Cambiar o fallecer, el reto político

Equipo CV

Equipo CV

Resumen:

Alejandro Martínez, integrante de CV analiza la coyuntura política de las primera vuelta de las elecciones presidenciales y analiza el devenir de los partidos políticos y su rol en cada gobierno dependiendo de su contexto. 


Contenido:

La crisis de los partidos políticos en la República de Colombia con sus derrotas y su declive es tema de larga data, pero con seguridad hoy enfrentan el mayo pico de desconfianza, rechazo y desconexión con el pueblo. Historiadores políticos nos hablarán de la elección de Carlos E. Restrepo como el político antioqueño moderado que venció a los partidos tradicionales por allá en 1910, o nos hablarán del auge del General Rojas Pinilla en su gobierno y en las elecciones de 1970 Plazas (1998). Recientemente podremos hablar del triunfo en primera vuelta de Uribe Vélez en 2002 como un disidente del liberalismo; también podremos evaluar el papel y el poder que han llegado a ganar jugar nuevos partidos alternativos en la política nacional colombiana: el Polo en 2006, el Verde en 2010; y el mismo Pacto Histórico en 2022. Sin embargo, los partidos políticos como institución nunca habían sufrido un golpe cómo este, esta es la primera vez en la historia republicana en que todos los grandes partidos pierden juntos en una elección presidencial.

En ese sentido, hay que decir que sea cual sea el resultado de la segunda vuelta, no hay muchos resultados reales positivos que esperar de un gobierno de Petro o Rodolfo, por mayores buenas intenciones que tengan, por inteligentes que puedan llegar a ser, incluso por respaldo popular que puedan conseguir, las dificultades que enfrenta el país y su terquedad los llevará a la inoperatividad y a pasar sin mucha gloría por el palacio presidencial. Paradójicamente, esta situación será un posible salvavidas y una opción para los partidos políticos. Bien pueden acompañar en mermelados un gobierno en busca de gobernabilidad y seguir decayendo electoralmente, u optar por utilizar la visibilidad y la voz que tienen en el congreso, para hacer oposición decidida y mostrarse ante el pueblo colombiano y los electores cómo una opción real, seria, y coherente de alternativa y cambio de cara al 2026.

Finalmente, para ilustrar cómo se evidencia la caída o el auge de los partidos políticos en Colombia, analizaremos rápidamente el caso más evidente de decadencia: el Partido Conservador colombiano y el más reciente de ascenso: el Centro Democrático.  Estaremos de acuerdo en que a pesar de que Colombia sigue siendo cultural y políticamente muy conservadora, de una forma más marcada en ciertos grupos etarios y en ciertas regiones del país, el Partido Conservador no ha vuelto a conquistar el poder desde hace más de 20 años. Esto, a pesar de que en Colombia las fuerzas alternativas y progresistas nunca llegaron al poder y, hasta el fenómeno actual, no tuvieron protagonismo en la política nacional de cara a unas elecciones presidenciales. ¿Qué pasó entonces con los militantes del conservatismo? ¿Dejaron de votar? Para nada, siguieron ejerciendo su derecho al voto decididamente cada 4 años, solo que fueron migrando hacia la opción política de derecha más consolidada, fuerte y coherente: el uribismo. ¿Por qué? porque las banderas del orden, la seguridad, la mano firme y la defensa de los valores cristianos sobre la promoción de derechos fueron capturadas y defendidas de forma vehemente y consistente por el uribismo y no por el Partido Conversador. Para el uribismo, haber sido 6 años oposición absoluta, implacable y radical al gobierno Santos fue el pase de entrada al despacho presidencial en 2018. Así como, actualmente, los dos candidatos más críticos con el gobierno fueron quienes ganaron en la primera vuelta. En cambio, haber sido partido de gobierno de Pastrana, luego de su opositor Uribe, luego de Santos y luego de Duque, dejó al Partido Conservador relegado a un papel secundario.


Referencias:
Pizarro, María José. (2020). BALANCE ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Julio 2018 – Julio 2020. MJP copia (mariajosepizarro.co) 

Ley 1909 de 2018: Estatuto de Oposición Política LEY 1909 DEL 9 DE JULIO DE 2018.pdf (presidencia.gov.co)
Plazas Vega, Luis Alfonso. (1998). Presidentes de Colombia. Bogotá: Panamericana.