Gobierno anuncia nueva reforma política: las reacciones

Este miércoles, durante la audiencia pública que se realizaba en Comisión I de Cámara sobre las condiciones para la reincorporación política de las FARC-EP tras la dejación de armas, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sorprendió al anunciar la intención del Gobierno de proponer una reforma política que establezca nuevas reglas electorales.

Cristo presentó los elementos principales de la iniciativa, entre ellos, el voto obligatorio y desde los 16 años; la financiación pública de las campañas -propuesta que recientemente ya había expresado el presidente Santos-; la eliminación del voto preferente (establecer listas cerradas); algunos de los componentes de la reforma de equilibrio de poderes que finalmente no se incluyeron, como la ampliación del período presidencial a cinco años e igualar la duración del mandato de alcaldes, gobernadores, fiscal general, procurador y contralor, al del presidente de la República, o eliminar la vicepresidencia.

A la par con el anuncio de Cristo, el Ministerio habilitó la plataforma “REDforma Política”, con la que se busca incentivar la participación ciudadana en el debate, permitiendo a todos los interesados aportar sus propuestas concretas para la construcción de las iniciativas que serán radicadas en el Congreso en aproximadamente tres semanas, es decir, ad portas del inicio de sesiones ordinarias en el Capitolio. Más información al respecto aquí

En twitter, Ana María Almario, Directora para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, en el Ministerio del Interior, comparte más información sobre el mecanismo:

En busca de consensos

El Ministro Cristo también se refirió a la expectativa del gobierno de convocar a todos los partidos políticos para analizar las propuestas. Pero, ¿qué opinan los congresistas por ahora? Las reacciones han sido muy variadas. Algunos recibieron el anuncio con recelo, otros se mostraron abiertos a que se abra la discusión.

El presidente de la U, el senador Armando Benedetti, ve con escepticismo que sus colegas, que están pensando en reelegirse el próximo año, vayan a adoptar cambios como el de la lista cerrada. Desde Cambio Radical, Carlos Galán hace un llamado a adoptar la propuesta de John Sudarsky de sistema mixto con distritos uninominales. Claudia López de Alianza Verde, y Samuel Hoyos de Centro Democrático, califican de "cortina de humo" el anuncio de reforma política, para distraer del debate público que se ha generado a raíz del caso Odebretch. Entretanto, el también congresista de la oposición, Iván Duque y Viviane Morales del Partido Liberal, coinciden en señalar como abuso que el Gobierno pretenda revivir la fallida reforma de equilibrio de poderes a través del 'fast track'.

Sobre esto último, Juan Fernando Cristo afirmó que no todas las propuestas irán por fast track, porque no todas están directamente ligadas con la implementación de los acuerdos, como es el caso de la ampliación del periodo presidencial y la eliminación de la Vicepresidencia.  Aseguró que, según el contenido, se decidirá si los proyectos van a ir por esa vía especial o por el trámite ordinario.

Otras opiniones en twitter

Otros insumos para el debate