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Abr201529

5 preguntas sobre el lobby en Colombia

 

 

Por: Cristina Duque Sánchez.

*Este texto fue actualizado el 28 de octubre de 2016.

En la plenaria del Senado de este amrtes [28 de abril] los senadores Viviane Morales y Luis Fernando Velasco denunciaron que en el recinto se encontraba una funcionaria de la Fiscalía General. Según dijeron los congresistas, esta persona se encontraba allí con la intención de hacer cambiar de opinión a los legisladores frente a una norma de la reforma de Equilibrio de Poderes la cual busca inhabilitar por 5 años al Fiscal para litigar ante la Fiscalía después de su retiro del cargo. La mujer fue nombrada por los medios como "la 'lobista' del Fiscal" y ha sido el blanco de múltiples críticas

Viendo todo lo que se ha dicho frente a esta discusión, Congreso Visible decidió hacer un repaso para entender en qué consiste la actividad del 'lobby' (también conocida como "cabildeo") y qué se ha hecho al respecto en Colombia. 

1.    ¿Qué es?

El ‘lobby’ o cabildeo, es una actividad que realiza una persona o grupo de personas con determinados intereses  (políticos, económicos, religiosos, etc.) para influir en las autoridades públicas con respecto a ciertas decisiones o políticas que pueden afectarlos. Estas personas se dedican a ejercer presión sobre instituciones como el Congreso para proteger intereses o evitar sanciones a ciertos actores tanto estatales como privados. Aunque esta actividad se practica desde hace más de un siglo, en Colombia todavía es desconocida por gran parte de la población. 

2.    ¿Qué efectos tiene?

El cabildeo puede tener diversas consecuencias en el escenario político. Sin embargo, los efectos más frecuentes que se han observado son beneficios tributarios para empresas pertenecientes al sector privado. 

Por otro lado, los 'lobistas' pueden ejercer su labor para influenciar la opinión pública con el fin de beneficiar la imagen de empresas, personas o grupos de ciudadanos. Además, tienen la capacidad de negociar para echar para atrás ciertos tipos de decisiones que puedan afectar los intereses de algún particular. 

 
3.    ¿Quiénes lo usan?

El campo de “clientes” o beneficiarios del cabildeo es bastante amplio. Lo usan desde grupos económicos hasta individuos, pasando por ONG’s, medios de comunicación, gremios empresariales, grupos de presión y ciudadanos organizados. Para esto, ya existen firmas de 'lobistas' especializadas en el tema y con gran influencia a nivel nacional. 

4.    ¿Qué tipos de lobistas hay?

Aunque no hay una carrera exclusiva para el cabildeo al ser una ocupación que puede tener una formación muy variada, existen los 'lobistas' profesionales que se acercan al campo desde la consultoría política o estatal. También están los comunicadores estratégicos, que son los que se preparan para resolver problemas a partir de estrategias arraigadas en la comunicación, a partir del manejo de medios y redes sociales. 

5.    ¿Qué leyes lo regulan?

En el cuatrienio actual (2004-2018) se han presentado tres proyectos de ley para regular esta actividad en el país. Dos de ellos fueron radicados en la primera legislatura, que comenzó el 20 de julio de 2014, por el senador Carlos Fernando Galán de Cambio Radical y el entonces Presidente de la Cámara, Alfredo Deluque del partido La U. Las dos iniciativas finalmente se archivaron porque no fueron aprobadas siquiera en primer debate antes de que se terminara ese primer año legislativo el 20 de junio de 2015. El  10 de agosto, en la primera mitad de la tercera legislatura, nuevamente Galán presentó una propuesta con el mismo propósito, esta vez encontró aliados en su propio partido, es el caso de Rosmery Martínez, y colegas de otros partidos: su hermano Juan Manuel del Partido Liberal, Iván Duque del Centro Democrático y Angélica Lozano Correa de Alianza Verde. El proyecto de ley fue aprobado en primer debate el 19 de octubre y así, por lo pronto sigue vivo en el Congreso. 

La propuesta incluye disposiciones como el requisito de inscripción en el Registro Público de Cabilderos; las definiciones de lo que se entenderá por actividades de cabildeo, cabildero, cliente, interés particular; el régimen sancionatorio asociado al incumplimiento de las obligaciones previstas en la norma. 

Intentos del pasado

Uno de los más activos en presentar proyectos para regular el cabildeo fue Germán Vargas Lleras. En sus días en el Congreso presentó tres iniciativas: una en 2001, otra en 2003 y una tercera en 2005. Todos fueron archivadas.

 

Una posibilidad para regular el lobby de los funcionarios públicos

La pregunta que queda sin resolver en este caso es qué sucede cuando los que hacen 'lobby' son funcionarios públicos. ¿La ley podría regular este asunto? ¿Cuáles serían los límites para estos funcionarios? Vea el análisis de Congreso Visible al respecto aquí.



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