Un contraste en las relaciones ejecutivo-legislativo. Iván Duque y Gustavo Petro frente a las comisiones económicas del Congreso
Equipo CV
Análisis comparativo de los gobiernos presidenciales de Iván Duque y Gustavo Petro y su relación con las comisiones económicas del Congreso.
Realizado por Diana Sandoval Olaya estudiante del pregrado en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Estudiante en formación del proyecto de investigación "El patronazgo en el régimen político colombiano" liderado por la profesora Andrea Arango Gutiérrez de la misma universidad.
Contacto: diana.sandoval@udea.edu.co
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Un contraste en las relaciones ejecutivo-legislativo. Iván Duque y Gustavo Petro frente a las comisiones económicas del Congreso
En la estructuración de la política colombiana, la separación de poderes ha sido fundamental a la hora de hablar de democracia. Entender las capacidades del ejecutivo o el legislativo suele convertirse en una tarea compleja, más aún dentro de las comisiones constitucionales del Congreso, donde entran en juego la expedición, aprobación y rechazo de leyes o proyectos. Es en estos debates donde se encuentran implícitos intereses políticos y regionales.
En los dos últimos periodos presidenciales, el del expresidente Iván Duque y el del actual presidente Gustavo Petro, este relacionamiento ha sido evidente más aún dentro de las comisiones constitucionales 3 y 4 de Cámara y Senado; las comisiones económicas encargadas de la aprobación del el Plan Nacional de Desarrollo y los Planes Plurianuales de Inversiones. Estos dos instrumentos de planeación son los más importantes para el país, en la medida en que son la hoja de ruta de los presidentes y los recursos anuales para ejecutar esa hoja de ruta; todo lo que fija las políticas públicas en todos los sectores de la administración.
En el caso del expresidente Iván Duque, se pudo evidenciar este tipo de relacionamiento cuando llegó a estar en riesgo la aprobación del Plan nacional de desarrollo en el año 2019, en el que partidos fuertes en estas comisiones como el Partido Liberal, Partido de la U y Cambio Radical lanzaron serios cuestionamientos frente a varios puntos de este documento, en donde señalaban que el proyecto no atendía al sector rural ni planteaba políticas públicas orientadas a las mujeres gestantes, llegando a advertir su inclinación a no asistir a la votación.
Sumado a esto se presentaron pronunciamientos por parte del entonces Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, donde señalaba que el gobierno no iba a ceder frente a los “chantajes” de los diferentes sectores. Este comentario generó tensión entre las bancadas frente a un proyecto que estaba prácticamente hundido.
En respuesta a esto, el entonces presidente Iván Duque decidió no ceder ante las presiones de estas bancadas, planteando otro tipo de “negociación” y esta fue la inclusión de artículos tendientes a aliviar la crisis de Electricaribe, llevando a que congresistas de la bancada de la costa como los senadores de la comisión tercera José Alfredo Gnecco Zuleta (del Cesar, Partido de la U), Luis Enrique Diazgranados (del Atlántico, Partido Cambio Radical) y Mauricio Gómez Amín (del Atlántico, Partido Liberal) se apartaran de las posturas de sus partidos y entrarán en juego decisiones que lograban beneficiar a las regiones las cuales ellos representaban ( El Tiempo, 2019).
En cambio, durante la discusión del plan de desarrollo de Gustavo Petro en el 2023, las movidas de los partidos fueron más en búsqueda de tener voz y voto en las discusiones, más aún teniendo presentes las elecciones regionales que se avecinaba. Esto sirvió para que partidos que en ese momento eran coalición de gobierno como la Alianza Verde lograran la inclusión de varios proyectos de su interés en temas principalmente de infraestructura como la planta de tratamiento de aguas residuales de Bucaramanga, proyecto que se había estructurado hace 10 años pero que por su alto costo ( 400.000 millones) no había contado con recursos (Blu Radio,2023), por otra parte, la distribución de los proyectos buscó priorizar territorios en el Pacífico como el Chocó, valle del Cauca, Cauca y Nariño donde se ubican 120 proyectos de los 657 planteados en el Plan Plurianual de Inversiones, mientras que en el departamento de Boyacá el representante a la camara Wilmer Yair Castellanos quien fue coordinador ponente en el PND fue figura clave para la implementación de 9 nuevos proyectos en el departamento donde el Pacto Histórico y el presidente Gustavo Petro contaban con un gran fortín electoral.
Pues bien, podemos entender dos formas de cómo se llevaron a cabo estas relaciones entre el ejecutivo y el legislativo, donde tomaron caminos diferentes para llegar a un mismo resultado: la aprobación del Plan de Desarrollo. Para ello, la tipología de Cox, Morgenstern y Wolfson (2001) aborda cuatro modalidades de acción por parte de la legislatura; pueden ser recalcitrantes, donde un escaso porcentaje de legisladores apoyan al presidente y tienden a rechazar las propuestas más importantes para este; legislaturas negociadoras que exigen tener voz y voto en las discusiones y toma de decisiones; legislaturas parroquiales, las cuales están dispuestas a realizar concesiones de políticas a cambio de favores u otro tipo de beneficios; y las legislaturas subordinadas, las cuales aceptan cualquier propuesta debido a que la mayoría de los legisladores se encuentran en deuda con el presidente.
En el caso de Duque, quien no contaba con mayorías en el Congreso, logró utilizar elementos de negociación fundamentales (Cox, Morgenstern, & Wolfson, 2001), otorgando concesiones en materia de políticas de gobierno y fijación de la agenda; esto para obtener el apoyo de ciertos congresistas a través de proyectos que tenían impacto en sus regiones y que llegaban a ser fundamentales para ellos en materia de mejorar sus perspectivas políticas futuras o retribuir a quienes los habían apoyado en sus territorios.
El tipo de Congreso que aprobó el plan Nacional de Desarrollo para el año 2019, podríamos establecerlo como parroquial, según lo planteado por Cox, Morgenstern y Wolfson (2001), ya que entregó su participación y voto bajo intereses nacionales, o los otorgó en la espera de favores menudos o algún otro tipo de beneficios particulares; llevándonos a un debate que se ha dado a lo largo de la historia de la política colombiana y es si este tipo de cargos y espacios realmente son representativos de los intereses de la sociedad o se han convertido en una suerte de quien obtiene el mayor premio, ya sea recursos, beneficios, o proyectos, es el caso de la los ocho artículos del capítulo del PND que planteó una serie de salvamentos para la crisis del servicio de Electricaribe ( El Heraldo, 2019) o las aprobaciones en bloque de los 128 artículos nuevos que presentó Duque de un dia para otro y que generaron malestar en varios congresistas que no eran de gobierno y que señalaban el problema que implicaría aprobar un PND sin conocerlo a profundidad. Asimismo, entra en la discusión la capacidad del presidente frente a sus poderes de decisión unilateral que puede usar con mayor, media o baja intensidad, logrando la sanción de normas legales o proyectos de su interés cuando encuentra obstáculos en el Congreso. ( Pares, 2019)
Mientras que por parte de Petro, en el momento de la aprobación del Plan de Desarrollo en el año 2023 contaba con un Congreso dividido, entre quienes señalaban múltiples inconsistencias, “ micos” como el artículo 55 que aprobaba la expropiación de predios para la reforma rural según señalaba el Partido Centro Democratico ( El Colombiano, 2023) y la búsqueda de obtener facultades extraordinarias como las solicitadas para crear una Agencia de Seguridad Digital; en esencia rechazando todas las propuestas de mayor interés para el presidente, y quienes buscaron a través de la “negociación” que primaran proyectos e ideas importantes para la bancada y que buscaban proyectar a la sociedad en búsqueda de un mayor apoyo frente a las elecciones regionales a las que se tendrían que enfrentar a final de ese mismo año.
El Congreso que acompasa actualmente a Gustavo Petro se ha ido moviendo en una suerte de negociación, en el sentido de Cox y Morgenster (2001), ya que la búsqueda de beneficios ha sido el motor de las posturas de los congresistas; quienes en ocasiones actúan permeados por su ideología partidaria y en otras por las variables ambiciones políticas. Se presenta una diferencia que es importante subrayar y son los poderes integrativos que, como se señaló anteriormente, empleó Gustavo Petro a la hora de debatir su hoja de ruta que era el PND, buscando incorporarse en ese proceso legislativo a través de la fijación de una agenda conjunta, enviando propuestas al Congreso que beneficiaran ciertos departamentos de interés para los partidos (La silla vacía, 2023).
Para concluir, es importante pensarnos qué tipo de Congreso estamos eligiendo y si realmente llega a representar nuestros intereses como sociedad, también pensarnos en cómo se da ese tipo de relacionamientos entre el presidente y los representantes a la Cámara y senadores, y cómo esto puede llegar a afectar o beneficiar el debate.
Referencias
Bluradio. ( 05 de Mayo de 2023). Construcción de planta de tratamiento de aguas residuales de Bucaramanga fue incluida en PND https://www.bluradio.com/blu360/santanderes/construccion-de-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-de-bucaramanga-fue-incluida-en-pnd-rg10
Cox, G. W., Morgenstern, S., & Wolfson, L. (2001). Legislaturas reactivas y presidentes proactivos en América Latina. Desarrollo Económico, 41(163), 373–393. https://doi.org/10.2307/3456006 Published by: Instituto de Desarrollo Económico y Social.
El tiempo. ( 24 de Marzo de 2019). La solución ‘eléctrica’ de Duque al Plan de Desarrollo. El tiempo. https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/electricaribe-fue-clave-para-aprobar-plan-de-desarrollo-en-primer-debate-341336
Pares. ( 24 de marzo de 2019). A ‘pupitrazos’ se aprobó el PND del Gobierno. Pares. https://www.pares.com.co/post/a-pupitrazos-se-aprob%C3%B3-el-pnd-del-gobierno
El Heraldo. ( 22 de marzo de 2019). PND con salvavidas para Electricaribe sale adelante con votos costeños. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/barranquilla/pnd-con-salvavidas-para-electricaribe-sale-adelante-con-votos-costenos-610954
El Colombiano. (06 de Mayo de 2023).Demandarán el plan de desarrollo por “micos” y vicios de forma. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/colombia/partidos-de-oposicion-demandaran-el-plan-de-desarrollo-por-micos-y-vicios-de-forma-DA21303981
La silla vacía. ( 6 de abril de 2023). Gobierno ambienta elecciones y reformas con su Plan de Desarrollo.La silla vacia. https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/gobierno-ambienta-elecciones-y-reformas-con-su-plan-de-desarrollo/