Compartir
28Oct2020

Discutir acerca de la “Posible injerencia de funcionarios del gobierno de Colombia en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América”,
Control Político

Datos

19 Número de Proposición 28/10/2020 Fecha de ProgramaciónFecha Realizada
Cámara Comisión Segunda de Senado Comisión Política Internacional Tema Principal

Cuestionario

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

  1. Sírvase informar si tiene conocimiento de posibles reuniones efectuadas entre representantes del gobierno colombiano o funcionarios del cuerpo diplomático con miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump. En caso afirmativo, sírvase informar el carácter y el motivo de las reuniones, las fechas en que se realizaron, quiénes asistieron, los cargos que desempeñen, así como los temas tratados.
  1. Indique qué acciones ha adelantado o tiene previsto adelantar el gobierno de Colombia para garantizar la relación bipartidista del país con los Estados Unidos de América.
  1. Sírvase informar si el embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América, Francisco Santos, ha participado -durante los últimos tres meses- en reuniones con representantes, miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump.
  1. Sírvase informar si tiene conocimiento de que funcionarios colombianos, diferentes a los que integran el cuerpo diplomático de Colombia en los Estados Unidos de América, hayan tenido reuniones con miembros o activistas de la campaña presidencial de Donald Trump. En caso afirmativo, sírvase indicar: nombres, cargos, entidad en la que prestan sus servicios, temas tratados y si el Ministerio de Relaciones Exteriores tuvo conocimiento de esos encuentros y los autorizó.
  1. Sírvase informar si tiene conocimiento acerca de si algún funcionario colombiano ha utilizado o invertido recursos públicos en actividades políticas relacionadas, bien sea en Colombia, en los Estados Unidos de América o cualquier lugar del mundo, destinadas a la campaña del candidato a la presidencia Donald Trump

En caso afirmativo, sírvase hacer un relato de los hechos y, de ser así, si ha dado lugar a que se inicien investigaciones, ante qué autoridades y en qué estado se encuentran.

  1. Sírvase informar si es cierto que el señor presidente de la república, Iván Duque Márquez, tenía o tiene previsto viajar a los Estados Unidos de América, particularmente al estado de la Florida, antes del 3 de noviembre de 2020.
  1. Sírvase remitir copia de la carta suscrita por el embajador de Colombia ante los Estados Unidos de América, Francisco Santos, dirigida a los 94 miembros del Congreso de ese país que el 6 de julio pasado enviaron una comunicación al secretario de Estado Mike Pompeo mediante la cual le manifestaron su preocupación acerca del compromiso del gobierno colombiano con el proceso de paz, así como para que se comprometa con la paz, y la protección de las personas defensoras de derechos humanos en Colombia.

No tiene una respuesta adjunta.