MIRA

Partido

MIRA

Acerca

El Partido Político MIRA se constituyó como organización política de carácter nacional, y con proyección internacional, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia y en las leyes 130 de 1994 y 974 de 2005, reconocida mediante la Resolución No 0476 del 26 de julio de 2000, tras obtener la Personería Jurídica por la recolección de más de 51 mil firmas, expedida por el Consejo Nacional Electoral, la cual se encuentra vigente a la fecha. En desarrollo de los principios que lo inspiran, el Movimiento procura influir en la formación de la voluntad política de los ciudadanos y participará, cuando lo considere conveniente o cuando dicha participación sea obligatoria, en los procesos electorales y nació por la necesidad de dotar de valores a la política, con un fundamento ideológico al servicio social mediante el uso del poder público. Además de las realizaciones políticas y su constante difusión, y como soporte de ellas, MIRA desplega una amplia y continua labor social encaminada a incrementar los niveles de calidad de vida y de la realización del concepto de dignidad humana, por lo cual su labor se caracteriza por la búsqueda constante de la paz, la democracia, la justicia, la equidad, el conocimiento y el trabajo para todos los colombianos y colombianas.

Reseña histórica

Son ya 19 años en la vida política nacional influyendo en la agenda nacional proponiendo iniciativas de especial contundencia para el bienestar de los colombianos y para el desarrollo del país. Es así, como a la fecha más de 51 leyes son de autoría del Partido Político MIRA, esto sin mencionar los Acuerdos municipales y Ordenanzas de las que se es autor, principalmente en temas de Libertad Religiosa, emprendimiento, prevención del abuso sexual, ambiente, y ha propuesto iniciativas donde se defienden los derechos de la juventud, las mujeres, adultos mayores, los afrocolombianos, vendedores informales, la niñez, entre otros.

En sus inicios, con la primera participación de MIRA en las elecciones territoriales, se lograron 53 curules y desde el 2002 el Partido entró a integrar el Senado de la República. Poco a poco fue creciendo nuestro caudal electoral y así mismo los escaños de participación en cargos de elección popular, de tal manera que a la fecha, cuenta con un total de 4 congresistas, 8 diputados, 43 concejales y 133 ediles. En relación al desempeño de los representantes en las corporaciones públicas, al Partido se le ha reconocido en importantes calificaciones como Concejo Cómo Vamos por presentar más iniciativas, debates, cumplimiento a sesiones y puntualidad, además de otras calificaciones relevantes donde se han obtenido los primeros lugares. 

En 2011, ante la Unesco en Ginebra, Suiza se patentó el Miraísmo por la Renovación Absoluta como una ideología a nivel mundial, constituyéndose en un modelo de conducta humana, social y política que tiene como punto de partida el interior del ser, y se hace manifiesto en hechos individuales y colectivos.  Procura el respeto por la dignidad humana y el mejoramiento de la calidad de vida.

Para cumplir en materia misional y el desarrollo del pensamiento, se creó en 2013 “Axioma”, como Centro de Pensamiento dedicado a la investigación y cuyo propósito es la consolidación de un modelo de desarrollo basado en la ideología del Miraísmo y la creación de nuevas ideas en diferentes  ámbitos, con conocimientos de profesionales y especializados. En igual sentido, a través de la Escuela de Gobierno, el Partido MIRA forma a sus líderes y promueve el Curso-Concurso para aspirar a cargos de elección popular.

En el desarrollo político MIRA ha planteado grandes desarrollos y transformaciones, ya que se han hecho reiteradamente propuestas al Sistema Electoral colombiano y ha sido pionero en proponer y desarrollar al interior del Partido el Sistema Cremallera que le garantiza amplia representación política a las mujeres y les garantiza su inclusión equitativa frente a los hombres de manera articulada, es decir, 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en sus listas de candidatos. Adoptó la Rendición de Cuentas como una responsabilidad misional, sistemática y permanente. Así mismo, le propuso al país el concepto de trabajar en Bancada Vertical, es decir, que desde ediles hasta congresistas abordan temas comunes.

En materia de participación de las mujeres en política, el Partido ha sido reconocido en varias ocasiones por el PNUD en el Ranking de Mujer donde se premia la oportunidad que los partidos políticos le dan a las mujeres no solo en participación política sino tambíen para ocupar cargos directivos.

Siendo coherente con sus principios de transparencia en la gestión pública, el Partido Político MIRA fue reconocido por Presidencia de la República en el año 2016 como el más transparente, con un 82% de cumplimiento.

A nivel de desarrollo tecnológico y virtual, la página oficial del Partido MIRA fue destacada como Mejor sitio en Política y Democracia tras recibir el premio Colombia en Línea 2010. En igual sentido fue nominada en varias oportunidades por su innovación en tema web.

Sin duda, el año 2018 marcó un hito histórico para el país: El 9 de febrero, un fallo del Consejo de Estado notifica a la opinión pública que el Partido MIRA recupera las tres curules en el Senado de la República, producto de la demanda interpuesta al proceso electoral del año anterior, donde argumentamos irregularidades en los escrutinios de las elecciones legislativas. A pesar de ser merecedores de una significativa indemnización por el daño causado, las directivas del Partido tomaron la decisión de renunciar a la misma y lograr una reparación simbólica reflejada en una reforma electoral que beneficiara al país.

Principales lineamientos o propuestas programáticas

Primer problema: Los colombianos carecen de ingresos suficientes para tener una vida digna.

Propuesta: Nuestra prioridad es estimular la ocupación de los colombianos, con: Incentivos indirectos, financieros y tributarios para empresarios a todo nivel, que generen nuevos puestos de trabajo.

La construcción de locales comerciales de interés social. El Estatuto del Vendedor Informal.  La generación de ingresos para poblaciones vulnerables. La regulación del “trabajo desde la casa”.

Segundo problema: Desprotección frente al crimen, principalmente en las poblaciones más vulnerables, como los niños.

Propuesta: MIRA seguirá insistiendo en la lucha contra el abuso sexual infantil. Por eso propondrá un Estatuto contra este flagelo social.

Tercer problema: El horizonte para las futuras y las más jóvenes generaciones se extravía en la guerra, en lugar de enfatizarse en el progreso del País.

Propuesta: Eliminar el servicio militar obligatorio y sustituirlo por un servicio social obligatorio, tanto para hombres como para mujeres, y profesionalizar completamente nuestras fuerzas armadas.


¿Qué controles utiliza el partido para dar los avales?

  • Pertenencia a la Lista Clinton
  • Pasado Judicial
  • El tipo de financiadores
  • Pertenencia a otros partidos en el pasado

Comentarios (0)

Actividad Reciente

La información presentada a continuación corresponde a las actividades del partido o bancada como colectividad, mas no las de sus integrantes.

Filtrar:

      Blog

      Información General

      Lugar

      Bogotá Distrito Capital

      Fecha de Creación

      jul. 26, 2000

      Correo electrónico

      prensa@movimientomira.com

      Teléfono

      (571) 3693222

      Estatutos

      https://partidomira.com/categoria/c490-estatutos-y-resoluciones/

      Sitio Web

      https://partidomira.com/