Análisis sobre regulación del lobby en Colombia
Equipo CV
En Colombia, el cabildeo es una actividad no regulada, pese a la gran incidencia política y económica que desarrolla particularmente en el Congreso de la República.
Contenido:
Por: Sofía Cifuentes, voluntaria en Congreso Visible.
Es necesario que las iniciativas en el Congreso busquen formas de promover una mayor participación que no esté supeditada únicamente a la capacidad económica de los grupos de interés.
En Colombia, el cabildeo es una actividad no regulada, pese a la gran incidencia política y económica que desarrolla particularmente en el Congreso de la República. Los intentos por regular esta actividad en los últimos años se reflejan en el Proyecto de Ley 150/14 “por la cual se garantiza el principio de transparencia de los servidores públicos en el proceso de toma de decisiones” y el Proyecto de Ley No. 97 de 2016 Senado – 296 de 2017 Cámara “Por el cual se regula el ejercicio de cabildeo y se dictan otras disposiciones”.
A partir del artículo 7º del Acto Legislativo 1 de 2009, la práctica de cabildeo fue reconocida en la Constitución y se estableció que la Ley debía reglamentar su ejercicio. En 2014, Carlos Fernando Galán radicó el Proyecto de Ley No. 94 de 2014 “Por el cual se regula el ejercicio de cabildeo y se crea el Registro Único Público de Cabilderos. [Cabildeo, lobby]”. Este texto fue aprobado en debate al Senado en 2015 e incluyó la definición sobre el ejercicio de cabildeo y el cabildero. No obstante, debates después la iniciativa se hundió (Congreso Visible, 2015).
Por su parte, la Resolución Nº MD 2348 de 2011 de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes estableció un registro único de cabilderos con el fin de brindar mayor transparencia al proceso. Sin embargo, en la práctica esta solución no tiene mayor efecto ya que algunos cabilderos no se sienten obligados a registrarse al no tratarse de una ley, ni una norma obligatoria. Por su parte, políticos como Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Galán y Alfredo Rafael Deluque han realizado esfuerzos importantes para regular el ejercicio del lobby pese a las dificultades para sacar a flote sus iniciativas. Según un ex lobbista del Grupo Éxito, parte de las razones por las cuales no han pasado estas iniciativas en Colombia es porque no se ha hecho un estudio juicioso para regular el cabildeo y ha habido mucho lobby en contra de su regulación.
Desde la opinión de un funcionario del Ministerio de Interior, el cabildeo en Colombia es una actividad en donde puede pasar de “todo”. Pueden presentarse argumentos válidos que busquen convencer a un congresista de rechazar (o aprobar) un proyecto de ley, hasta ofrecimientos de dinero y prebendas para proteger algunos intereses. Por eso, según él es importante que en la lucha contra la corrupción y, en línea con los principios de transparencia y legalidad, se definan los límites del ejercicio de cabildeo en el país. El ex lobbista del Grupo Éxito también afirma que a algunos congresistas no les interesa que las personas sepan con quienes se reúnen, pese a que muchos lobistas ejercen su actividad de forma ética. También comenta que es posible que hayan empresas que no actúen de la mejor forma y no les interesa que les regulen el cabildeo, especialmente aquellas que hacen negocios con entidades del Estado.
De acuerdo a lo anterior, sería necesario definir unas reglas claras en el ejercicio de cabildeo en Colombia que establezcan qué debe hacerse, cómo debe hacerse y cuáles son los límites en esta actividad. Con base en las versiones tomadas, los intentos por regular el cabildeo estarían limitados por algunos intereses políticos y algunos intereses particulares de empresas, además de la congestión de iniciativas que hay en el Congreso, lo cual hace que se dilaten los procesos de la actividad legislativa.
Dentro de las razones para regular el cabildeo está la necesidad de definir la forma en que se puede influir en las apuestas de los tomadores de decisión. Tal como expresa el ex lobbista del Grupo Éxito, el lobby es una actividad que hace parte de la cotidianidad y sería importante que hubiera un procedimiento claro que establezca quiénes hacen parte y qué tipo de actividades pueden realizarse. Es decir, que es importante regular el cabildeo porque ayudaría a garantizar la transparencia de la labor legislativa. Finalmente, la regulación del lobby aseguraría mayor igualdad de oportunidades en la incidencia sobre las decisiones que tome el Congreso de la República.
Tal como menciona uno de los artículos de Congreso Visible sobre la posibilidad de regular el cabildeo de los funcionarios públicos, al parecer el lobby es una actividad no exclusiva de los privados (Congreso Visible, 2015). Sería necesario que se defina quiénes realizan estas actividades, la manera en que es permitido hacer incidencia y los mecanismos para influir en las decisiones de los tomadores de decisión. De acuerdo con afirmaciones hechas por el ex lobbista del grupo Éxito, la actividad de cabildeo no solo la realiza las empresas y las organizaciones sociales, también algunos funcionarios o entidades del Estado hacen lobby en el Congreso y en algunas organizaciones públicas. Por ejemplo, el Ministerio de Interior debe impulsar la agenda política del Gobierno y para ello hace lobby en el Congreso. Entonces, es fundamental que las iniciativas que buscan regular el cabildeo no solo definan reglas claras a las empresas y organizaciones sociales, sino también a aquellas entidades públicas que buscan gestionar sus propios intereses.
Adicionalmente, es importante que quien tenga la labor de hacer cabildeo sea una persona preparada. En la entrevista realizada al ex lobbista del grupo Éxito, este menciona que el cabildero debe ser una persona profesional y certificada en su trabajo, con formación en valores para evitar la corrupción. En este sentido, la regulación del lobby debe influir en mejores prácticas de cabildeo que fomenten la transparencia, la legalidad, la participación y la conformación de grupos de lobbistas certificados formados en valores. Asimismo, la regulación del cabildeo podría evitar en cierta medida que toda suerte de prácticas se realicen sin ningún tipo de supervisión. Si bien el tráfico de influencias y el cohecho están tipificados como delito en el Código Penal Colombiano, los actos ilícitos que pudieran llevarse a cabo son más difíciles de identificar por la falta de transparencia en el ejercicio del lobby.
Por otro lado, la regulación del lobby podría ayudar a garantizar una mayor igualdad de oportunidades en la incidencia de las decisiones que tome el Congreso de la República. La poca regulación del lobby puede ayudar a profundizar la subrepresentación de algunos de los sectores de la sociedad colombiana, sobre todo los menos favorecidos económicamente. De hecho, dentro de los esfuerzos por regular el ejercicio del lobby, el Ex Senador Juan Manuel Galán propone en sus iniciativas que no solo se garantice el principio de transparencia, sino que también exista mayor equidad en la representación de los distintos intereses de los sectores de la sociedad colombiana (Galán, 2018). Es decir, que algunos grupos como los campesinos y las víctimas del conflicto, podrían tener mayor incidencia en las decisiones que se tomen en el Congreso de la República.
En resumen, es necesario regular el ejercicio de cabildeo en Colombia por tres razones principales. Primero, es importante definir la forma en que debe hacerse las actividades de cabildeo porque al ser una actividad tan común en el ejercicio de lo público, es esencial saber sobre su procedimiento y prácticas adecuadas. Segundo, la falta de regulación deja espacio libre a la corrupción, por ende es fundamental establecer un marco normativo al que las empresas, las organizaciones sociales y las entidades públicas puedan acogerse. Por último, la regulación del lobby podría ayudar a garantizar una mayor igualdad de oportunidades en la incidencia de las decisiones que tome el Congreso de la República. En consecuencia, es necesario que las iniciativas en el Congreso busquen formas de promover una mayor participación que no esté supeditada únicamente a la capacidad económica de los grupos de interés.
Referencias
Equipo Congreso Visible. (30 de abril de 2015). Una posibilidad para regular el lobby de los funcionarios públicos. Obtenido de: https://www.congresovisible.org/agora/post/una-posibilidad-para-regular-el-lobby-de-los-funcionarios-publicos/7196/
Cámara de Representantes. (16 de agosto de 2011). Por la cual se establece el Registro único de cabilderos para la actuación de los grupos de interés en el trámite de las iniciativas legislativas. Obtenido de http://www.camara.gov.co/camara/visor?doc=/sites/default/files/2017-07/RES%20MD2348%20Reg%20Cabilderos.pdf
El Tiempo. (19 de octubre de 2018). Proyectos anticorrupción, a paso lento en el Congreso . Obtenido de https://www.eltiempo.com/politica/congreso/como-van-los-proyectos-anticorrupcion-radicados-en-el-congreso-282892
El Nuevo Siglo. (19 de mayo de 2017). Proyecto de Ley de cabildeo pasó en el Senado . Obtenido de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-2017-proyecto-de-ley-de-cabildeo-paso-en-el-senado
Galán, J. M. (19 de enero de 2018). Regular el Cabildeo en Colombia. Obtenido de Senado de la República: http://www.senado.gov.co/historia/item/27575-regular-el-cabildeo-en-colombia
Gómez, J. C. (13 de agosto de 2017). “Lobby” bueno, “lobby” malo. Obtenido de El Espectador: https://www.elespectador.com/opinion/lobby-bueno-lobby-malo-columna-707866
Jong, D. d. (18 de octubre de 2018). Lobby en Colombia. (S. C. Rojas, Entrevistador)
Jacobs, A., & M. R. (13 de noviembre de 2017). ‘Nos silenciaron’: La lucha en Colombia por gravar las bebidas azucaradas. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2017/11/13/colombia-impuesto-bebidas-azucaradas-obesidad/
Moser, F. (18 de marzo de 2016). Los lobbies de Bruselas. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=2KD_-aoTZQc
Portafolio. (28 de mayo de 2015). ‘Hay que distinguir entre ‘lobby’ y corrupción’. Obtenido de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/hay-distinguir-lobby-corrupcion-34270
Rodriquez, A. (25 de Septiembre de 2018). Lobby en Colombia. (S. C. Rojas, Entrevistador)
Sánchez., C. D. (29 de abril de 2015). 5 preguntas sobre el lobby en Colombia. Obtenido de Congreso Visible: http://congresovisible.org/agora/post/5-preguntas-sobre-el-lobby-en-colombia/7193/
Sánchez, O. (1 de octubre de 2018). El camino espinoso que le espera a nuevo intento de reforma política. Obtenido de El Colombiano: http://www.elcolombiano.com/colombia/el-camino-espinoso-que-le-espera-a-nuevo-intento-de-reforma-politica-KD9410804