Ampliar la licencia de paternidad significa condenar los proyectos al olvido

Laura Catalina Garzón Valenzuela Estudiante voluntaria de Congreso Visible

A lo largo de la historia, la población femenina ha sufrido de discriminación en diferentes ámbitos de la vida. En el área laboral, por ejemplo, se ha creado una brecha salarial entre mujeres y hombres, ellas son contratadas en menor medida que los hombres o ganan menos que ellos por la posibilidad de ser madres, ya que las empresas prefieren evitar pagar la licencia de maternidad exigida por ley.

Con el objetivo de mejorar el mercado laboral femenino e incentivar un rol más activo de los padres en la crianza de los hijos, el Congreso se ha encargado de expedir diferentes leyes y proponer distintos proyectos. En el caso de Colombia, fue con la Ley María o Ley 755 de 2002 con que se estableció una licencia de paternidad remunerada de 4 días, siempre y cuando ambos padres cotizaran al Sistema General de Seguridad Social en Salud. Dicha ley fue modificada por la Ley 1468 de 2011 en la que se estableció que el requisito debía ser que los padres cotizaran mínimo dos semanas previas a la fecha de licencia.

En este momento, cursa en el Congreso el Proyecto de Ley 129/19 de la Cámara de Representantes que fue presentado por José Daniel López Jiménez, Richard Alfonso Aguilar Villa, Ana María Castañeda Gómez, Fabián Gerardo Castillo Suárez, Ángela Patricia Sánchez Leal de Cambio Radical; Juan Luis Castro Córdoba, Juanita María Goebertus Estrada, Mauricio Andrés Toro Orjuela de la Alianza Verde; Jennifer Kristin Arias Falla, Jairo Giovany Cristancho Tarache, Gabriel Santos García del Centro Democrático; Laura Ester Fortich Sánchez del Partido Liberal, Norma Hurtado Sánchez de Partido de la U y María Cristina "Tina" Soto de Gómez del Partido Conservador.

Este proyecto tiene por objeto crear una licencia parental compartida, que sea flexible y de tiempo parcial, y, por otro lado, pretende crear el fuero de protección parental y modificar los artículos 236, 239, 240 y 241 del Código Sustantivo del Trabajo. Respecto a la licencia de paternidad compartida: “Los padres podrán distribuir libremente el tiempo total de sus días de licencia de maternidad y paternidad, siempre y cuando ambos estén de acuerdo, lo registren ante Notaría Pública y el médico tratante lo autorice por escrito, a fin de garantizar la salud de la madre y el recién nacido. Esta licencia, en el caso de la madre, es independiente del permiso de lactancia” (Congreso Visible, s. f). Asimismo, dicha licencia estará condicionada a:

1. Los padres podrán optar por una licencia parental compartida, donde se sumará el tiempo total de las licencias dispuestas en el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo.
  2. El tiempo de licencia parental compartida se contará a partir de la fecha del parto. Salvo que el médico tratante haya determinado que la madre deba tomar 2 semanas de licencia previas a la fecha probable del parto, caso en el cual, la licencia parental compartida sería de 20 semanas contadas después del parto. Podrán tomarla de manera simultánea, considerando la base de los ingresos de cada uno. En todo caso, la madre deberá tomar como mínimo las primeras dos semanas después del parto. El tiempo de licencia del padre deberá ser mayor al actualmente concedido en el numeral 1 del parágrafo 2° del presente artículo.
  3. La licencia parental compartida será remunerada con base en el salario de quien disfrute de la licencia por el período correspondiente.
  4. Al escoger esta figura se está renunciando a hacer uso de las licencias de maternidad y paternidad en los términos contemplados en los incisos anteriores del artículo 236 del código Sustantivo del Trabajo.

Actualmente, el proyecto no ha avanzado en su trámite legislativo pues sólo se ha publicado la ponencia para primer debate. Cabe resaltar que los autores del proyecto pertenecen a diferentes partidos, como se ve en la próxima figura: