisdicción Constitucional (tutelas), por posibles daños antijurídicos o afectaciones a los derechos fundamentales a causa del uso de glifosato en la lucha contra los cultivos de uso ilícito? ¿a cuánto ascienden las pretensiones?

15. Varios de los diagnósticos nacionales coinciden en señalar que la provisión de bienes públicos rurales es determinante para el mejoramiento de las condiciones en el campo y para desincentivar la siembra de cultivos de uso ilícito. ¿Qué proyectos de bienes públicos rurales se están ejecutando actualmente en las zonas más afectadas por el fenómeno de los cultivos ilícitos?

16. En el mismo sentido de la pregunta anterior ¿Cuáles proyectos de bienes públicos rurales en las zonas más afectadas por los cultivos de uso ilícito se tienen contemplados en el corto, mediano y largo plazo? ¿Tienen cierre financiero? ¿Cuáles son las fuentes de financiación y cuáles son las entidades públicas o privadas responsables de la financiación y ejecución de los proyectos?

17. Pregunta nueva: Cuál es la evidencia que soporte el uso de drones para la fumigación y el supuesto bajo impacto a la salud pública de este método. ¿Existen estudios publicados al respecto?

Al Ministerio de Salud

1. En 2015 la Organización Mundial de la Salud clasificó al Glifosato como un elemento “Probablemente Cancerígeno para los Humanos”. Segunda clasificación en la escala de elementos cancerígenos de la IARC (International Agency for Research on Cancer). Por esta razón, entre otras que incluyen sentencias del área Contenciosa Administrativa, se suspendieron las fumigaciones aéreas con glifosato. ¿Qué circunstancias ameritan ahora la desestimación de las consideraciones anteriores y el reinicio de aspersiones aéreas?

2. ¿Existen casos documentados por el Ministerio a la Salud de denuncias por afectaciones a la salud por causa del uso de glifosato en la erradicación de cultivos? Favor relacionar y exponer cifras y categorías relevantes.

3. ¿Qué medidas de mitigación de los riesgos a la salud por el uso y aspersión aérea con glifosato se impulsan desde el Gobierno Nacional?

4. Qué otras medidas se impulsan desde el Ministerio de Salud para la prevención de afectaciones a la salud, respecto de otras sustancias distintas al glifosato catalogadas en el grupo 2A de la IARC, esto es, elementos “Probablemente Cancerígenos”

Al Ministerio de Relaciones Exteriores

1. ¿Cuántos litigios internacionales ha tenido Colombia contra otros Estados por causa de las fumigaciones aéreas? ¿Cuántos cursan actualmente? ¿Se prevén nuevos litigios?

2. ¿Ha sido condenada internacionalmente la República de Colombia en los litigios contra otros Estados por fumigaciones aéreas? ¿Se condenó en términos económicos a la República de Colombia? En caso afirmativo, ¿a cuánto asciende la condena y cuál es el estado del cumplimiento de dicha condena?

3. ¿Se han presentado otros conflictos contra otros Estados resueltos a través de otros mecanismos como la Conciliación? ¿Cuáles fueron los términos de la conciliación o mecanismo alternativo de resolución de conflictos?

4. ¿Qué planes o medidas de prevención se han implementado o se desplegarán para evitar futuros litigios internacionales por causa de las fumigaciones aéreas?

5. ¿Existe algún otro tipo de litigios internacionales contra personas naturales o jurídicas, de orden comercial o Privado o de Derechos Humanos, que tenga relación con las políticas públicas contra los cultivos de uso ilícito? Favor relacionar y exponer un resumen sucinto de los casos y las pretensiones, así como de la posición oficial de la República de Colombia expresada en las etapas procesales surtidas.

Al Ministerio de Justicia

1. En 2015 la Organización Mundial de la Salud clasificó al Glifosato como un elemento “Probablemente Cancerígeno para los Humanos”. Segunda clasificación en la escala de elementos cancerígenos de la IARC (International Agency for Research on Cancer). Por esta razón, entre otras que incluyen sentencias del área Contenciosa Administrativa, El Consejo de Política Criminal que preside el Ministerio de Justicia, decidió suspender las fumigaciones aéreas con glifosato. ¿Qué circunstancias ameritan ahora la desestimación de las consideraciones anteriores y el reinicio de aspersiones aéreas?

2. ¿Cuántos litigios ha afrontado y afronta actualmente el Estado en lo Contencioso Administrativo o en la jurisdicción Constitucional (tutelas), por posibles daños antijurídicos o afectaciones a los derechos fundamentales a causa del uso de glifosato en la lucha contra los cultivos de uso ilícito? ¿a cuánto ascienden las pretensiones?

3. Qué proyecciones tiene el Ministerio de Justicia frente a las necesidades en capacidad carcelaria para atender la población de cultivadores

  Al Director de la Policía Nacional y Comandante General de las Fuerzas Militares

Nota: Favor formular sus respuestas de manera en que se pueda conocer información útil para el Congreso de la República y para la toma de decisiones de Política Pública, sin comprometer información reservada o que afecte la seguridad nacional.

1. ¿Aproximadamente cuántos hombres utilizan en sus operaciones de erradicación de cultivos de uso ilícito, en cada una de las modalidades de erradicación?

2. ¿Cuáles son los costes y recursos empleados aproximadamente, en los que incurren las Fuerzas Militares y de Policía en cada modalidad de erradicación de cultivos de uso ilícito?

3. ¿Cuál es la relación de costes y eficiencia por cada método empleado para la erradicación de cultivos de uso ilícito?

4. ¿Cuál es el riesgo que corren los efectivos de la Fuerza Pública en cada método de erradicación de cultivos?

5. ¿Cuál es la cifra de efectivos de la Fuerza Pública heridos o fallecidos por cada método de erradicación de cultivos? En caso de no tener cifras definitivas, favor estimar en caso de ser posible.

DEBATE SEGÚN PROPOSICIÓN No 126 ADITIVA A LA PROPOSICIÓN 072 DE SEPTIEMBRE 11 DE 2018

PROPOSICIÓN

En mi condición de Representante a la Cámara por el Departamento del Guaviare y en ejercicio del control político previsto en el artículo 135-8 de la Constitución Política y en concordancia con los artículos 233, 249 y 258 de la ley 5ª de 1992 se solicita que se cite a las carteras que se relacionan a continuación para que den respuesta al cuestionario anexo.

TEMA: Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)

CITADOS: al Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto y al Ministro de Agricultura

INVITADOS: el Gobernador del Guaviare y el Contralor General de la República.

CUESTIONARIO

1. Sírvase informar en qué fecha inició el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

2. Sírvase informar, a la fecha, en qué territorios se ha implementado el PNIS.

3. Sírvase informar, a la fecha, cuántas hectáreas de cultivos ilícitos se han sustituido a través del PNIS. Dar cifras generales y discriminadas por departamentos.

4. Sírvase informar cuántas familias se han vinculado hasta el momento al PNIS. Dar cifras generales y discriminadas por departamentos.

5. Sírvase informar qué porcentaje de las familias que se vincularon al PNIS aún permanecen en el Programa.

6. Sírvase informar cómo funciona y de cuánto es la retribución monetaria por familia que se vincule al PNIS.

7. Sírvase informar cuál es el porcentaje de cumplimiento de la retribución monetaria a las familias vinculadas al PNIS.

8. Sírvase informar desde el punto de vista financiero, hasta hoy, ¿cuánto se ha invertido en el PNIS? Dar cifras generales y discriminadas por departamentos.

9. Sírvase informar desde el punto de vista financiero, ¿en qué estado y con qué recursos cuenta hoy en PNIS? Dar cifras generales y discriminadas por departamentos.

10. Sírvase informar desde el punto de vista jurídico, técnico, económico, social y ambiental ¿cuál es el estado de avance y cuáles han sido las dificultades que ha presentado el PNIS? Dar cifras generales y discriminadas por departamentos.

11. Sírvase entregar un balance detallado de la ejecución del PNIS en el Guaviare en donde también se especifiquen las dificultades y beneficios del proyecto en el departamento y lo que viene para este.

12. Sírvase informar si con el PNIS ¿se han disminuido las brechas sociales y económicas entre las grandes ciudades y las poblaciones más afectadas por el conflicto armado colombiano?

13. ¿Cómo espera el PNIS impulsar el desarrollo rural y generar progreso en el Guaviare sin carreteras y vías que comuniquen el Departamento con el resto del país?

14. El Gobierno del presidente Duque ¿cumplirá con los compromisos ya adquiridos con las familias que firmaron la sustitución de cultivos?

15. Sírvase informar ¿Cuántas hectáreas de cultivos ilícitos hay hoy en Colombia?

16. Sírvase informar ¿Cuántas hectáreas de cultivos ilícitos había en Colombia en 2014?

17. Sírvase informar ¿Cuántas hectáreas de cultivos ilícitos había en Colombia en 2010?

18. Sírvase informar ¿Los asesinatos a líderes sociales están relacionados con los cultivos ilícitos y el PNIS?

19. Sírvase informar ¿Cuántas personas inscritas en el PNIS han sido asesinadas a la fecha?

20.  Sírvase informar ¿Cómo se evitará la resiembra en los lugares donde se fumigue con glifosato?

21. Sírvase informar ¿Cómo se mitigará el impacto sobre la salud y el medioambiente en los lugares donde se haga aspersión?

No tiene una respuesta adjunta.