En 2022 - 2026 de Senado de la República
César Augusto Pachón Achury

César Augusto Pachón Achury

Pacto Histórico CoaliciónPacto Histórico Coalición

Circunscripción

Circunscripción Nacional en Boyacá

Senado de la República

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


César Augusto Pachón Achury, Representante por el Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS a la Cámara de Territorial Boyacá, es un campesino nacido el 21 de mayo de 1.983, sus padres doña Blanca Achury y don Samuel Pachón Gómez, de origen campesino de zona de páramo siempre le inculcaron el valor del trabajo y el amor por el campo, su niñez tránsito entre las jornadas de estudio y en actividades agrícolas y pecuarias.

Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En el ámbito académico, César ha sido Joven Investigador del grupo de Ecofisiología Vegetal de la misma universidad.

Se ha desempeñado como profesor catedrático en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UPTC y como conferencista nacional e internacional en temas relacionados con agricultura, economía, desarrollo rural y ambiente.

Invitado magistral de la Catedra Manuel Ancizar de la Universidad Nacional de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Agraria de Colombia, así como conferencista especial de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitado por la Asociación Mexicana de Estudios Rurales.

En el ámbito social, César ha sido reconocido como el líder del Paro Nacional Agrario del año 2013, así mismo, ha acompañado movilizaciones sociales de sectores de la Salud, Educación, Transporte y el Comercio.

Ha sido vocero nacional de Dignidad Agropecuaria Colombiana, organización de campesinos y productores agropecuarios del país, ha sido presidente de la Movimiento Social y Campesino Dignidad Papera y ha liderado proyectos sociales y comunitarios de gran impacto social, tal como la iniciativa del proyecto productivo “Alimento para La Guajira” en coordinación con distintas instituciones.

Igualmente, César Pachón fue el fundador y presentador del programa de Televisión “El Tal Campo Sí Existe”, el cual se emitía a nivel nacional por Canal Capital, en este espacio se muestra la problemática y soluciones del campo y del medio ambiente.

En el ámbito profesional y privado, César ha sido desarrollador de semillas de hortalizas y flores en el país, siendo el gestor de la mejor semilla de cebolla de bulbo que siembran nuestros campesinos. Además, ha trabajado como exponente de la ganadería de la raza normando, en las principales ferias ganaderas del país, conociendo su crianza y su manejo.

https://www.mais.com.co/index.php/abel-david-206-camara-movimiento-mais/219-cesar-augusto-pachon-camara-de-representantes

Grado de estudio

Universitaria

Profesión

Ingeniero/a

Cuatrienio

2022 - 2026

Fecha de nacimiento

May 21, 1983

Edad

40

Lugar de nacimiento

Carmen de Carupa

César Augusto-Pachón Achury-Masculino
Género

Masculino

Datos de contacto


César Augusto-Pachón Achury-Oficina
Oficina

506B - 509B Ed. Nuevo del Congreso

César Augusto-Pachón Achury-Teléfono Oficina
Teléfono Oficina

4325100 ext: 4483 - 4484 4485

César Augusto-Pachón Achury-Correo Electrónico
Correo Electrónico

cesar.pachon@camara.gov.co

Trayectoria pública


Pacto Histórico Coalición

Partido: Pacto Histórico Coalición

Cargo: Senador

Fecha de inicio: July 20, 2022

Fecha de finalización: March 27, 2023

MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social

Partido: MAIS - Movimiento Alternativo Indígena y Social

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: January 29, 2018

Fecha de finalización: Sin fecha

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Tipo de investigación: Atención: Le fue suspendida su condición de congresista

Detalles:

El Consejo de Estado tomó la decisión de suspender provisionalmente la curul del senador César Pachón, integrante del movimiento de gobierno Pacto Histórico, por haber incurrido presuntamente en una doble militancia (02NOV22).



Reemplazo

Nombre: Catalina Del Socorro Pérez Pérez

Periodo: 2023-03-28 - 2026-07-19