Cómo le fue al gobierno: ¿si le “caminó” el congreso?

Equipo CV

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Resumen:

Carlos Mateo Gómez, integrante del equipo CV escribe sobre la relación entre el ejecutivo y el legislativo en el cuatrienio 2018-2022 comparado con la misma relación en el gobierno en el 2014 de Juan Manuel Santos. 


Contenido:

Con un congreso ya establecido, el 7 de agosto de 2018 el presidente Ivan Duque asumió el poder con la expectativa de hacer grandes cambios con respecto a su predecesor. Sin embargo, no lo tuvo nada fácil. Hoy en el fin de su gobierno, algunos de esos grandes proyectos no llegaron a ejecutarse. A diferencia de su predecesor, el presidente Duque no tuvo la mayoría en Senado y Cámara, por lo tanto tuvo que librar grandes batallas para que el Congreso legislara a su favor. La imagen que quedó de estos 4 años es pesimista. Las grandes derrotas en proyectos bandera de este gobierno como las objeciones a la JEP y la reforma tributaria entre otras, han creado una percepción en general negativa de la gestión del Gobierno Duque en el Congreso. No obstante, ¿Qué tan real es que el Gobierno no triunfó en el Congreso? ¿Las cifras favorecen o confirman la percepción general? ¿Cuáles fueron las razones que determinaron el desempeño de su gestión en el Congreso? En este artículo se va a realizar un balance de la gestión de este gobierno a lo largo de los 4 años en el Congreso. Se utilizarán las cifras y los datos de todos los proyectos presentados por el Gobierno Duque que, junto con la opinión de algunos de los congresistas que legislaron en este periodo, dará desde una aproximación objetiva e imparcial un análisis interno de su gestión. Además, con los resultados obtenidos se hará una comparación con los dos periodos de gobierno anteriores(es decir el primero y el segundo del expresidente Santos). Esto con el fin de saber si su gestión fue más o menos exitosa que los gobiernos inmediatamente anteriores y por lo tanto, al tener referencias, si se podría catalogar como exitosa o no su gestión en el Congreso.

El Gobierno Duque ha pasado por diferentes estrategías respecto a su relación con el Congreso Con un congreso ya establecido, el 7 de agosto de 2018 el presidente Ivan Duque asumió el poder con la expectativa de hacer grandes cambios con respecto a su predecesor. Sin embargo, no lo tuvo nada fácil. Hoy en el fin de su gobierno, algunos de esos grandes proyectos no llegaron a ejecutarse. A diferencia de su predecesor, el presidente Duque no tuvo la mayoría en Senado y Cámara, por lo tanto tuvo que librar grandes batallas para que el Congreso legislara a su favor. La imagen que quedó de estos 4 años es pesimista. Las grandes derrotas en proyectos bandera de este gobierno como las objeciones a la JEP y la reforma tributaria entre otras, han creado una percepción en general negativa de la gestión del Gobierno Duque en el Congreso. No obstante, ¿Qué tan real es que el Gobierno no triunfó en el Congreso? ¿Las cifras favorecen o confirman la percepción general? ¿Cuáles fueron las razones que determinaron el desempeño de su gestión en el Congreso? En este artículo se va a realizar un balance de la gestión de este gobierno a lo largo de los 4 años en el Congreso. Se utilizarán las cifras y los datos de todos los proyectos presentados por el Gobierno Duque que, junto con la opinión de algunos de los congresistas que legislaron en este periodo, dará desde una aproximación objetiva e imparcial un análisis interno de su gestión. Además, con los resultados obtenidos se hará una comparación con los dos periodos de gobierno anteriores(es decir el primero y el segundo del expresidente Santos). Esto con el fin de saber si su gestión fue más o menos exitosa que los gobiernos inmediatamente anteriores y por lo tanto, al tener referencias, si se podría catalogar como exitosa o no su gestión en el Congreso.

y los partidos que lo conforman. Una de las mayores consignas de la campaña Duque presidente fue el  “no a la mermelada” (Lopez; 2022). Esta idea era una clara oposición al gobierno Santos, el cual fue altamente criticado por esta práctica. De manera que Duque, representando al mayor partido opositor, buscó llevar esta bandera y por lo menos en su primer año de mandato, se puede decir que  cumplió esta consigna. El primer gabinete del presidente Duque estuvo conformado por personas cercanas al uribismo o neutrales que no pertenecían a los grandes partidos políticos. Sin duda alguna, esta decisión “antimermelada” determinó en buena medida las posiciones de los partidos con respecto al gobierno y, en consecuencia con esto, los resultados de las iniciativas del primer año en el Congreso. No es ajeno a nadie el hecho de que los grandes proyectos presentados en el primer año tuvieron un ajetreado trámite por el Congreso hasta el punto de que iniciativas bandera del gobierno, como las objeciones a la JEP, no llegaran a buen puerto.

Estado de las iniciativas del Gobierno Duque en el Congreso

Estado del proyecto
Cantidad
Porcentaje
Radicado
1
1%
Publicación
4
3%
Publicada ponencia primer debate
5
3%
Aprobado primer debate 
4
3%
Publicada ponencia segundo debate 
8
6%
Aprobado segundo debate 
4
3%
Publicada ponencia tercer debate 
3
2%
Aprobado tercer debate 
4
3%
Archivado por tránsito de legislatura
28
19%
Retirado por el Autor 
10
7%
Acumulado
6
4%
Archivado por vencimiento de términos
7
5%
Archivado en debate 
4
3%
Aprobada conciliación en Senado
1
1%
Acto Legislativo
1
1%
Enviado a la Corte para control
1
1%
Sancionado como ley
54
37%

145
100%
Administración pública
6
Agropecuario y agrícola
3
Bienestar y pobreza
1
Celebraciones, honores y monumentos 
1
Comercio, industria y turismo
3
Comunicaciones, medios y tecnologías de la información
3
Conflicto armado
1
Corrupción
6
Derechos Fundamentales
2
Economía
8
Educación, cultura, ciencia y tecnología
3
Familia
1
Implementación paz
3
Impuestos
5
Justicia
8
Laboral
2
Medio Ambiente
3
Minas y energía
1
Minorías étnicas y sexuales
1
Ordenamiento Territorial y regiones
3
Organización Electoral y elecciones
1
Participación ciudadana
2
Partidos y movimientos
1
Plan Nacional de Desarrollo
1
Política Internacional
42
Presupuesto
4
Rama Ejecutiva
3
Rama Judicial
7
Rama Legislativa
6
Recreación y deporte
4
Seguridad Social y salud
2
Seguridad, defensa y fuerza pública
5
Vivienda
3

Sacado de Base de datos congreso Visible.

Los números hablan de la gestión de Duque de la siguiente manera. Aunque tiene un acumulado de 37% de iniciativas exitosas, también tiene un 34% de proyectos archivados o retirados. Los proyectos que se encuentran en gestión alcanzan un 24% del total, dejando casi un cuarto del total de iniciativas todavía en trámite. En otras palabras, el panorama no es alentador. En general, con las cifras ya confirmadas y sin tener en cuenta los proyectos que todavía están en trámite, se puede decir que el Gobierno Duque ha fracasado en más de un tercio de sus iniciativas. Claro que las cifras suelen decir más cuando se tiene un punto de referencia, es por esto que es clave analizar a continuación los números de los dos gobiernos de Santos.

Cifras del primer y segundo Gobierno Santos en el Congreso.


Santos 1
Santos 2
Estado
Total
Porcentaje
Total
Porcentje
Sancionado como ley
74
47%
132
62%
Archivado por Tránsito de legislatura
45
29%
44
21%
Retirado por el Autor
8
5%
13
6%
Acumulado
3
2%
3
1%
Archivado por vencimiento de términos
9
6%
1
0%
Acto Legislativo
10
6%
1
0%
Enviado a la corte para control
0
0%
1
0%
Archivado en debate
6
4%
7
3%
Declarado Exequible Total
1
1%
3
1%
Declarado Inexequible Total
0
0%
7
3%
Total
156
100%
212
100%
Las cifras de los dos gobiernos del expresidente Santos hablan muy bien de su gestión en el Congreso o, al menos en lo que nos compete en este artículo, son superiores a las de la gestión del Gobierno Duque. Santos 1 registra un 48% de éxito en sus iniciativas, mientras que Santos 2 presenta un 66% de éxito. Estos números son claramente superiores a los actuales del Gobierno Duque y dan una perspectiva que parece confirmar las percepciones generales: al Gobierno Duque le falló la gestión en el Congreso. Con esta hipótesis confirmada por los datos, se hace entonces necesario entender qué pasó para con un gobierno que, a priori, parecía tener mayorías. ¿Cuál fue la razón para que los números no respalden a este gobierno? Para entender por qué sucedió esto, entrevistamos al representante a la cámara por Bogotá ,José Daniel López, el cual pertenece al partido Cambio Radical. El representante López aseguró que “ la relación del Gobierno Duque y el Congreso pasó por dos momentos”, el primero se dió en el primer año de gobierno en dónde la política “antimermelada” afectó de gran manera el éxito de las grandes iniciativas, por lo tanto ,concuerda con la visión general del primer año. Para él, el presidente Duque estigmatizó la forma tradicional de relacionarse con el congreso y definitivamente “no encontró la forma de sustituir la mermelada”. El segundo momento de esta relación empieza en el segundo año, cuando el presidente Duque abandonó su posición sobre la mermelada y volvió a la relación transaccional con el Congreso. Ahí decidió incluir en el gabinete a personajes cercanos a los diferentes partidos políticos. Pero no sólo repartió su gabinete, sino que también, según sus palabras, “la relación con los congresistas, en especial en torno a inversión regional, asignación de partidas para proyectos en las regiones y en general la menuda política típica del Congreso, se empezó a mover”. Con el cambio de política de relacionamiento con el Congreso, el gobierno empezó a tener mayorías con los partidos tradicionales pero estas fueron “inocuas, dilapidadas” según López. Probablemente si el Gobierno Duque no hubiera hecho este giro en su política con el Congreso, sus números hoy en día serían mucho peores, pero aún con eso, parece que la idea de estas mayorías inocuas se ve reflejada en las cifras. No parece ser que el apoyo renovado de los partidos tradicionales haya tenido el suficiente efecto en los números de la gestión en el Congreso. El representante López también remarcó que lo ideal sería eliminar esas relaciones transaccionales con el Congreso. Enfatizó que no se refiere a la representación de los partidos en el gabinete (la cual él considera deseable), sino a la asignación de recursos y proyectos en las regiones, lo que él llama mermelada. Para él, “la mermelada es la hija mayor del voto preferente” y los incentivos y la gestión terminan girando en torno a esto. Por último, López considera que el Gobierno “fue respetuoso con el Congreso, cometió errores, presentó proyectos desafortunados, pero fue leal y demócrata con sus contradictores”. También entrevistamos a la representante a la cámara por Bogotá Juanita Goebertus, del Partido Verde. Con respecto a la gestión del Gobierno Duque en el Congreso, la representante Goebertus comenzó mencionando la falta de una agenda estratégica en su relacionamiento con el Congreso, en especial en los dos primeros años. Para ella, esta falencia hizo que el gobierno no liderara grandes reformas necesarias para el país. La agenda que según la representante sí existió fue una en contra del proceso de paz firmado y liderado por su antecesor. Goebertus, como representante de un partido de oposición, mencionó que una coalición de partidos independientes y de oposición trabajaron fuertemente para evitar los intentos de reforma al proceso de paz. Este hecho podría ser crucial para explicar el por qué de los fracasos del gobierno en el Congreso. Al parecer los partidos independientes no se alinearon con el gobierno en los proyectos bandera del mismo (Goebertus menciona que las objeciones a la JEP no son el único ejemplo). Esto sumado a la férrea oposición de algunos partidos podría explicar el mal desempeño del Gobierno Duque al menos en sus primeros dos años. La representante Goebertus coincide con José Daniel López en que la política “antimermelada” del Gobierno Duque afectó severamente sus aspiraciones en el Congreso, pero también, remarca que esta política no llegó al segundo año de gobierno precisamente por lo que ella llama “extorsiones” de los partidos tradicionales, en referencia a condicionar sus apoyos. Además de la lógica transaccional que nos mencionó el representante López, la representante Goebertus mencionó que la gestión en el Congreso se empezó a hacer a nivel micro, esto quiere decir que de acuerdo a sus propias palabras “No hubo grandes conversaciones con los partidos, sino, pequeñas concesiones burocráticas entre las comisiones”. Esta podría ser otra razón por la cual se dio el bajo desempeño que hemos mencionado, a diferencia de su antecesor que se caracterizó por el apoyo total y público de los partidos, el gobierno Duque pudo haber optado por una gestión más personal que en últimas parece haberlo perjudicado. Juanita Goebertus como representante del Partido Verde hizo parte de la oposición al gobierno, desde la cual opina que no existió diálogo ni disposición al mismo con los sectores pertenecientes a la oposición. Según ella esto radicalizó a los sectores más alejados del gobierno. Las opiniones de estos dos congresistas tanto de oposición como independientes revelan falencias en la gestión del gobierno, pero por sus opiniones conjuntas, parece ser que el primer y segundo año fueron lo más importantes en su gestión y en la forma en la que esta se desarrolló. Podemos relacionar esto a que la pandemia del Covid-19 tuvo un efecto gravitatorio hasta en el Congreso y en su relación con el gobierno. La crisis sanitaria y posteriormente social y económica generada por la pandemia de alguna manera desvió la atención del gobierno y del Congreso lejos de las grandes reformas, las mismas que hoy en día podrían haberle dado una percepción más positiva a este gobierno en caso de que hubieran sido exitosas. Precisamente es importante enfatizar en la probabilidad de que fueran exitosas, puesto que iniciativas importantes posteriores al comienzo de la pandemia, como la reforma tributaria, fracasaron y terminaron generando el efecto contrario, el de una percepción negativa y pesimista sobre la gestión del Gobierno Duque en el Congreso. Es necesario recordar que un importante porcentaje de proyectos hoy en día siguen en trámite, aunque no parece que haya suficiente tiempo para que las cifras experimenten grandes cambios, según El Nuevo siglo “En el tramo final de este Congreso se da prisa a la discusión de varios proyectos de ley que desde hace meses radicó el Gobierno nacional para la ratificación de acuerdos internacionales”. Esto parece indicar que muchos proyectos que no parecían tener carácter urgente y fueron dejados de lado van a ser aprobados en este tramo final, en específico proyectos de carácter internacional. Las próximas semanas serán cruciales para terminar de definir el éxito del Gobierno Duque en el Congreso. Aunque por las percepciones, opiniones, y porque los números no le alcanzarán para igualar a su predecesor, parece ser que, en conclusión, su gestión no fue la mejor, tuvo serias falencias en el diálogo con los partidos tanto de oposición como independientes y direccionó sus mayores esfuerzos a iniciativas a las cuales los partidos ideológicamente no se alineaban.

Referencias
José Daniel Lopez. (2022). Congreso Visible. Entrevistado por: Juanita Cubillos. 
Juanita Goebertus. (2022). Congreso Visible. Entrevistada por: Juanita Cubillos. 
Redacción Política El Nuevo Siglo. (2022, Mayo). “Congreso acelera ratificación de acuerdos internacionales”. El Nuevo Siglo. Política. Recuperado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/05-08-2022-congreso-acelera-ratificacion-de-acuerdos-internacionales