Balance de la segunda legislatura del gobierno Santos: adelanto del próximo Boletín de Congreso Visible

Congreso Visible presenta un resumen del Boletín Número 25 en el que se realiza un balance del trabajo desarrollado por el Congreso de la República durante la legislatura que terminó el pasado 20 de julio.

En este reporte, Congreso Visible presenta un resumen del Boletín Número 25 en el que se realiza un balance del trabajo desarrollado por el Congreso de la República durante la legislatura que terminó el pasado 20 de julio. A continuación se presentan algunos de los resultados y conclusiones más relevantes de este Boletín.

Los números del Congreso

Con el hundimiento de la Reforma a la Justicia, el final de esta legislatura estuvo marcado por la crisis política e institucional más grave del gobierno de Santos. Más que un fenómeno de corrupción endémica que, como algunos han argumentado, pueda justificar la revocatoria o el cierre del Congreso, las extralimitaciones de la Comisión de Conciliación en la modificación del texto de la reforma evidenciaron la existencia de serios vacíos institucionales, específicamente, la ausencia de una regulación integral sobre la conformación, las facultades y la publicidad de las comisiones de conciliación.

A pesar de lo ocurrido con la Reforma, es importante reconocer que, frente a las dos primeras legislaturas del primer mandato de Uribe, el Congreso actual ha avanzado en la aprobación de leyes importantes para la ciudadanía. Así lo demuestran las siguientes cifras:

- Entre julio 20 de 2011 y junio 20 de 2012 se radicaron 382 proyectos: 314 de iniciativa legislativa, 64 de iniciativa gubernamental y 4 de otras entidades del Estado.

- La producción legislativa aumentó levemente con respecto a la legislatura pasada. 37 proyectos fueron aprobados en últimos debates (23 del Ejecutivo y 14 del Legislativo).

- El porcentaje de iniciativas radicadas por el Ejecutivo fue mayor en la administración de Santos que en la de Uribe, para ambas legislaturas.

- Los índices de éxito legislativo han sido mayores durante el gobierno de Santos que en el de Uribe: en los dos primeros años de Uribe se aprobaron 155 proyectos, mientras que, de los 433 radicados en la primera legislatura del actual cuatrienio, se han aprobado 113, a los que se suman los 37 aprobados en últimos debates en la legislatura recién concluida.

- Los partidos con mayor representación en la coalición tuvieron un rol preponderante en la presentación de proyectos: 120 proyectos avalados por el Partido de la U, 104 por el Conservador y 90 por el Liberal. Sin embargo, esta participación no se tradujo en altos niveles de éxito para las iniciativas de gran alcance radicadas por estos partidos, ya que tres de las cuatro iniciativas sancionadas son homenajes.

- El Congreso actual se ha caracterizado por aprobar proyectos de Ley y reformas constitucionales de alcance nacional. En las dos primeras legislaturas se aprobaron 7 actos legislativos, mientras que en los dos primeros años del gobierno Uribe se aprobaron 3.

- La radicación y aprobación de proyectos de alcance local, representados en su mayoría por iniciativas del legislativo relacionadas con celebraciones, homenajes y estampillas, ha disminuido de forma importante en el Congreso actual.

¿Quién fue el protagonista en la agenda del Congreso?

- Los proyectos de iniciativa legislativa dominaron la agenda del Congreso. Estos fueron programados para ser debatidos 2.146 veces, mientras que los proyectos de origen gubernamental fueron agendados en 487 oportunidades.

- La Cámara de Representantes y el Senado agendaron un número similar de sesiones.

- En la primera legislatura del actual cuatrienio, más de la mitad de los proyectos de autoría gubernamental agendados provenía de la administración de Uribe y no de la de Santos.

- En la segunda legislatura, los proyectos radicados por el gobierno de Uribe sólo se agendaron 9 veces.

Por su parte, el análisis sobre citaciones de control político evidencia que:

- Los partidos de la Unidad Nacional fueron los que realizaron más citaciones, siendo el Partido de la U, el Partido Liberal, el Partido Conservador los más activos en este campo. Sin embargo, el Polo Democrático, el Partido Verde y el Mira fueron las colectividades que presentaron un mayor número de citaciones por congresista.

-  Los ministros más citados fueron los de Hacienda, Transporte, Salud y Minas y Energía, mientras que los de Trabajo, Justicia y Vivienda fueron los menos citados. Vale la pena recordar que estos últimos son de reciente creación.

- En estrecha relación con el punto anterior, los temas más frecuentes de las citaciones fueron la seguridad social, la minería, la economía nacional y el presupuesto.

Lo invitamos a conocer el resumen completo a través de este link.