Proyecto de ley para el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a la adaptación cultural de los exámenes de Estado en instituciones etnoeducativas, para la equidad en el país. [Exámenes de Estado con enfoque étnico]
Información general
No. de proyecto en Cámara: 389/24
No. de proyecto en Senado:
Tema principal: Educación, cultura, ciencia y tecnología
Tema secundario: Minorías poblacionales
Cuatrienio: 2022 - 2026
Legislatura: Legislatura Jul 2024 - Jul 2025
Iniciativa: Legislativa
Tipo de proyecto de ley: Proyecto de Ley
Sinapsis
La presente ley tiene por objeto incorporar un enfoque equitativo en las evaluaciones de medición de calidad de la educación y en su aplicación. Pretende que las evaluaciones sean contextualizadas al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural de quienes pertenezcan a instituciones etnoeducativas. Paralelamente, busca garantizar el reconocimiento de las desigualdades existentes en los contextos de aprendizaje y promover activamente la igualdad de oportunidades para acceder a educación de calidad. Esto convertirá a las evaluaciones de medición de calidad de la educación en una vía equitativa para acceder a educación superior de excelencia.
Autores


Modesto Enrique Aguilera Vides
Cámara de Representantes


Jezmi Lizeth Barraza Arraut
Cámara de Representantes


José Eliécer Salazar López
Cámara de Representantes


Andrés Felipe Jiménez Vargas
Cámara de Representantes


Andrés Guillermo Montes Celedón
Cámara de Representantes


Ingrid Marlen Sogamoso Alfonso
Cámara de Representantes


Libardo Cruz Casado
Cámara de Representantes


Nicolás Antonio Barguil Cubillos
Cámara de Representantes


Julio Roberto Salazar Perdomo
Cámara de Representantes


Juan Loreto Gómez Soto
Cámara de Representantes

Hernando González
Cámara de Representantes


Luis David Suárez Chadid
Cámara de Representantes