Congreso Visible

EN ALIANZA CON

El_Espectador
Sep202117

La semana que pasó en el Congreso

Semana del viernes 10 al viernes 17 de septiembre de 2021

Esta semana doce iniciativas de ley avanzaron en su trámite legislativo en el Congreso de la República.

La Plenaria de Senado aprobó los últimos debates de los proyectos de Contratación con cabildos indígenas y el que fomenta los Destilados ancestrales como el viche.

En la Comisión Primera de Senado se aprobó el primer debate de la reforma constitucional que establece el Derecho al agua y la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó el quinto debate del acto legislativo que otorga a Puerto Colombia, Atlántico como Distrito Turístico, Cultural e Histórico y el primero al de Aracataca, Magdalena como Distrito. Finalmente, también fue aprobado en primer debate el proyecto que garantiza la entrega de artículos de Higiene menstrual gratuita a las mujeres privadas de la libertad.

De otra parte, en la Comisión Segunda de Senado avanzaron en su trámite los acuerdos internacionales de Convenio marco de cooperación con España y el Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos sobre servicios aéreos. También se aprobó el proyecto que Conmemora el bicentenario de la batalla de Bomboná.

Las Comisiones Terceras y Cuartas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron el monto del Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2022. [Presupuesto General de la Nación 2022]

Los miembros de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes aprobaron en primer deba el proyecto que reconoce las Mesas ambientales y en tercer debate el proyectos de Impulso a la industria del cáñamo.

Finalmente, los congresistas de la Comisión Séptima de Senado aprobaron en tercer debate la iniciativa que busca Eliminar barreras de acceso a programas de rehabilitación de pacientes con cáncer.

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila asistió al debate de control político citado por el Partido Comunes sobre el estado de la implementación el acuerdo de paz, en la Plenaria de Cámara de Representantes.

Las Comisiones Segundas Conjuntas de Senado y Cámara de Representantes llevaron a cabo la primera de cinco audiencias públicas con el fin de socializar la reforma policial.

En Quibdó, Chocó la Comisión Segunda de Cámara de Representantes sesionó para discutir los temas de Violencia, orden público y seguridad local y regional en el departamento de Chocó.

En la sesión de la Comisión Cuarta de Senado se adelantó un debate de control político para hacer seguimiento al plan de reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, posterior al huracán Iota.

Los miembros de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes citaron un debate de control político sobre la situación actual arroceros de Colombia.

La Comisión Quinta de Senado citó al debate de control político para hacer seguimiento al cumplimiento de la participación de los pequeños y medianos productores campesinos y agricultores en los mercados de compras públicas de alimentos, que contempla la Ley 2046 de 2020. Esta Comisión también adelantó un debate de control político sobre los avances en la construcción de la red de vías terciarias en el país.

Durante la sesión de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes se desarrolló la citación a funcionarios para escuchar el informe sobre las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, asignaciones presupuestales desde 2019 a 2021 con su respectiva evaluación de avance.

Por su parte, la Comisión Séptima de Cámara de Representantes citó un debate de control Político para el desarrollo del informe Presupuestal para el Proyecto de Presupuesto de Gastos de la Nación para la Vigencia Fiscal 2022 en cumplimiento del Artículo 4º de la Ley 3ª de 1992: Medicina Legal, Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda.

En la sesión de la Comisión Séptima de Senado se presentó el informe de Ministerio del Trabajo con la socialización del viceministro, Andrés Uribe, quien hizo referencia a la protección de derechos fundamentales, creación de empleos y reactivación y extensión de seguridad social y diálogo social. A la sesión también asistió la Viceministra del Deporte quien se centró en los temas de fortalecer la institucionalidad, fomentar la recreación y programas de desarrollo deportivo.

Comisiones legales y especiales

En la Comisión Legal Afro se citó un debate de control político al Ministerio de Educación Nacional sobre la Educación superior para estudiantes Afrocolombianos.

Durante la sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Senado se radicó la solicitud de expedición del concepto para la creación y constitución de la Rap del Agua y de la Montaña, de acuerdo con la Ley 1454 de 2011 y la Resolución 029 del 2011.

Además, en Riohacha, La Guajira se llevó a cabo una sesión descentralizada de la Comisión de Ordenamiento Territorial, con la participación presencial del Presidente de la Comisión Senador Mauricio Gómez y del Vicepresidente Senador Emilio Pacheco Cuello. El tema a tratar fue el informe sobre el estado de los sistemas integrados de transporte masivo, de la doble calzada Barranquilla­‐Ciénaga y Barranquilla – Cartagena (Vía al Mar), estado de la APP del Río Magdalena.

Comentarios (0)

Reportajes