La legislación del aborto en Colombia
Equipo CV
El debate sobre el aborto en Colombia se ha reabierto en la opinión pública tras la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Natalia Bernal en 2019 contra los artículos 90, 91 y 93 del Código Civil, y contra el artículo 122 del Código Penal colombiano.
Contenido:
Por Daniela Moreno Martínez, monitora de investigación de Congreso Visible
La legislación del aborto en Colombia
El debate sobre el aborto en Colombia se ha reabierto en la opinión pública tras la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Natalia Bernal en 2019 contra los artículos 90, 91 y 93 del Código Civil, y contra el artículo 122 del Código Penal colombiano. En la demanda, Bernal asegura que pudo verificar que los nasciturus -como los llama la Corte Constitucional en la sentencia C-355 de 2006- tienen la capacidad de sentir en el vientre de la mujer aun con apenas 26 semanas de gestación (El Espectador, 2019), y que por tanto, la Corte Constitucional debe declarar el aborto inconstitucional pretendiendo que el sistema de salud colombiano retire los procesos abortivos; pues, entre sus argumentos, ella sustenta que si se despenaliza el aborto habrá más mujeres violadas y además Colombia habrá incurrido en “genocidio” al permitir que los embarazos sean interrumpidos (El Espectador, 2019)[1]. Adicionalmente, en el mes de febrero del presente año Juan Pablo Medina demandó a su exnovia por haberse practicado un aborto con 7 meses de embarazo, alegando homicidio (BBC, 2019). El debate en la Corte Constitucional sobre penalizar totalmente el aborto o progresar en la garantía y ejercicio del derecho se ha puesto sobre la mesa desde 2019 gracias a la demanda de Bernal. Pero sin duda alguna, la coyuntura del aborto practicado por una mujer con 7 meses de embarazo encendió a la opinión pública en redes sociales para pronunciarse sobre la regulación de este derecho.
Según datos de Congreso Visible, desde 1998 a 2020 solo se han tramitado 9 proyectos de ley sobre el aborto en Colombia (con la etiqueta "aborto"). Según las cifras de la base de datos, de las 9 iniciativas legislativas, 7 fueron archivadas y 2 fueron retiradas por el autor del proyecto de ley. Es decir, el Congreso colombiano ha presentado muy pocos proyectos de ley que pretendan debatir sobre los derechos de la salud reproductiva de las mujeres entorno al aborto y, además, lo poco que ha tramitado, se ha hundido en el proceso legislativo. De los 9 proyectos presentados en el Congreso para evaluar el aborto como parte de la salud pública del país, 2 proyectos han sido claros frente a sus pretensiones: prohibir rotundamente el aborto y realizar campañas para tal fin. Los otros 6 proyectos de ley han procurado reformar la Constitución Política para admitir el aborto como un derecho, otros han pretendido establecer causales que permitan la legalización del aborto, y los restantes han sido tibios frente a los objetivos que persiguen, pues no es claro si pretenden penalizarlo o simplemente hacer pedagogía por una mayor responsabilidad de la salud sexual.