En 2018-2022 de Cámara de Representantes
Yenica Sugein Acosta Infante
Yenica Sugein Acosta Infante

Centro DemocráticoCentro Democrático

Circunscripción

Circunscripción Territorial de Amazonas en Amazonas

Cámara de Representantes

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil

Yenica Acosta Infante es una mujer oriunda de Leticia, capital del Amazonas. Hija de Félix Acosta e Inés Infante; junto a su hermano, Fredy Alexander, han puesto su espíritu social para interpelar por los más vulnerables. Su hogar la componen Jorge Alberto Castro Rincón, colega y esposo, con quien hace doce años decidió unirse en matrimonio, formando una familia ejemplar que goza de la presencia de tres hermosos hijos Zharick, Félix Alberto y Jorge Jr.

Bachiller académica de la Escuela Normal Superior de Leticia; odontóloga de profesión y Especialista en Epidemiología. Gracias a su perfil profesional ha laborado quince años en el sector público de su Departamento, ocupando cargos como Coordinadora de Epidemiología, Secretaria de Desarrollo Social y de Salud Municipal, además de Gestora Departamental de Primera Infancia.

Su buen desempeño como funcionaria pública, permitió junto a su equipo de trabajo fortalecer las Redes de Vigilancia Epidemiológica en el Amazonas, interconectando los nueve Corregimientos del Departamento con la central en Leticia, para informar a tiempo eventos de interés en salud pública. Sacar adelante el proyecto Salud a su Casa, donde un equipo de profesionales interdisciplinar prestaba sus servicios a domicilio en la jurisdicción de Leticia. Logrando bajar los índices de mortalidad y morbilidad en menores de cinco años, reduciendo la aparición de enfermedades como la desnutrición, infecciones respiratorias, infecciones diarreicas agudas, mortalidad materna y perinatal. En el año 2016, como Secretaria de Desarrollo Social de Leticia, abanderó los programas de Primera Infancia, Adolescencia, Adulto Mayor y Víctimas, dando aplicabilidad a la primera etapa del Plan de Desarrollo Municipal. Proyectos como Yo Hago Parte Del Cambio, permitieron rescatar a jóvenes que se encontraban en la drogadicción, capacitándolos junto al SENA y, vinculándolos laboralmente con la Alcaldía Municipal; este proyecto recibió un reconocimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Académicamente, ha sido merecedora de reconocimientos en Colombia, México y Honduras por sus valiosos aportes en el campo de la Epidemiología en el Amazonas dirigido a madres gestantes adolescentes.

La política para la Dra. Yenica Acosta nunca ha sido un tema ausente. Con orgullo afirma que su gran ejemplo a seguir es su padre Félix Acosta, ex Alcalde de Leticia y ex Gobernador del Amazonas; su hermano, Fredy Alexander, es actual Diputado del Amazonas.

A cerca de su primera experiencia democrática, rescata significativos aspectos, como el importante ejercicio de discusión y consenso para buscar soluciones viables, aterrizadas a la realidad y que sean efectivas a corto plazo. Así mismo, la gratificante posibilidad de hacer una campaña austera, donde el mayor recurso sean la palabra, las propuestas y el compromiso con la comunidad, conquistando siempre el voto a conciencia, voto que se logró de manera histórica, al ser la primera mujer electa por el Amazonas al Congreso Nacional y finalmente, resalta el trabajo y la entrega del gran Equipo de voluntarios que la acompañó y le dijo sí a un proyecto renovador.

Desde el Congreso de la República, legislará de la mano con las mujeres en el empoderamiento y capacitación de nuevas lideresas para que garanticen sus proyectos y derechos. Buscará impulsar iniciativas que protejan la soberanía del país en las zonas de frontera, que permita al Departamento del Amazonas fortalecer las relaciones comerciales, aduaneras, sociales y políticas con Brasil y Perú; respaldar las acciones del Estado encaminadas a proteger la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas, proponiendo prerrogativas con enfoque diferencial en la aplicación de todos los programas del Estado. Gestionar recursos para que se ejecuten el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Leticia y Puerto Nariño; y, el Plan de mejoramiento y construcción de la malla vial de la capital amazonense. Como profesional de la salud, promoverá iniciativas que mejoren la calidad y oportunidad de este servicio a los usuarios que residen en departamentos dispersos del centro del país. De igual manera, siendo la vocera del Departamento del Amazonas “La Puerta Verde de Colombia” con gestión, programas de sensibilización y acompañamiento estatal, defenderá la conservación de los ecosistemas y fuentes hídricas de la selva amazónica; visibilizando la importancia de cumplir los acuerdos en materia ambiental para proteger la selva de la minería ilegal, tráfico de fauna y flora, la deforestación y el desplazamiento de los asentamientos indígenas.

Grado de estudio

Especialización

Profesión

Ciencias de la Salud

Cuatrienio

2018-2022

Fecha de nacimiento

11 de febrero de 1980

Edad

42

Lugar de nacimiento

Leticia

Yenica Sugein-Acosta Infante-Femenino
Género

Femenino

Datos de contacto

Yenica Sugein-Acosta Infante-Whatsapp
Whatsapp

3214181533

Yenica Sugein-Acosta Infante-Oficina
Oficina

405B Ed. Nuevo del Congreso

Yenica Sugein-Acosta Infante-Teléfono Oficina
Teléfono Oficina

4325100 ext: 4311 - 4312 - 4314

Yenica Sugein-Acosta Infante-Correo Electrónico
Correo Electrónico

yenica.acosta@camara.gov.co

Trayectoria pública

Centro Democrático

Partido: Centro Democrático

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: 26 de enero de 2018

Fecha de finalización: Sin fecha

Trayectoria privada

Sin trayectoria asignada

Investigaciones

Sin investigaciones

Reemplazo

Sin reemplazo