Segundo año del Congreso: balance de un primer periodo legislativo

Balance segundo año del congreso 2011-2012

A partir de marzo se reanuda la legislatura 2011-2012 que comenzó el 20 de julio de 2011. Hasta el momento, el Congreso se ha centrado en la discusión de proyectos relacionados con temas de seguridad social, política internacional, tránsito y transporte.

Sin embargo, transcurridos seis meses de esta segunda legislatura se empieza a evidenciar que los proyectos que culminan su trámite corresponden en mayor proporción a propuestas del Gobierno. De las nueve leyes que se sancionaron entre julio de 2011 y enero de 2012, tan solo dos son de origen legislativo.

Por lo tanto se podría plantear la posibilidad de que este segundo año del Congreso termine con un balance positivo para la agenda del Ejecutivo, tal como sucedió en la legislatura anterior.

Balance preliminar

Desde el 20 de julio de 2011 se han radicado 293 iniciativas, 238 (81%) son de origen legislativo y 53 (18%) provienen del Ejecutivo. De estos proyectos, tres actos legislativos pasaron la primera vuelta; dos están a punto de culminar su trámite; dos esperan recibir el visto bueno de la Corte Constitucional,  y nueve ya fueron sancionados como Leyes de la República.

Leyes sancionadas

Durante la primera mitad de la legislatura 2011-2012, se sancionaron nueve leyes que establecen medidas en materia de espectáculos públicos, la ola invernal, infraestructura, finanzas internacionales, ordenamiento territorial, conmemoraciones, televisión, comunicaciones y presupuesto nacional.

A mitad de camino

Tres actos legislativos ya han sido aprobados en cuatro de ocho debates requeridos para pasar a sanción presidencial.

Actualmente se debate un proyecto que establece el derecho a no padecer hambre. De ese modo el Estado tendría que garantizar el acceso a la alimentación para todos los colombianos.

El Marco Legal para la Paz establece en principio, mecanismos de justicia transicional para los miembros de grupos armados ilegales que se desmovilicen. Sin embargo, tras la condena proferida al Coronel Plazas Vega por el caso de la Toma del Palacio de Justicia, se ha abierto el debate sobre la posibilidad de que los integrantes de la fuerza pública también puedan aplicar.

Por su parte el proyecto de Reforma a la Justicia enfrenta dificultades: no es clara la decisión de la Corte Suprema y el Consejo de Estado de volver a la discusión. Además,  congresistas del Partido de la U condicionan su apoyo al proyecto a que el Gobierno garantice más financiación a la Rama Judicial.

A punto de pasar a sanción presidencial

El proyecto de ley por el que se adoptan una política pública y un sistema nacional en gestión de riesgo de desastres naturales ya fue aprobado en cuatro debates. Ahora pasará a la fase de conciliación, donde se realiza un estudio comparativo de los textos aprobados en las respectivas cámaras. Posteriormente el proyecto definitivo quedará en manos del presidente Santos.

El pasado 20 de diciembre ambas cámaras aprobaron la reglamentación del nuevo Sistema General de Regalías. No obstante, mientras el Congreso retoma labores en marzo y somete el texto a plenarias para su conciliación, el Gobierno expidió un decreto-ley que ha operado de manera transitoria desde el primero de enero de 2012.

Iniciativas legislativas y control de constitucionalidad

Por tratarse de proyectos de ley estatutaria, dos proyectos fueron enviados al órgano supremo de justicia para que se pronuncie sobre su validez y concordancia con la Constitución Política.

El primero pretende establecer mecanismos para eliminar toda forma de discriminación por razón de discapacidad, mientras que el otro crearía el marco institucional para garantizar a los jóvenes el ejercicio pleno de su ciudadanía.