Compartir
14Nov2018

Responder el cuestionario relacionado con la administración, ejecución e inversión de los recursos de la contribución parafiscal, denominada Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, desde el mes de enero de 2016, tiempo en el cual dicho Ministerio asumió la administración temporal de dichos recursos de la parafiscalidad ganadera.
Control Político

Datos

71 Número de Proposición 14/11/2018 Fecha de ProgramaciónFecha Realizada
Cámara de Representantes CámaraComisión Agropecuario y agrícola Tema Principal

Cuestionario

Luego de que han transcurrido de más de dos (2) años, desde el momento en que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-MADR, en virtud de las disposiciones

expedidas el 29 de diciembre de 2015, Decreto 2537, asumió la administración “temporal" de las contribuciones parafiscales del sector ganadero, existen serias preocupaciones y dudas en torno a la ejecución de los recursos parafiscales del sector ganadero y los aspectos sanitarios, especialmente en la Campana para la Erradicación de la Fiebre Aftosa.

1- ¿informe y explique detalladamente a la Plenaria de la Cámara de Representantes, a través de que órgano de administración que cumpla con los principios de representatividad y democracia, como lo hace el artículo 5° de la Ley 89 de 1993, se toman actualmente las decisiones en materia de inversión de los recursos originados en la Cuota de Fomento ganadero y Lechero?

Se solicita acompañar a su respuesta los documentos que acreditan, conforme a la ley y la jurisprudencia, la creación y designación de ese órgano y de quienes lo componen.

2 - Explique de manera pormenorizada ¿el procedimiento a través del cual se asignaron al órgano de administración de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, las funciones públicas que se requieren para la administración de recursos parafiscales de acuerdo con la Ley y la Jurisprudencia reiteradas de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado?  Acompañe a su respuesta los documentos que permiten y soportan el ejercicio de funciones públicas por parte de ese "órgano".

3-. ¿Explique el procedimiento a través del cual, el "órgano" que administra la Cuota

de Fomento Ganadero y Lechero, toma decisiones que atienden el principio de participación de qué trata el artículo 2° de la Constitución Política? Anexe las actas he indique los nombres de los integrantes del sector ganadero y sus instituciones, que han participado en las decisiones sobre la ejecución de los recursos de la parafiscalidad ganadera, como lo ordena la ley y la jurisprudencia.

4-. ¿Qué proyectos se han ejecutado en el periodo en que el Ministerio de Agricultura ha administrado la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero?  ¿Qué contratos, con quien se han celebrado y cuantos recursos se han ejecutado, con cargo a la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, en el período comprendido entre mayo de 2016 y la fecha?

5-. ¿Por favor indique quien, y que profesión ostenta el funcionario o contratista designado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para el manejo y orientación de las políticas, si es que estas existen, de los recursos parafiscales ganaderos en el periodo comprendido entre el mes de mayo de 2016 y la fecha?

¿Cómo se designó este funcionario o contratista, e indique si dentro del grupo de  personas que se designaron para trabajar en la administración, inversión y manejo  de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero, en tareas técnicas o administrativas  o de otra índole, existen relaciones de parentesco con funcionarios o contratistas  del Ministerio de Agricultura que actualmente o en el pasado han prestado sus  servicios a dicho Ministerio, en el período comprendido entre el mes de Mayo de 2016 y la fecha? Por favor anexe los soportes.

6-. ¿informe pormenorizadamente el número de personas y sus nombres, bien sea

que se trate de funcionarios o contratistas, vinculados directamente o a través de terceros, que actualmente son pagadas con cargo a la contribución parafiscal ganadera?

¿indique de las personas a que se refiere el interrogante anterior, cuáles son sus funciones, a que programas o proyectos se encuentran asignadas y el valor de los salarios que se Ie paga a cada una y como se definieron los salarios y por quien fueron aprobados estos gastos, indicando las normas que los facultaron para tales aprobaciones?

7-_ De acuerdo con la Ley 89 de 1993 y la Ley 395 de 1997, modificada por la Ley 925, existen unas destinaciones específicas, la primera de ellas para fomento al consumo y la segunda corresponde a los recursos del Fondo de Estabilización de Precios que se organizó en los términos del Decreto 1187 de 1999 y el artículo 16 de la Ley 395 de 1997. Informe y explique cómo se han ejecutado estos recursos, los contratos que han originado y los órganos o autoridades que los han administrado, manejado e invertido. En relación con los recursos del Fondo de Estabilización, explique cómo y en qué oportunidad han sido transferidos, junto con

sus rendimientos, por quien recauda, administra y ejecuta los recursos de la cuota de fomento ganadero y lechero.

8-. ¿En caso de que no se hayan trasferido oportunamente los recursos de que trata la pregunta anterior, como lo ordena la ley y los procedimientos aplicables, explique las razones y adjunte los soportes, indicando si respecto a estos recursos y su transferencia, existe de parte de la Contraloría General de la República algún hallazgo en las auditorías practicadas por este órgano de control?

9 - Explique en detalle el hallazgo y su contexto con los soportes y documentos, indicando quien por delegación del Ministro de Agricultura ha presidido el Comité ¿Directivo del Fondo de Estabilización y si existen investigaciones del control interno o fiscal, relacionadas con el adecuado manejo de los recursos parafiscales?  ¿Explique e informe, si quien preside el Comité Directivo del Fondo de Estabilización, ejerce alguna función en relación con el manejo, administración e inversión de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero? Si la respuesta a este último interrogante es positiva, informe de manera específica, que función ejerce y adjunte las actas y documentos en los que consten sus actuaciones.

10 - ¿Explique la forma en que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y específicamente su Despacho ha dado aplicación a los numerales 28 a 29.3, de la sentencia C-644 de 2016 emanada de la Corte Constitucional? Por favor adjunte la documentaci6n y notificaciones dirigidas al anterior administrador de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y demás soportes documentales, que demuestren la aplicación del debido proceso en los términos en que lo señala la interpretación con autoridad que expresa en la citada sentencia la Corte Constitucional.

11- Mostrar evolución de inventario Ganadero en los últimos 10 años, tasas de sacrificio de Ganado y exportaciones de Ganado.

12 - Indicar área cultivada en Colombia especificando cada renglón agrícola y mostrar cuáles de ellos aumentaron o decrecieron y en qué % en los últimos 4 años.

13 - Explicar la evolución de cultivos de ciclo corto en Colombia en los últimos 8 años.

14 - Indicar recursos asignados por incentivo de capitalización rural ICR en los 8 años anteriores, su destinación específica.

Se debe anexar la documentación que respalde cada respuesta, indicando de manera ordenada y organizada, que parte de cada uno de los interrogantes se sustenta. 

CUESTIONARIO ADITIVO

Adiciónese a la proposición 071 aprobada el 11 de septiembre de 2018, para la citación en sesión plenaria de la Cámara de Representantes, al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Dr. Andrés Valencia Pinzón para que dé respuesta al siguiente cuestionario:

1. Que recursos han sido invertidos para el sector ganadero durante las vigencias fiscales 2017 – 2018 y cuál es la proyección para el 2019.

2. ¿Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural como se apoyará la comercialización y competitividad de los productos lácteos y sus derivados?

3. ¿Informe sobre los recursos asignados al sector ganadero por concepto del Conpes  lácteo y compensación? ¿Indicar los montos y las inversiones efectuadas durante los años 2017 – 2018 y la proyección del 2019 y años subsiguientes, indicando de manera específica los proyectos y los municipios de inversión de dichos recursos monto y estado actual?

4. ¿Qué proyectos innovadores técnicos y tecnológicos tienen proyectados como Ministerio, para mitigar las dificultades técnicas, comerciales y económicas del sector lácteo?

5. ¿Cuál es el incremento en inversión para el sector lácteo en el presupuesto 2019 por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural?

6. ¿Cuáles son los avances en el programa de compras institucionales y compras públicas, para beneficiar al sector agropecuario en las regiones?

7. ¿Informe a la fecha como se ha dado cumplimiento a la compensación económica a productores de ganado por brotes de fiebre aftosa, municipio por municipio del país, acompañe la respuesta con los documentos que acreditan que los campesinos recibieron dicha indemnización?

8. ¿Cuáles son las medidas de prevención y control que ha tomado el Ministerio de Agricultura Desarrollo Rural para el ingreso de animales de contrabando?

9. ¿Cuál es el apoyo o las oportunidades que brinda el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a los jóvenes rurales para el acceso a la educación superior, en carreras relacionadas con el Sector agropecuario?

10. ¿Si el Departamento de Cundinamarca fue objeto de acción de cuarentena por motivo de la enfermedad de fiebre aftosa, desde cuándo y en qué estado se encuentra dicha medida?

11. ¿Cuál es la posición del Gobierno Nacional frente a las bebidas que no son derivados, ni originarias de la leche, pero son enmarcadas dentro de la presentación de lácteos?

12. ¿Cuál es la posición del Gobierno Nacional frente a las importaciones de leche en polvo?

13. ¿Qué investigaciones a efectuado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural sobre el lactosuero? Cuáles han sido los resultados y en qué estado se encuentran.


No tiene una respuesta adjunta.