En 2006-2010 de Senado de la República
Cecilia Lopez Montaño

Cecilia Lopez Montaño

Liberal ColombianoLiberal Colombiano

Circunscripción

Circunscripción Nacional en Distrito Capital

Senado de la República

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


Generalmente las Hojas de Vida son tan solo la enumeración de cargos ocupados por una persona durante su vida profesional. Para mi es importante que además de la simple lista, ustedes vean los logros concretos realizados en favor del país desde cada uno de esos cargos.

Formación académica. Recibí mi educación primaria y secundaria en Barranquilla en los colegios Parrish y La Enseñanza. Luego, en Bogotá, estudié economía en la Universidad de los Andes y como complemento académico hice un postgrado en demografía y otro en economía de la Educación en el Centro de Estudios educativos de México. Además del español domino los idiomas inglés y francés.

Trayectoria. Veinte años de servicio público con solo dos interrupciones: siete años como consultora para la OIT, el BID y el Banco Mundial, siete como consultora internacional, miembro de juntas directivas internacionales y como Presidente de la Fundación Agenda Colombia y los últimos tres y medio como Senadora de la República, me han generado satisfacciones, sin duda frustraciones pero, han sido mi gran escuela para reflexionar y poder mirar al país desde diferentes ópticas.

Como Jefe de Unidad de Planeación Nacional, 1978-1980; dirigí el diseño de la política social del Plan de Desarrollo del Presidente Turbay, PIN, cuyo objetivo fue identificar fallas en atención en salud, educación niñez, empleo. Trabajé con la Primera Dama en su política para la niñez y en sus otras iniciativas sociales logrando establecer las políticas que luego llevarían a la creación de los hogares comunitarios.

Como Directora de Fonade, 1981-1982; descentralicé en varias regiones del país, las operaciones de pre-inversión, es decir los estudios previos para realizar cualquier proyecto de desarrollo. Las regiones ganaron autonomía y tiempo en la realización de sus obras públicas. Estimulé los estudios de desarrollo regional en muchos departamentos en la Costa Atlántica.

Como Vice Ministra de Agricultura, 1982-1985; uno de mis mayores logros fue la Política para la Mujer Campesina, primer documento Conpes dirigido a la mujer en el país. Impulsé la creación de Anmucic, asociación de mujeres campesinas e indígenas y promoví su participación en juntas directivas de las instituciones del Ministerio. Les abrí un espacio para participar en el diseño de las políticas agrícolas. Los fiqueros fueron mi otra gran preocupación y creé el Fondo Fiquero para apoyarlos. También cree otros Fondos como el de frutas y hortalizas que hoy se reconocen como pilares de su desarrollo.

Como Embajadora de Colombia en Holanda, 1985-1988. Dirigida por el Presidente Barco, encabecé la misión de Colombia ante la Corte Internacional de la Haya, para dirimir la crisis de la Corbeta Caldas con Venezuela que exitosamente logró evitar un conflicto mayor. Fui nominada embajadora ante la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, para defender a Colombia de una posible sanción internacional. Esto se logró reconociendo la responsabilidad del Estado y asumiendo compromisos para evitar futuras violaciones a los Derechos humanos. Mi gran esfuerzo consistió en abrir mercados a los productos colombianos, logrando el primer envió de carbón y realizando la primera gran feria de frutas colombianas de Holanda.

Como Directora de PREALC, OIT, Naciones Unidas, 1988-1990. Desde ese cargo de Naciones Unidas dirigí el estudio “La deuda social en Colombia“, en donde demostré que el manejo económico de Colombia en la década de los 80, fue el adecuado en momentos críticos. Este estudio fue precursor de estudios posteriores de América Latina.

Como Directora del Seguro Social, 1990-1992, realicé una gran campaña contra la corrupción y la mala atención al usuario. Despoliticé la Dirección del Seguro y termine las obras de clínicas y sedes cuya construcción estaba paralizada. Sin duda, mi mayor logro fue oponerme a la privatización total de la seguridad social en Colombia que evitó en ese momento la eliminación del ISS.

Como Presidente de Consenso, 1992-1994, escribí el libro “Reforma Pensional en Colombia“, prologada por el entonces senador Álvaro Uribe y que fue la base de la discusión de la ley 100. Así mismo preparé el programa “El Salto Social“ del Gobierno que iniciaría si gestión en 1994-1998.

Como Ministra del Medio Ambiente, 1994-1996, organicé el recién creado Ministerio, diseñé la primera política ambiental del país y el SINA, (Sistema Nacional Ambiental), hoy reconocido como de los más destacados de América Latina. Por primera vez, impulsé altas multas por contaminación y deterioro ambiental y presenté ante el Senado las primeras leyes ambientales aprobadas en el país. Impulsé el ingreso por meritocracia de 300 profesionales jóvenes, bilingües y de muy alto perfil que, hicieron de este equipo, un modelo en los ministerios del Continente.

Como Ministra de Agricultura, 1996-1997. Promoví la política social del sector rural y las cadenas productivas en la agricultura moderna, el mercado de tierras como alternativa a la Reforma Agraria y las reservas campesinas. Ordené la liquidación del IDEMA para sustituirlo por el sistema de apoyos al almacenamiento. Lideré la creación del Contrato Social Rural, avalado por los campesinos y criticado por gremios, obligando al Estado a fortalecer el campo. Mis mayores logros en ese corto año, fueron comprar predios para redistribuir la propiedad y entregar títulos de tierra a las comunidades negras colombianas.

Como Directora del Departamento Nacional de Planeación, 1997-1998. Identifiqué los logros sociales del Plan Nacional de Desarrollo y trabajé en equipo con Min Hacienda en las políticas económicas. Lideré la privatización de las electrificadoras de la Costa, el acto anti corrupción más importante de ese período, como proceso para quitarle a los gamonales políticos el control de estas empresas y promoví las mejores condiciones de transparencia y eficiencia en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Como Consultora Internacional, 1998-2006. Para el BID, desarrolle una estrategia para la pobreza en América Latina; para el Banco Mundial, escrbí el libro Los Costos de la Paz en Colombia. Realicé asesorías para la CEPAL en temas como el Capital Social y las políticas económicas de los 90; para el FIDA, en pobreza rural; y para UNIFEM sobre políticas de Género en América Latina, entre otras.

Como Presidente de la Fundación Agenda Colombia, 2002-2006. Convoqué grandes foros, totalmente gratuitos para los asistentes, con figuras internacionales del más alto nivel, como Joseph Stiglitz, Jagdishs Bhagwati, Paul Collier, Nathan Eidelman y Jose Antonio Ocampo. El objeto fue debatir temas de desarrollo económico, salud, medio ambiente, político y social. Realicé cinco foros que contaron con el apoyo financiero de la Fundación Ford, Rockefeller, UNIFEM, UNICEF, UNDP, FIDA, CEPAL, CAF, HBS, ASDI, Rawoo, y algunos aportes de empresas colombianas como COMPENSAR, BBVA, Casa Editorial El TIEMPO, Semana, Portafolio y algunos otros bancos del país.

Como Senadora de la República, 2006-2010, me he caracterizado por ejercer un férreo control político a la gestión del Gobierno sobre los temas más sensibles de la realidad nacional. Entre estos se destacan: debates sobre la situación económica del país; varios de control al Ministro de Defensa donde se destaca el de los falsos positivos dentro de las Fuerzas Armadas; una serie de debates al Ministro de Agricultura sobre la concesión de los terrenos de Carimagua y la situación de los derechos de los desplazados; un debate sobre la inoperancia del Gobierno en el manejo de la crisis de las pirámides y un estudio sobre la conveniencia de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y actualmente sobre el tratado con la Unión Europea.

En materia legislativa mi labor más destacada es, sin duda, la radicación del proyecto de ley “Principios y orientaciones para la Transformación Social“, encaminado a redefinir el modelo de desarrollo del país, imponiendo una serie de condiciones que el Estado debe cumplir para que los colombianos puedan acceder a servicios esenciales de buena calidad.

El 20 de julio de 2008, fui nombrada por consenso, vocera del Partido Liberal en el Senado. Al finalizar el 2008, fui elegida por los demás senadores como mejor senador del año, distinción que fue otorgada por el canal RCN Televisión. De igual forma, la revista Cambio me escogió como el Mejor Congresista del año.

Soy miembro de varias Juntas Directivas Internacionales como la de IFPRI (International Food Policy Research Institute) con sede en Washington; la del Grupo Mundial de expertos sobre propiedad Intelectual de la OMS (Organización Mundial de la Salud) con sede en Suiza, la de la Iniciativa Feminista de Cartagena y Presidente del grupo de mujeres parlamentarias de FIPA (Foro Interparlamentario de las Américas) con sede en Canadá. En el pasado fui miembro de las Juntas Directivas de IWMI (International Water Management Institute) con sede en Sri Lanka, de Rawoo, consejo asesor del gobierno Holandés con sede en Holanda, de Globalization for Development, en New York, del Consejo Directivo de Fedesarrollo y de la Junta de la Fundación Natura.

Soy una incansable escritora de lo cotidiano de nuestra sociedad. Entre mis publicaciones figuran más 14 libros e innumerables artículos académicos, especialmente sobre temas de economía y desarrollo. Esa disciplina intelectual es la que hace que mi página en Internet (www.cecilialopezcree.com) siempre esté al día, y en ella publico semanalmente cuatro columnas sobre temas nacionales e internacionales. Soy colaboradora de Portafolio, El Universal de Cartagena, El Informador y Diario del Magdalena, e invitada permanente al programa “Hora 20” de Caracol Radio.

Durante mi ejercicio profesional he tenido el honor de recibir la Cruz de Boyacá, máximo galardón ofrecido a los civiles colombianos por mi servicio al país; el Máximo Galardón del Congreso de la República por la contribución al desarrollo del país y la otorgada por la Reina Beatriz de Holanda por mi labor como Embajador de Colombia.

Grado de estudio

Especialización

Profesión

Economista

Cuatrienio

2006-2010

Fecha de nacimiento

April 18, 1943

Edad

79

Lugar de nacimiento

Barranquilla

Cecilia-Lopez Montaño-Femenino
Género

Femenino

Datos de contacto


Cecilia-Lopez Montaño-Whatsapp
Whatsapp

3823262/3263

Cecilia-Lopez Montaño-YouTube
YouTube

http://www.youtube.com/CeciliaLopezM

Trayectoria pública


Sin imagen

Partido: S/N

Cargo: Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural

Fecha de inicio: August 7, 2022

Fecha de finalización: Sin fecha

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: July 20, 2006

Fecha de finalización: July 19, 2010

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Sin investigaciones

Reemplazo

Sin reemplazo