El control político en tiempo de pandemia.

El control político en tiempo de pandemia.

Por Daniel Lopera, practicante Congreso Visible

Gracias a la actual coyuntura política y social que se vive en el mundo entero, por causa del nuevo coronavirus, muchos países a nivel mundial  han optado por otórgale facultades especiales a sus presidentes, para que estos tomen medidas específicas en la lucha contra la propagación del virus. Estas facultades se enmarcan dentro de los llamados “Estados de Excepción”, en donde el presidente adquiere facultades legislativas, por medio de la expedición de resoluciones o decretos con peso de Ley. En Colombia, frente a estos decretos presidenciales, se han levantado varios cuestionamientos por parte de los principales partidos de la oposición, por lo cual han presentado proyectos de Ley en la Cámara de Representantes, que buscan derogarlos o complementarlos, con el fin de llevar a cabo una de sus funciones, ejercer control político sobre el ejecutivo.

Proyecto de Ley Número 339 de 2020

Este proyecto busca derogar el Decreto Legislativo 554 del 14 de abril de 2020 mediante el cual se plantea una reducción de la cuota de pantalla que se había establecido con anterioridad en la Ley 680 de 2001,  es decir, bajar el porcentaje de programas de producción nacional que deben ser proyectados en las diferentes horas del día.

Proyecto de Ley Número 346 de 2020

Este proyecto pretende modificar unos artículos del Decreto Legislativo 555 del 15 de abril de 2020, que trata temas transitorios relacionados con el internet y las comunicaciones en tiempos de pandemia. Es por esto, que busca establecer beneficios y mínimos vitales para las personas más vulnerables del país que no cuentan con cobertura de telecomunicaciones.