Control Político Decretos COVID-19

Control político en el marco de la pandemia.

Información Control Político

El artículo 215 de la Constitución Política de Colombia reza en momentos de perturbación del orden económico, social y ecológico del país, “el Congreso examinará hasta por un lapso de treinta días, prorrogable por acuerdo de las dos cámaras, el informe motivado que le presente el Gobierno sobre las causas que determinaron el estado de emergencia y las medidas adoptadas, y se pronunciará expresamente sobre la conveniencia y oportunidad de las mismas. El Congreso, durante el año siguiente a la declaratoria de la emergencia, podrá derogar, modificar o adicionar los decretos a que se refiere este artículo, en aquellas materias que ordinariamente son de iniciativa del gobierno”

Esto quiere decir que el Congreso debe evaluar en general la emergencia económica que decretó el Presidente Iván Duque por cuenta de la pandemia del Covid 19, y que, además, está facultado para derogar o modificar individualmente los decretos que hayan sido emitidos.

La evaluación de los decretos de emergencia se realiza sobre la base de un informe que el Gobierno debe entregar hasta diez días después de que se acabe la emergencia en el que explica las causas que motivaron esta emergencia. El Gobierno nacional ya entregó el informe de la primera emergencia tres días tarde (el 30 de abril) y ese día las dos cámaras del Congreso empezaron a estudiarlo. Tienen 30 días, que pueden ser prorrogables, para hacerlo

En la Cámara de Representantes se creó una comisión accidental conformada por 45 representantes para estudiar la emergencia y sus decretos, y publicar un informe. Debido a las diferencias ideológicas se realizaron dos informes: uno en el que están los partidos tradicionales y el Centro Democrático y otro de autoría de los congresistas de la Alianza Verde y los demás partidos de la oposición.

Estos informes lo que hacen es evaluar si la emergencia y sus medidas fueron convenientes y oportunas para mitigar el impacto de la crisis, pero no cambian ningún decreto individualmente. La próxima semana los informes serán puestos a votación en plenaria y se aceptará el que más votos tenga.

A continuación, encontrará los textos correspondientes al informe gubernamental y los pronunciamientos de los miembros de la Comisión Accidental para el estudio del informe de la declaratoria del estado de emergencia económica, social y ecológica

Gaceta 620 de 2020

Gaceta 247 de 2020