¿Cómo se desempeñó el congreso en pandemia?

Equipo CV

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Resumen:

Laura Benítez, integrante de nuestro equipo CV escribe sobre la dinámica del congreso de la republica en respuesta a la pandemia y la transición a la virtualidad. 


Contenido:

A nivel regional, las Asambleas Nacionales y los Consejos Legislativos latinoamericanos eligieron diferentes herramientas para regular sus actividades: Mientras que el 37,5% modificó su reglamento interno, el 43,75% adoptó disposiciones especiales, el 18,75% restante se mantuvo constante en el proceso de desarrollo y aprobación de estándares. Frente al trabajo remoto, 13 de los 16 países estudiados por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa (2020) tomaron la decisión de operar de manera remota. Cabe destacar que 10 parlamentos y legislaturas dieron luz verde a las reuniones virtuales de comités y 6 (Argentina, Colombia, Ecuador, Honduras, Panamá y Paraguay) aprobaron las presentaciones de proyectos de ley vía digital. Pese a todas las complicaciones, Latinoamérica demostró un crecimiento participativo en los distintos Congresos y gestionó 1149 leyes solo en el transcurso del 2020.

quórumLos obstáculos que se presentaron se vieron reflejados en la poca legislación expedida por el Congreso Colombiano durante el cuatrienio 2018-2022. Según la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, en 2020 Colombia fue uno de los 5 países en la región con menor legislación con solo 52 proyectos, dentro de los cuales destacan los temas de cultura y patrimonio (17,3%), salud y deporte (11,5%) y ambiente y energía (11,5%). 

Con el paso de los meses, los resultados del trabajo virtual empezaron a mostrar sus matices. Por un lado, escuchar los comentarios dentro de las sesiones era mucho más cómodo en virtualidad y la sistematización de la información fue más eficiente. Asimismo, la radicación de documentos y sistematización de proposiciones virtuales permitió tener un registro ordenado y de fácil accesosin embargo, las herramientas digitales permitieron el ausentismo y la poca participación por parte de los congresistas quienes obtuvieron la facilidad de poder estar conectados en las sesiones y al tiempo estar concentrados en otras cosas. Es decir, pese a que la asistencia era buena en virtualidad, no todos los congresistas tenían una participación activa en las sesiones (es por esto que en agosto la Corte Constitucional decidió el retorno presencial para la Cámara de representantes). En pocas palabras, las comodidades que brindó la pandemia debilitó la participación activa y generó una comodidad de la cual muchos congresistas ya no desean salir.

En conclusión, la pandemia cambió el funcionamiento e historia del Congreso de la República de Colombia. La virtualidad fue un paso imprescindible debido al importante papel que tiene el Congreso dentro de la política. Esta trajo importantes herramientas y sin duda alguna es una buena idea que podría seguir vigente en situaciones especiales (como en licencias de maternidad o problemas leves de salud), sin embargo, su incorrecta utilización pone en riesgo la legislación colombiana. En el Congreso es esencial la participación activa, es por esto que los vacíos ocasionados por el trabajo remoto son tema de preocupación. ¿Ya es momento de que se retiren las facilidades virtuales para el Congreso?



Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (2021, febrero). El Espectador (2021, 14 mayo). . ELESPECTADOR.COM. Perilla*, J. S. (2021, 14 mayo). . ELESPECTADOR.COM. https://www.elespectador.com/politica/la-inoperancia-del-congreso-que-quedo-al-descubierto-en-la-emergencia-sanitaria-article/

Editorial: El Congreso de la República bajo pandemiaBalance 2019-2020 (Congreso Visible)

Goebertus, J. (14 de Mayo de 2022). Balance del cuatrienio 2018-2022. (J. C. Muñoz, Entrevistador)