En 2018-2022 de Senado de la República
Armando Alberto Benedetti Villaneda

Armando Alberto Benedetti Villaneda

Partido de la U - Partido de la Unión por la GentePartido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Circunscripción

Circunscripción Nacional en ...

Senado de la República

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


Armando Benedetti Villaneda, Nacido en Barranquilla, es comunicador social y periodista. Antes de terminar su carrera, ya se desempeñaba como Coordinador de Telecaribe en Bogotá. Hizo parte de la redacción política e internacional del diario El Tiempo y entre diciembre de 1990 y abril de 1991, fue reportero del Noticiero QAP.

Se desempeñó como Secretario General del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte y ejerció la Vicepresidencia Comercial de la Empresa Colombiana de Recursos para la Salud, Ecosalud, siendo en esta empresa Presidente encargado de dicha entidad durante unos meses.

Su primer contacto con la política lo tuvo en 1991, cuando se desempeñó como asesor de la Asamblea Nacional Constituyente. Luego, fue concejal para el periodo de 1998-2000, distinguiéndose por su control político a la gestión de la administración del Alcalde Enrique Peñalosa. Desde su curul de Concejal denunció irregularidades como los sobrecostos en la construcción de los bolardos, el puente de la Calle 92 y los puentes peatonales y las suntuarias inversiones en las oficinas públicas.

Fue también autor de iniciativas como la contenida en el proyecto de acuerdo No 25 de 1998, por medio del cual se estableció como obligatoria en todas las instituciones educativas del Distrito los talleres de prevención contra los efectos nocivos del alcoholismo, el cigarrillo y la drogadicción y del proyecto de acuerdo No. 098 del mismo año por el cual se adoptó el nuevo reglamento del Concejo de Bogotá.

En el año 2002 fue elegido Representante a la Cámara por Bogotá. Durante los cuatro años, Benedetti se destacó por ser el defensor número uno del gobierno del Presidente ALVARO URIBE VELEZ. Esta fue la razón por la que apoyó y lideró proyectos como el referendo, la reelección presidencial y la ley de garantías electorales.

Desde la Cámara propuso el acto legislativo contra el terrorismo, fue ponente del Estatuto Antiterrorista y para apoyar los procesos de paz con los grupos al margen de la ley y su reinserción en la vida civil trabajó en el desarrollo de la Ley de Justicia y Reparación. También participó en el proyecto que permitiría el voto a los militares.

En su trabajo como Representante acompañó al Presidente Uribe en sus Consejos Comunales por diferentes ciudades del país, conociendo de primera mano los problemas e inquietudes de los colombianos así como las soluciones que ha ofrecido el gobierno actual.

Para las elecciones de 2006 ingresó al Partido de la “U“ y fue elegido por este movimiento como Senador de la República. Como Senador, Benedetti radicó el proyecto que permite la aplicación de la Eutanasia en Colombia, ha apoyado el Proyecto que brinda seguridad social y derechos patrimoniales para las parejas Gay y realizó el debate sobre el tratamiento a las víctimas en el proceso de justicia y paz y al Ministro de Defensa sobre falsos positivos.

Defendió la ley de transferencias, hundió la iniciativa del gobierno que pretendía penalizar el consumo de dosis mínima en lugares públicos y continúa trabajando para la aprobación en el Congreso de una política educativa de gobierno contra el consumo del alcohol, el cigarrillo y la droga.

En la discusión de la capitalización de ECOPETROL, propuso que los ciudadanos pudieran comprar acciones a plazo para coadyuvar en la democratización de la propiedad, ha insistido en una mejor política de pesca, la implantación en el país de un sistema semi parlamentario de gobierno con el fin de fortalecer la democracia nacional y acciones para mitigar la violencia contra la mujer y la discriminación.

Defendió en el Congreso, como coordinador ponente, la Ley de Referendo y la Reforma Política e impulsó en el Senado un proyecto para beneficiar a los familiares de los secuestrados.

Sacó adelante la Ley que reglamenta la seguridad de las piscinas en Colombia y la Ley contra el Turismo Sexual. Actualmente cursan en Congreso proyectos de su autoría contra la contaminación auditiva, el cambio de nombres y apellidos, el fuero de defunción, la ley de playas, la educación gratuita en colegios públicos hasta 11 grado y la ponencia del proyecto de Ley que Reglamenta la Reforma Política.

Fuente: http://bit.ly/9X6oTf

Como Presidente del Congreso promovió la Campaña por la Transparencia que creó una sección en la página principal del Senado en la que los ciudadanos podrán consultar el nombre del senador, el partido de elección, la votación obtenida, su Declaración juramentada de bienes, el Registro de conflicto de intereses y los nombres de los miembros de Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador.

Mayor información: www.senado.gov.co

Grado de estudio

Universitaria

Profesión

Comunicador/a social

Cuatrienio

2018-2022

Fecha de nacimiento

August 29, 1962

Edad

61

Lugar de nacimiento

Barranquilla

Armando Alberto-Benedetti Villaneda-Masculino
Género

Masculino

Datos de contacto


Armando Alberto-Benedetti Villaneda-Whatsapp
Whatsapp

316 454 4619

Armando Alberto-Benedetti Villaneda-Oficina
Oficina

Capitolio 2 Piso

Armando Alberto-Benedetti Villaneda-Teléfono Oficina
Teléfono Oficina

382 3000 ext: 5256 - 5331

Armando Alberto-Benedetti Villaneda-Correo Electrónico
Correo Electrónico

armando.benedetti.villaneda@senado.gov.co

Armando Alberto-Benedetti Villaneda-YouTube
YouTube

https://bit.ly/3CBlyed

Trayectoria pública


Sin imagen

Partido: S/N

Cargo: Embajador de Colombia ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Fecha de inicio: August 24, 2022

Fecha de finalización: Sin fecha

Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Senador

Fecha de inicio: July 20, 2018

Fecha de finalización: July 19, 2022

Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Senador

Fecha de inicio: July 20, 2014

Fecha de finalización: July 19, 2018

Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Senador

Fecha de inicio: July 20, 2010

Fecha de finalización: July 19, 2014

Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Senador

Fecha de inicio: July 20, 2006

Fecha de finalización: July 19, 2010

Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: August 2, 2005

Fecha de finalización: Sin fecha

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: Representante a la Cámara

Fecha de inicio: July 20, 2002

Fecha de finalización: July 19, 2006

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: July 20, 2002

Fecha de finalización: August 1, 2005

Movimiento Cívico Seriedad por Colombia

Partido: Movimiento Cívico Seriedad por Colombia

Cargo: Representante a la Cámara

Fecha de inicio: July 20, 1998

Fecha de finalización: December 31, 2000

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Tipo de investigación: Atención: investigado por supuestos nexos con grupos armados ilegales y con investigación preliminar por posible conflicto de interés.

Detalles:

INVESTIGADO en el proceso de la PARAPOLÍTICA (30ABR08).Se solicitó pérdida de investidura del Senador Benedetti, elegido Senador de la República para el período legislativo 2006 a 2014, por haber incurrido en violación del régimen de incompatibilidades, del régimen de conflicto de intereses y por tráfico de influencias, (25ENE11), por haber cambiado de Comisión en dos oportunidades, aparentemente, en medio de una serie de irregularidades. El demandante indicó en su momento que el senador omitió su deber de apartarse de la Plenaria en la que se definiría si era viable o no su paso a la Comisión Primera y que retornó a la Segunda sin quiera contar con el visto bueno del pleno.


http://www.verdadabierta.com/parapolitica/2297-nueve-congresistas-electos-de-la-u-son-investigados-por-parapolitica


Visto: enero 31/13



La Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar contra 27 senadores para esclarecer si alguno de ellos estaba impedido para hacer parte de la votación para elegir jefe del Ministerio Público y, pese a ello, no se declaró impedido e hizo parte de la misma. La idea es comprobar si hubo o no algún conflicto de intereses alrededor de la votación (13SEPT13).



http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-investiga-27-senadores-articulo-446311


Tomado: septiembre 16/13


13

Tipo de investigación: Atención: investigado por corrupción

Detalles:

La Fiscalía compulsó copias en contra del Senador Armando Benedetti por los delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, prevaricato por acción y peculado por apropiación. Estos hechos se dieron a partir del año 2010, cuando Benedetti supuestamente solicitó dinero a través de pensiones. El episodio terminó con un desfalco de 150.000 millones de pesos. (23NOV2016) 13

Tipo de investigación: Atención: Con indagaciones preliminares por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Detalles:

El senador Armando Benedetti fue objeto de una indagatoria preliminar por parte de la Corte Suprema de Justicia por supuestos vínculos con parapolítica. Benedetti, también investigado por chuzadas ilegales, Odebrecht y el desfalco al magisterio de Córdoba, se habría reunido con Salvatore Mancuso en 2002. (20SEP2018) 13

Reemplazo

Sin reemplazo