La paradoja del MIRA

CV
Equipo CV
Autores:

María Paula Aroca y Mateo Villamizar Chaparro

Fecha de publicación:

June 26, 2014

Fuente:

Congreso Visible

Resumen:

A pesar de un buen desempeño legislativo, el MIRA puede perder su representación en Senado como resultado de los bajos niveles de votación en esta corporación.


Contenido:

Por: María Paula Aroca y Mateo Villamizar Chaparro, investigadores de Congreso Visible

Durante el cuatrienio 2010-2014, los legisladores del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA) presentaron un alto número de proyectos de ley, muchos de los cuáles fueron sancionados como leyes de la república. En comparación con otros congresistas, los de MIRA son fueron más activos que el promedio en la realización de ponencias y de citaciones de control político. Esto a pesar de haber sido uno de los partidos más pequeños en el Congreso que terminó pues contaba con tres senadores y una representante. Sin embargo, en las elecciones legislativas del pasado 9 de marzo, al parecer no alcanzaron a superar el umbral del 3% de los votos válidos que establece la ley electoral para elegir senadores. Este resultado implica la ausencia de representación en la cámara alta. Hoy en día esperan la respuesta del Consejo Nacional Electoral que definirá si logran superar dicho umbral.

El equipo de Congreso Visible realizó entrevistas a Gloría Stella Díaz Ortiz, Representante a la Cámara del MIRA quien en los próximos días sabrá si logró dar el salto de Cámara a Senado, y a Ana Belzú Rodríguez, Secretaria General del Movimiento, para averiguar por qué su éxito en el legislativo no se tradujo en una mayor cantidad de votos. ¿Qué tanto los afectaron los escándalos? ¿Cuáles son otras de las razones por las que el MIRA podría quedarse sin senadores? ¿Qué hay en el futuro para el Movimiento?

Un Balance Legislativo positivo

Una ley de busca prevenir el “alcoholismo fetal”; otra que impone un castigo económico y penal a la discriminación; una que establece una cátedra de educación vial en los colegios del país;  otra que ordena la formulación del Plan Nacional de Atención a los habitantes de la calle; y otra que sanciona a conductores ebrios, son solo algunas de las iniciativas que el Movimiento MIRA logró se sancionaran durante el anterior cuatrienio.

A pesar de que al Movimiento se lo asocia con las comunidades cristianas, y por lo anterior se esperaría que la legislación que produce se enfoque mayoritariamente en esta población, las iniciativas legislativas de MIRA se han caracterizado por ser de alcance nacional, en su mayoría, y tratar un sinnúmero de temas.

La gráfica 1 expone el total de proyectos radicados por cada uno de los congresistas miembros del partido y el número de este total que fueron radicados como ley comparándolos con los promedios nacionales por congresista. En promedio un congresista del MIRA radicó 118 proyectos en el Congreso, cifra que es superior al promedio nacional que se encuentra en 18. El legislador promedio en el Congreso logra que aproximadamente 2 de los proyectos de su propia iniciativa se conviertan en leyes. Al enfocarnos en el MIRA, vemos que en total 32 proyectos culminaron exitosamente su proceso legislativo, lo cual se traduce en 8 iniciativas por congresista. Nuevamente, el partido sobresale del promedio nacional. Cabe resaltar que la mayor parte de los proyectos del partido que se convierten en ley son presentados como bancada, es decir, que todos sus autores son miembros del movimiento. Una minoría de los proyectos del MIRA que se convierten en ley tiene como coautores a legisladores de otros partidos.


Otra actividad en la que resaltan los parlamentarios del MIRA son las ponencias a proyectos, tal como se observa en la gráfica 2. Las ponencias son una forma de que los parlamentarios den un concepto sobre un determinado proyecto de ley. Éstas son asignadas por los presidentes de la comisión o la cámara donde se realiza la discusión y pueden ser a favor o en contra.  En promedio el número de ponencias de los congresistas en el cuatrienio que terminó fue de 28 por legislador; no obstante esta cifra, para los parlamentarios del MIRA fue de 38.


¿Cómo puede un partido tan pequeño tener tan buenos resultados en el Congreso? Según la Representante Gloria Stella Díaz Ortiz lo anterior tiene que ver con tres factores que caracterizan al Movimiento. El primero de ellos es la coherencia en el sentido en que el MIRA ha sido “el único partido que ha estado al margen de escándalos frente al tema de la parapolítica, la farcpolítica. Cero contratos y cero mermelada”. En segundo lugar, el partido ha logrado preservar su independencia de otras fuerzas políticas lo que le ha permitido perseguir su propia agenda.

El tercer factor es el trabajo en bancada vertical. La representante nos explicaba que “Nosotros siempre hemos trabajado con las bases. Y desde las bases […] empezamos a hablar y a interactuar directamente con ellos y a encontrar las reales y efectivas necesidades que tienen para traducirlas en iniciativas legislativas,  en debates de control político o en pronunciamientos para que la personas se sientan representadas”.

Incertidumbre electoral en medio de un balance positivo

A pesar de contar con legisladores relativamente exitosos al interior del Congreso, el Movimiento MIRA tuvo un desempeño mixto en las elecciones legislativas del 9 de marzo: aunque aseguraron curules en el Valle del Cauca, los Consulados y Bogotá, y lograron mantener su personería jurídica, es posible que el Movimiento quede sin representación en el Senado al no poder superar el umbral electoral que para estas elecciones aumentó del 2 al 3%.

Los resultados del Movimiento en las pasadas elecciones de marzo presentaron un patrón sin precedentes, así como lo muestra la gráfica 3. En las elecciones de 2006 y 2010 MIRA obtuvo un número de votos parecidos en Cámara y Senado. Lo anterior sugiere que su electorado estaba votando por el Movimiento en ambas corporaciones. En las pasadas elecciones, sin embargo, la votación en Cámara superó por un gran margen a aquella en Senado y esto tomó por sorpresa a las directivas del partido: ¿dónde estaban los votos por Senado de aquellas personas que votaron por el MIRA para Cámara de Representantes?


Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Este fenómeno es lo que en parte ha llevado al MIRA a pedir a Comisiones Escrutadoras un reconteo de sus votos. Hasta que no salgan los resultados definitivos,  no sabremos si esto es un caso de fraude electoral, como algunos lo han sugerido, o si hay otros factores que expliquen esta diferencia de votos. 

Muchos concluirán que la brecha entre Cámara y Senado, de aproximadamente 80.000 votos, puede ser el resultado del escándalo en que se vio inmerso el Movimiento. Tanto Gloria Stella Díaz Ortiz como Ana Rodríguez nos contaron que es posible que el escándalo haya afectado tanto el voto de opinión de los ciudadanos en Senado, como el trabajo de algunos candidatos a dicha corporación en las regiones. Sin embargo, este patrón no puede ser explicado del todo por el efecto de escándalos.

Las entrevistas con Rodríguez y la Representante nos permitieron identificar otros factores que podrían explicar la anomalía. Veamos algunos de ellos:

En primera instancia, el Movimiento MIRA adoptó una estrategia electoral diferente en la Cámara de Representantes para 2014, pues pasó de presentar una lista cerrada a una lista abierta. Por el contrario la lista permaneció cerrada en Senado. Lo anterior permitió a los votantes sufragar por su candidato de preferencia al interior de cada lista en Cámara y puede explicar el desfase de votos entre ambas corporaciones.

Cuando una lista es abierta, los candidatos tienen mayores incentivos para cultivar sus reputaciones individuales en detrimento de la reputación de sus partidos a la hora de buscar votos. Así mismo, debido a que los votantes eligen a un candidato y no a un partido, se reduce su interés de votar por el mismo partido en ambas corporaciones. Así, un votante puede estar interesado en un candidato, no por su partido de pertenencia necesaria o únicamente, sino por sus rasgos individuales particulares y votar por ese individuo en una cámara pero no necesariamente por el mismo partido en la otra cámara.


Algunas definiciones electorales de interés

Umbral electoral: Es el número mínimo de votos que debe obtener un partido o movimiento político para acceder a representación en el Congreso. Actualmente corresponde al 3% del total de votos válidos para el Senado.

Lista cerrada: También conocida como no preferente, es una manera de presentar los candidatos de un partido o movimiento político a elecciones. El ciudadano sólo puede votar por el partido, aceptando el orden que fue propuesto en la lista.

Lista abierta: También conocida como preferente. A diferencia de la lista cerrada, el ciudadano puede votar por un candidato sin importar el número que este tenga en el tarjetón.


En segundo lugar, la emergencia de nuevas fuerzas políticas, como el Centro Democrático, pudo aumentar la cantidad de sufragantes que dieron su voto a MIRA en Cámara, pero no en Senado, en particular por la popularidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez quien encabezaba la lista del Centro Democrático. En tercer lugar, Rodríguez comentó que la renuncia de la senadora Alexandra Moreno pudo ser otra razón del poco incremento de votos en Senado.

Por último, la Secretaria General indicó que el MIRA  ha sido “un partido muy tímido”, en el sentido de que le ha costado expandir sus bases electorales. Por su actividad legislativa, es obvio que las iniciativas del movimiento trascienden temas religiosos. De hecho, son proyectos de envergadura nacional que pueden interesar a un electorado más amplio que tan solo a la iglesia. Sin embargo, el Movimiento continúa apelando, principalmente, a sus votantes tradicionales, sin tener una estrategia más elaborada para atraer a otro tipo de electores.

¿Ad portas de cambios para el MIRA?

El MIRA pasa por una de sus mayores crisis desde su creación. Por primera vez existe una alta probabilidad de que se quede sin representación en el Senado. El caso de MIRA es paradójico: a pesar de su buen desempeño legislativo, sus esfuerzos no se están traduciendo efectivamente en curules. Frente al tema Díaz Ortiz afirmó: “Uno no entiende: si uno es el más juicioso, si se portó bien y si hace las cosas correctamente, ¿por qué quedamos por fuera?” En el mismo sentido Ana Rodríguez comentó: “un partido político como el MIRA que se ha esforzado en realidad por la comunidad y que se quede sin senadores no es justo”.

Actualmente y ante esta coyuntura, el movimiento comienza a replantear su estrategia electoral para garantizar su éxito en futuras elecciones, así como su estrategia al interior del Congreso en caso de que no puedan obtenerse las curules en Senado. En cuanto a lo electoral y según las entrevistadas, el MIRA se pregunta cómo apelar a un mayor y más diverso grupo de electores sin alienar a su electorado actual. Dado el carácter nacional de sus iniciativas, existe potencial para atraer a votantes más diversos pero esto se complica en la medida en que parte del electorado continúe asociando al Movimiento con grupos religiosos.

La potencial pérdida de las curules en Senado es vista con mucha preocupación por líderes del Movimiento, en especial por la posible falta de apoyo de sus iniciativas en dicha corporación. Dado lo anterior, tanto Rodríguez como la Representante Díaz Ortiz explican que sería conveniente realizar alianzas programáticas y temáticas con otros partidos en el Congreso, lo que podría suponer un mayor diálogo con otras fuerzas políticas para la presentación de iniciativas o su apoyo en el trámite legislativo. Por consiguiente, como mencionaron las entrevistadas, es clave que los congresistas más experimentados como Gloria Stella Díaz o Carlos Alberto Baena se conviertan en mentores de los representantes menos experimentados.