¿Un Congreso solidario con el Paro Nacional?

Equipo CV

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Resumen:

El 21 de noviembre de 2019 diversos sectores de la sociedad colombiana se unieron en un Paro Nacional cuyo objetivo era manifestar diferentes inconformidades y reclamos dirigidos, en principio, al Presidente de la república, Iván Duque. Sin embargo, las manifestaciones contra el paquetazo de reformas del gobierno no eran los únicos argumentos por los cuales las personas parecían motivadas a salir a la calle y protestar el 21 de noviembre.



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Por: Daniela Moreno Martínez. Monitora de investigación Congreso Visible.

El 21 de noviembre de 2019 diversos sectores de la sociedad colombiana se unieron en un Paro Nacional cuyo objetivo era manifestar diferentes inconformidades y reclamos dirigidos, en principio, al Presidente de la república, Iván Duque. Sin embargo, las manifestaciones contra el paquetazo de reformas del gobierno no eran los únicos argumentos por los cuales las personas parecían motivadas a salir a la calle y protestar el 21 de noviembre. Comprender y enlistar las causas del Paro Nacional en una agenda de puntos aun es un reto para los voceros del Paro e incluso para los propios manifestantes que siguen recorriendo las calles de las ciudades principales de Colombia. Una situación común entre todas las entrevistas que los periodistas de los medios de comunicación han encontrado es que las motivaciones de los ciudadanos para salir a marchar tienen todos los tonos, colores, y razones posibles que pueden existir en una sociedad con un alto índice de desigualdad y un descontento social que va en aumento. Las razones del Paro Nacional pasan por la falta de implementación a los Acuerdos de Paz, el asesinato de líderes sociales, la falta de representación de los partidos políticos en el Congreso, la Ley de financiamiento, la reforma laboral, y la reforma pensional, entre otros. A pesar de la diversidad de motivaciones, el Comité Nacional del Paro -una organización de voceros conformada por varios de los manifestantes que han participado en las protestas desde el 21 de noviembre- logró establecer una agenda de 13 puntos sobre los cuales se comenzará un diálogo con el gobierno nacional sin intermediarios ni partidos políticos. 

Varios miembros del Congreso de la República se han pronunciado recientemente para dar sus impresiones sobre los argumentos que inspiraron el Paro Nacional y su rol como institución al servicio de la representación de los intereses de los colombianos. El 27 de noviembre, varios senadores se reunieron con el Comité Nacional del Paro con el fin de adelantar ejes temáticos sobre los cuales los partidos podrían presionar en el Congreso para solucionar las preocupaciones ciudadanas presentando proyectos de ley (El Espectador, 2019). El Presidente del Senado, Lidio García, le pidió al gobierno nacional escuchar a los voceros del Comité Nacional del Paro y se comprometió a trabajar de forma mancomunada con los voceros del Paro para adelantar una agenda legislativa con los intereses que reclaman los manifestantes (Senado de la República, 2019). Finalmente, se concertó que los partidos políticos adelantarían una reunión con sus respectivas bancadas para encontrar soluciones y fijar posiciones con base en la agenda de puntos propuesta por el Comité Nacional del Paro (Senado de la República, 2019).

A pesar del diálogo entre el Congreso y los voceros de Paro Nacional, es importante analizar por qué la sociedad civil está tramitando sus preocupaciones a través de movilizaciones masivas que se dirigen directamente al Presidente de la república sin buscar que sus necesidades se tramiten a través del proceso institucional de una democracia representativa. Las movilizaciones sociales que hoy circulan por diferentes ciudades de Colombia no pretenden ser apropiadas por ningún partido o líder político; todo lo contrario, los repertorios de acción colectiva y las manifestaciones públicas de inconformidad no han procurado ser tramitadas por vía institucional ni acudiendo a que algún partido político las represente. Lo que hoy circula por distintas ciudades y municipios de Colombia es el ejercicio de la democracia directa. Los sectores que han hecho ejercicio de la protesta no han buscado la representación de algún partido político ni la vocería de un líder político tradicional para encontrar aprobación o legitimación en los reclamos sociales, económicos y políticos que exigen.

La literatura en Ciencia Política especializada en partidos políticos y representación sustenta que los partidos políticos son aquellos colectivos encargados de recoger los reclamos, intereses y necesidades expresadas por diferentes sectores sociales y representar dichas preocupaciones en el Congreso. Los partidos políticos son los actores más importantes en una democracia representativa (Gunther y Diamond, 2001; Mainwaring y Scully, 1995; Sartori, 2008; Wills-Otero, 2015). El trabajo de los partidos políticos en el Congreso también involucra hacer control político y ejercicio de oposición al gobierno de turno, por lo cual el Congreso no solo tiene la función de ser el foro de debate democrático y deliberativo por excelencia donde se aprueban proyectos de ley presentados por el jefe de gobierno, sino que también sirve para ser el contrapeso a la figura presidencial. Desde la posesión de Iván Duque en agosto de 2018, el Congreso de la República ha funcionado como un contrapeso al poder del ejecutivo. El balance de la primera legislatura del Congreso (2018-2019) realizado por Congreso Visible, evidenció que el gobierno no logró obtener mayorías sólidas y estables para sacar adelante la agenda política que comenzó a tramitar desde que llegó al poder. Por el contrario, el Congreso hundió las objeciones a la JEP presentadas por el Presidente, hundió la reforma política y la reforma a la justicia (El Espectador, 2019). Adicionalmente, el primer año de mandato del Presidente se caracterizó por los múltiples debates de control político adelantados por el Congreso a los ministros de su gabinete, y por las mociones de censura promovidas desde los partidos políticos de oposición e independientes al Ministro de Hacienda, Ministro de Defensa y a la Ministra de Transporte (El Espectador, 2019), logrando presionar exitosamente la renuncia del Ministro de Defensa, Guillermo Botero.