Compartir
22Sep2020

Discutir sobre el Proyecto Quebradona de la Anglo Gold Ashanti, con efectos sobre ese municipio y el de Jericó en Antioquia, así como el Proyecto de explotación minera Soto Norte, de la Sociedad Minera de Santander (Minesa) en el departamento de Santander y sus implicaciones sobre el páramo de Santurbán
Control Político

Datos

13, 20 Número de Proposición 22/09/2020 Fecha de ProgramaciónFecha Realizada
Cámara Comisión Quinta de Senado Comisión Medio Ambiente Tema Principal

Cuestionario

CUESTIONARIO DIRIGIDO AL MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA, DIEGO MESA PUYO Y AL DIRECTOR GENERAL DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA, RODRIGO SUÁREZ CASTAÑO

Proyecto Quebradona

1.  Informar las características del Proyecto Minera de Cobre Quebradona, especificando el tiempo de explotación del proyecto, el área de realización y los municipios en donde se realizará y los que tendrán afectación por el proyecto. Incluir los tipos de minerales que se esperan extraer de la zona y la cantidad.

2.  Anexar y detallar el avance del trámite administrativo de la solicitud de licencia ambiental para el proyecto “Minera de Cobre Quebradona”, localizado en el municipio de Jericó.

3.  Cuáles son los criterios ambientales y la reglamentación exigida para el licenciamiento de explotación de concentrado polimetálico en la zona.

4.  Cuáles son los métodos de explotación de material concentrado, y cuáles son los criterios ambientales aplicables y exigidos para la explotación de cobre, plata, oro y otros metales preciosos.

5.  Sírvase informar las razones de hecho y derecho que sustentan el trámite de licenciamiento ambiental bajo la figura de explotación de material “CONCENTRADO” O “CONCENTRADOS” y cuál es el procedimiento de ley para la liquidación de regalías por este material.

Proyecto de Explotación Subterránea de Minerales Auroargentíferos SOTO NORTE en el Páramo de Santurbán

1.  ¿Cuál es el fundamento técnico y científico para afirmar que la minería en la región del Páramo de Santurbán no tendría impactos negativos en el ambiente? Anexar un estudio o informe que evalúe el impacto sobre el Páramo.

2.  ¿Cuál es el estado actual del cumplimiento de lo dispuesto en la Sentencia T-361 de 2017? Especificar las acciones realizadas por su cartera frente al cumplimiento de la Sentencia.

3.  ¿Es proporcional el beneficio que se obtendrá con el desarrollo del proyecto de la Sociedad Minera de Santander frente a las afectaciones ambientales que se podrían causar a ecosistemas estratégicos? Por favor anexar estudios y sustentos técnicos para esta respuesta.

4.  ¿Cómo se realizará la valoración de los pasivos ambientales del proyecto de la Sociedad Minera de Santander? ¿Cuáles son los resultados de esa valoración?

5.  ¿Ha considerado su entidad los efectos que acarrearía el aumento de la línea de Delimitación del Páramo Jurisdicción Santurbán-Berlín? ¿Qué ocurriría donde esta se superpone al área de jurisdicción del proyecto de la Sociedad Minera de Santander?

No tiene una respuesta adjunta.