Evento Cátedra Congreso-Universidad: Representación Femenina y Ley de Cuotas.
Equipo CV
Discusión participación política femenina en Colombia
Contenido:
La cátedra Congreso-Universidad inició con una presentación sobre la participación política femenina en Colombia a cargo de la directora de Congreso Visible, Mónica Pachón. El principal mensaje de la exposición fue claro: históricamente la participación de las mujeres colombianas en cuerpos colegiados (asambleas departamentales, concejos y Congreso) ha sido muy baja. Esa fue la idea que abrió el debate sobre las ventajas y/o desventajas del uso de la cuota mínima obligatoria, según la cual, al menos el 30 por ciento de las listas con cinco o más aspirantes a las mencionadas corporaciones deben ser candidatas.
A continuación, Natalia Ángel, directora del Programa de Acción para la Igualdad y la Inclusión Social (PAIIS), enfatizó que el uso de dichas cuotas está respaldado en el artículo 13 de la Constitución y que, según la Corte Constitucional, mediante esos mecanismos es posible remover obstáculos arraigados en la sociedad. Ángel evidenció que internacionalmente las cuotas han sido un instrumento efectivo en el corto plazo para incentivar la participación femenina. Además, comentó sobre algunos debates surgidos alrededor de ese tipo de medidas, como la discusión en torno al por qué no hay cuotas semejantes a favor de otros grupos. Al respecto Ángel señaló que lo más estratégico es trabajar en la inclusión de manera gradual y que, además, al ser las mujeres alrededor del 50 por ciento de la población, un avance en su situación es un gran paso para la sociedad en su conjunto.
Más adelante, la representante de la Mesa de Género Diana Espinosa, expuso algunos datos sobre el tema de las cuotas y propuso elementos para el debate. En el primer frente, mencionó que, según los propios partidos, cerca del 40 por ciento de sus mujeres están en las bases sociales. Para la expositora, esa situación hace pensar que ellas desempeñan sobre todo roles tradicionales dentro de los partidos pues en la dirigencia de las mismos no destacan en la mencionada proporción. Ahora bien, en términos del debate, Espinosa apuntó que hay una alta subutilización del capital humano dentro del sistema político colombiano pues, según datos oficiales, desde el año 2000 se gradúan más mujeres profesionales que hombres.
Acto seguido el senador Hernán Andrade inició su intervención. Él señaló que al ser Colombia un país que todavía está lejos de la eliminación del voto preferente, es importante para los partidos trabajar en temas de liderazgo, incluyendo en ese proceso al género femenino. Para el congresista, deben superarse rezagos como el presente en el departamento del Huila, donde la Asamblea Departamental tiene cero mujeres. Adicionalmente el dirigente conservador apuntó que una contrarreforma que impacté el mecanismo de las cuotas no será bien recibida en la comisión primera de Senado (unidad legislativa a la que él pertenece), ni en el Congreso.
Luego intervino la representante Ángela Robledo. Ella señaló que en Colombia los partidos sólo se activan en época electoral, lo que genera una pobre formación de líderes, afectando así al género femenino en su conjunto. Para la representante la mejor prueba de lo anterior es que los partidos se quedaron esperando a que la reforma no pasara en el Congreso y, por ende, la conformación de listas con 30 por ciento de mujeres resultó convirtiéndose en todo un problema político y organizacional. Robledo también aportó debate al señalar que muchas activistas vienen de movimientos sociales de resistencia, lo que implica que para ellas entienden muy bien que la arena electoral no es la única posible para hacer política, todo lo cual podría explicar por qué las mujeres no participan tan decididamente en la política formal.
Después fue el turno para Gloria Stella Díaz, quien señaló que no puede suponerse que todas las mujeres en el Congreso apoyarán mecanismos como las cuotas ya aprobadas. De todas formas, la representante dijo que todos los cambios logrados implican también un viraje en la cultura al interior del Congreso. Igualmente, Díaz argumentó que los partidos deben hacer un esfuerzo por incorporar y preparar a sus mujeres, no sólo para cumplir con lo dispuesto en la ley. Para el MIRA, partido al que ella hace parte, Díaz señaló que tanto al interior de la bancada de mujeres, como de en las demás instancias del Congreso, a dicha colectividad no le agrada del todo la idea de forzar la participación mediante cuotas, aunque entienden sus ventajas.
En ese mismo sentido, Dilian Francisca Toro, reconoció el trabajo de la bancada de mujeres pues, según ella, gracias a dicha bancada se han obtenido importantes resultados como los consignados en la reforma política de 2010. Toro también señaló que el apoyo de las organizaciones sociales a la bancada de mujeres ha sido y será fundamental para seguir obteniendo avances. Por último, respecto del papel de la mujer en la política, la Senadora argumentó que en las regiones las mujeres son quienes suelen hacen el trabajo comunitario, colocándose detrás de aquellos que aspiran, es decir, de los hombres. Justamente eso, según Toro es lo que debe empezar a cambiar.
El último congresista en intervenir fue Roosvelt Rodríguez. El representante explicó que existe cierta sobreestimación de la reforma ya que, se está poniendo demasiada fe en un instrumento jurídico, dejando aspectos del orden socioeconómico y cultural que aún mantienen a la mujer rezagada en la sociedad colombiana. Para Rodríguez la prueba de ello es que los partidos están incluyendo candidatas en sus listas que realmente no tienen liderazgo político. Además, Rodríguez quiso aclarar que el proyecto de ley que intentó reversar lo logrado con la ley de cuotas (contrarreforma), se oponía a la cuota del 30 por ciento por la dificultad de los partidos para confirmar las listas, no por razones fundadas en el machismo.
Finalmente, el evento fue comentado por la profesora Laura Wills, del departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. La académica señaló que ella estuvo haciendo trabajo de campo en Nariño sobre las elecciones regionales y que, efectivamente, notó cierta incomodidad de los políticos por la ley de cuotas debido a la dificultad de conseguir candidatas. Por último señaló que no necesariamente el que las mujeres sean elegidas significa que van a representanta a su género, para Wills ello solo se sabrá con el paso del tiempo.
Para ver las imágenes http://www.flickr.com/photos/congresovisible/