Proyecto de ley para el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a la adaptación cultural de los exámenes de Estado en instituciones etnoeducativas, para la equidad en el país. [Exámenes de Estado con enfoque étnico]

Información general


No. de proyecto en Cámara: 389/24

No. de proyecto en Senado:

Tema principal: Educación, cultura, ciencia y tecnología

Tema secundario: Minorías poblacionales

Cuatrienio: 2022 - 2026

Legislatura: Legislatura Jul 2024 - Jul 2025

Iniciativa: Legislativa

Tipo de proyecto de ley: Proyecto de Ley



Sinapsis

La presente ley tiene por objeto incorporar un enfoque equitativo en las evaluaciones de medición de calidad de la educación y en su aplicación. Pretende que las evaluaciones sean contextualizadas al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural de quienes pertenezcan a instituciones etnoeducativas. Paralelamente, busca garantizar el reconocimiento de las desigualdades existentes en los contextos de aprendizaje y promover activamente la igualdad de oportunidades para acceder a educación de calidad. Esto convertirá a las evaluaciones de medición de calidad de la educación en una vía equitativa para acceder a educación superior de excelencia.


Línea del tiempo

  • 10/24/2025
    Publicada Ponencia Segundo Debate - Gaceta: 2028/25

    Segundo debate


    Documento Gaceta


    Corporación: Cámara de Representantes


    Ponentes



    Comisiones asociadas


    • 5/13/2025
      Aprobado Primer Debate - Gaceta: 982/25, 985/25, 2028/25

      Comisión VI Cámara


      Documento Gaceta


      Corporación: Sin corporación


      Ponentes



        Comisiones asociadas


      • 4/11/2025
        Publicada Ponencia Primer Debate - Gaceta: 496/25

        Primer debate


        Documento Gaceta


        Corporación: Sin corporación


        Ponentes



        Comisiones asociadas


      • 10/30/2024
        Publicación - Gaceta: 1827/24

        Sin anotaciones


        Documento Gaceta


        Corporación: Cámara de Representantes


        Ponentes



          Comisiones asociadas


          • 10/17/2024
            Radicado - Gaceta: S/N

            Sin anotaciones


            Documento Gaceta


            No disponible

            Corporación: Cámara de Representantes


            Ponentes



              Comisiones asociadas