Congreso Visible
Universidad de los Andes

EN ALIANZA CON

El_Espectador
Compartir
Oct202122

La semana que pasó en el Congreso

 

Semana del viernes 15 al viernes 22 de octubre de 2021

 

 

Trámite legislativo

 

Esta semana las Plenarias de Senado y Cámara de Representantes aprobaron en segundo y cuarto debate el Presupuesto General de la Nación 2022. Además, la Plenaria de Senado aprobó el segundo debate de la ley de Honores a Jorge Aurelio Iragorri Hormaza y  el Acuerdo con Canadá sobre servicios aéreos.

 

En la Comisión Primera de Senado se avaló en tercer debate el proyecto que busca establecer un término perentorio para la etapa de indagación, tratándose de Delitos contra menores, mientras la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto sobre Beneficiarios de pensión de superviviente.

 

 

Control político

 

En el debate de control político que se llevó a cabo en la Plenaria de Cámara de Representantes por los Pandora Papers, una investigación periodística internacional que mostró la existencia empresas off shore de miles de personas reconocidas en el mundo, varios funcionarios del Gobierno fueron citados.

 

En sesión de la Comisión Primera de Cámara de Representantes se desarrolló una audiencia pública sobre el Proyecto de Ley Estatutaria No. 129 de 2021 Cámara “Por medio de la cual se garantiza el derecho fundamental a la doble conformidad y se dictan otras disposiciones”.

 

A instancias de la Comisión Primera de Senado se adelantó un foro sobre las vías terciarias en el Tolima, con la intervención de los voceros de la comunidad quienes solicitan que la vía Icononzo que comunica con Cabrera, Cundinamarca, se convierta en una carretera de categoría secundaria por el alto flujo de vehículos.

 

En la sesión de la Comisión Cuarta de Senado se realizó un debate de control político para discutir el tema de peajes de la vía Briceño-Tunja-Sogamoso, y “evaluar sus problemáticas en materia de afectación ambiental, social y peajes.”

 

En la Comisión Quinta de Cámara de Representantes se llevó a cabo el debate de control político para conocer el informe de gestión sobre cómo Afinia (filial de las Empresas Públicas de Medellín) está garantizando la normalidad en la prestación del servicio público de energía a los usuarios de la región caribe del país.

 

El viceministro de transporte, Camilo Pabón Almanza y el superintendente de transporte, Wilmer Salazar Arias, asistieron a sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes para responder inquietudes sobre el sistema de transporte y la jurisprudencia en la que se basa la Superintendencia de Transporte al sancionar a los organismos de tránsito en Colombia.

 

Los miembros de la Comisión Séptima de Senado citaron una sesión para la elección y posesión de la presidenta de la Comisión, Senadora Nadia Blel, quien ocupará el cargo durante el resto del período legal 2021-2022.

 

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer adelantó un debate de control político a entidades nacionales, que tuvo como tema principal la mujer rural, oportunidades y paz en el territorio.

 



Comentarios (0)

    Reportajes

    Equipo Congreso Visible
    por

    Equipo Congreso Visible

    1571 Posts    

    Reportajes del equipo Congreso Visible

    Últimas Publicaciones

    Contenido Destacado