Cómo le fue al gobierno: ¿si le “caminó” el congreso?
Equipo CV
Carlos Mateo Gómez, integrante del equipo CV escribe sobre la relación entre el ejecutivo y el legislativo en el cuatrienio 2018-2022 comparado con la misma relación en el gobierno en el 2014 de Juan Manuel Santos.
Contenido:
Con un congreso ya establecido, el 7 de agosto de 2018 el presidente Ivan Duque asumió el poder con la expectativa de hacer grandes cambios con respecto a su predecesor. Sin embargo, no lo tuvo nada fácil. Hoy en el fin de su gobierno, algunos de esos grandes proyectos no llegaron a ejecutarse. A diferencia de su predecesor, el presidente Duque no tuvo la mayoría en Senado y Cámara, por lo tanto tuvo que librar grandes batallas para que el Congreso legislara a su favor. La imagen que quedó de estos 4 años es pesimista. Las grandes derrotas en proyectos bandera de este gobierno como las objeciones a la JEP y la reforma tributaria entre otras, han creado una percepción en general negativa de la gestión del Gobierno Duque en el Congreso. No obstante, ¿Qué tan real es que el Gobierno no triunfó en el Congreso? ¿Las cifras favorecen o confirman la percepción general? ¿Cuáles fueron las razones que determinaron el desempeño de su gestión en el Congreso? En este artículo se va a realizar un balance de la gestión de este gobierno a lo largo de los 4 años en el Congreso. Se utilizarán las cifras y los datos de todos los proyectos presentados por el Gobierno Duque que, junto con la opinión de algunos de los congresistas que legislaron en este periodo, dará desde una aproximación objetiva e imparcial un análisis interno de su gestión. Además, con los resultados obtenidos se hará una comparación con los dos periodos de gobierno anteriores(es decir el primero y el segundo del expresidente Santos). Esto con el fin de saber si su gestión fue más o menos exitosa que los gobiernos inmediatamente anteriores y por lo tanto, al tener referencias, si se podría catalogar como exitosa o no su gestión en el Congreso.
El Gobierno Duque ha pasado por diferentes estrategías respecto a su relación con el Congreso Con un congreso ya establecido, el 7 de agosto de 2018 el presidente Ivan Duque asumió el poder con la expectativa de hacer grandes cambios con respecto a su predecesor. Sin embargo, no lo tuvo nada fácil. Hoy en el fin de su gobierno, algunos de esos grandes proyectos no llegaron a ejecutarse. A diferencia de su predecesor, el presidente Duque no tuvo la mayoría en Senado y Cámara, por lo tanto tuvo que librar grandes batallas para que el Congreso legislara a su favor. La imagen que quedó de estos 4 años es pesimista. Las grandes derrotas en proyectos bandera de este gobierno como las objeciones a la JEP y la reforma tributaria entre otras, han creado una percepción en general negativa de la gestión del Gobierno Duque en el Congreso. No obstante, ¿Qué tan real es que el Gobierno no triunfó en el Congreso? ¿Las cifras favorecen o confirman la percepción general? ¿Cuáles fueron las razones que determinaron el desempeño de su gestión en el Congreso? En este artículo se va a realizar un balance de la gestión de este gobierno a lo largo de los 4 años en el Congreso. Se utilizarán las cifras y los datos de todos los proyectos presentados por el Gobierno Duque que, junto con la opinión de algunos de los congresistas que legislaron en este periodo, dará desde una aproximación objetiva e imparcial un análisis interno de su gestión. Además, con los resultados obtenidos se hará una comparación con los dos periodos de gobierno anteriores(es decir el primero y el segundo del expresidente Santos). Esto con el fin de saber si su gestión fue más o menos exitosa que los gobiernos inmediatamente anteriores y por lo tanto, al tener referencias, si se podría catalogar como exitosa o no su gestión en el Congreso.
y los partidos que lo conforman. Una de las mayores consignas de la campaña Duque presidente fue el “no a la mermelada” (Lopez; 2022). Esta idea era una clara oposición al gobierno Santos, el cual fue altamente criticado por esta práctica. De manera que Duque, representando al mayor partido opositor, buscó llevar esta bandera y por lo menos en su primer año de mandato, se puede decir que cumplió esta consigna. El primer gabinete del presidente Duque estuvo conformado por personas cercanas al uribismo o neutrales que no pertenecían a los grandes partidos políticos. Sin duda alguna, esta decisión “antimermelada” determinó en buena medida las posiciones de los partidos con respecto al gobierno y, en consecuencia con esto, los resultados de las iniciativas del primer año en el Congreso. No es ajeno a nadie el hecho de que los grandes proyectos presentados en el primer año tuvieron un ajetreado trámite por el Congreso hasta el punto de que iniciativas bandera del gobierno, como las objeciones a la JEP, no llegaran a buen puerto.
Estado de las iniciativas del Gobierno Duque en el Congreso
Estado del proyecto | Cantidad | Porcentaje |
Radicado | 1 | 1% |
Publicación | 4 | 3% |
Publicada ponencia primer debate | 5 | 3% |
Aprobado primer debate | 4 | 3% |
Publicada ponencia segundo debate | 8 | 6% |
Aprobado segundo debate | 4 | 3% |
Publicada ponencia tercer debate | 3 | 2% |
Aprobado tercer debate | 4 | 3% |
Archivado por tránsito de legislatura | 28 | 19% |
Retirado por el Autor | 10 | 7% |
Acumulado | 6 | 4% |
Archivado por vencimiento de términos | 7 | 5% |
Archivado en debate | 4 | 3% |
Aprobada conciliación en Senado | 1 | 1% |
Acto Legislativo | 1 | 1% |
Enviado a la Corte para control | 1 | 1% |
Sancionado como ley | 54 | 37% |
145 | 100% |
Administración pública | 6 |
Agropecuario y agrícola | 3 |
Bienestar y pobreza | 1 |
Celebraciones, honores y monumentos | 1 |
Comercio, industria y turismo | 3 |
Comunicaciones, medios y tecnologías de la información | 3 |
Conflicto armado | 1 |
Corrupción | 6 |
Derechos Fundamentales | 2 |
Economía | 8 |
Educación, cultura, ciencia y tecnología | 3 |
Familia | 1 |
Implementación paz | 3 |
Impuestos | 5 |
Justicia | 8 |
Laboral | 2 |
Medio Ambiente | 3 |
Minas y energía | 1 |
Minorías étnicas y sexuales | 1 |
Ordenamiento Territorial y regiones | 3 |
Organización Electoral y elecciones | 1 |
Participación ciudadana | 2 |
Partidos y movimientos | 1 |
Plan Nacional de Desarrollo | 1 |
Política Internacional | 42 |
Presupuesto | 4 |
Rama Ejecutiva | 3 |
Rama Judicial | 7 |
Rama Legislativa | 6 |
Recreación y deporte | 4 |
Seguridad Social y salud | 2 |
Seguridad, defensa y fuerza pública | 5 |
Vivienda | 3 |
Sacado de Base de datos congreso Visible.
Los números hablan de la gestión de Duque de la siguiente manera. Aunque tiene un acumulado de 37% de iniciativas exitosas, también tiene un 34% de proyectos archivados o retirados. Los proyectos que se encuentran en gestión alcanzan un 24% del total, dejando casi un cuarto del total de iniciativas todavía en trámite. En otras palabras, el panorama no es alentador. En general, con las cifras ya confirmadas y sin tener en cuenta los proyectos que todavía están en trámite, se puede decir que el Gobierno Duque ha fracasado en más de un tercio de sus iniciativas. Claro que las cifras suelen decir más cuando se tiene un punto de referencia, es por esto que es clave analizar a continuación los números de los dos gobiernos de Santos.
Cifras del primer y segundo Gobierno Santos en el Congreso.
Santos 1 | Santos 2 | |||
Estado | Total | Porcentaje | Total | Porcentje |
Sancionado como ley | 74 | 47% | 132 | 62% |
Archivado por Tránsito de legislatura | 45 | 29% | 44 | 21% |
Retirado por el Autor | 8 | 5% | 13 | 6% |
Acumulado | 3 | 2% | 3 | 1% |
Archivado por vencimiento de términos | 9 | 6% | 1 | 0% |
Acto Legislativo | 10 | 6% | 1 | 0% |
Enviado a la corte para control | 0 | 0% | 1 | 0% |
Archivado en debate | 6 | 4% | 7 | 3% |
Declarado Exequible Total | 1 | 1% | 3 | 1% |
Declarado Inexequible Total | 0 | 0% | 7 | 3% |
Total | 156 | 100% | 212 | 100% |
José Daniel Lopez. (2022). Congreso Visible. Entrevistado por: Juanita Cubillos.