En 2022 - 2026 de Cámara de Representantes
Yenica Sugein Acosta Infante

Yenica Sugein Acosta Infante

Centro DemocráticoCentro Democrático

Circunscripción

Circunscripción Territorial de Amazonas en Amazonas

Cámara de Representantes

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


Yenica Sugein Acosta Infante, es una gestora social y política, nacida el 11 de febrero de 1980 en Leticia, capital del Amazonas.

Es bachiller académica de la Escuela Normal Superior de Leticia; odontóloga de la Fundación Universitaria San Martín y certificada como Epidemióloga de Campo, egresada del FETP-SEA del Instituto Nacional de Salud. Tiene un posgrado en vigilancia Sanitaria, Epidemiológica y Ambiental del Instituto de Ensino Superior Blauro Cardoso de Mattos en Brasil.

Cuenta con experiencia en el sector social y de la salud, desempeñando el cargo de coordinadora Epidemiológica (2007), de Salud Pública (2008 -2010) y Secretaria de Salud (2011) en Leticia. Además, fue Gestora Departamental de Primera Infancia (2012-2013). Siendo Secretaria de Desarrollo Social de Leticia (2015-2017), lideró con éxito el programa contra la drogadicción “Yo hago parte del cambio”, permitiendo rescatar a jóvenes que se encontraban en ese flagelo; esta iniciativa social le valió un reconocimiento en la ciudad de Lima, Perú.

Académicamente, ha recibido reconocimientos en Colombia, México y Honduras por sus importantes aportes en el campo de la Epidemiología en el Amazonas, con ponencias sobre madres gestantes adolescentes.

Es la primera mujer electa como Representante a la Cámara por la circunscripción del departamento del Amazonas, para el Periodo Constitucional 2018 – 2022 y reelecta para el periodo 2022-2026; miembro de la bancada del Partido Centro Democrático.

Fue electa Presidente de la Comisión Cuarta Constitucional o de Presupuesto para el periodo 2021-2022 y Vicepresidente de la Comisión Legal de los Derechos Humanos y Audiencias para el periodo 2019-2020.

Desde el Congreso de la República, legisla a favor de varias causas sociales, como el empoderamiento femenino y la formación de nuevos liderazgos; defensa de la soberanía del país en las zonas de frontera, que permita al departamento del Amazonas fortalecer las relaciones comerciales, aduaneras, sociales y políticas con Brasil y Perú; protección de la autonomía y autodeterminación de las comunidades indígenas, proponiendo prerrogativas con enfoque diferencial en la aplicación de todos los programas del Estado y; defensa de la conservación de los ecosistemas y fuentes hídricas del bioma amazónico, visibilizando la importancia de cumplir los acuerdos en materia ambiental para evitar la minería ilegal, tráfico de fauna y flora, la deforestación y el desplazamiento de los asentamientos indígenas.

Grado de estudio

Especialización

Profesión

Ciencias de la Salud

Cuatrienio

2022 - 2026

Fecha de nacimiento

February 11, 1980

Edad

44

Lugar de nacimiento

Leticia

Yenica Sugein-Acosta Infante-Femenino
Género

Femenino

Datos de contacto


Yenica Sugein-Acosta Infante-Whatsapp
Whatsapp

3214181533

Yenica Sugein-Acosta Infante-Oficina
Oficina

405B Ed. Nuevo del Congreso

Yenica Sugein-Acosta Infante-Teléfono Oficina
Teléfono Oficina

4325100 ext: 4311 - 4312 - 4314

Yenica Sugein-Acosta Infante-Correo Electrónico
Correo Electrónico

yenica.acosta@camara.gov.co

Trayectoria pública


Centro Democrático

Partido: Centro Democrático

Cargo: Representante a la Cámara

Fecha de inicio: July 20, 2022

Fecha de finalización: July 19, 2026

Centro Democrático

Partido: Centro Democrático

Cargo: Representante a la Cámara

Fecha de inicio: July 20, 2018

Fecha de finalización: July 19, 2022

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Sin investigaciones

Reemplazo

Sin reemplazo