Proyecto de ley para el reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas a la adaptación cultural de los exámenes de Estado en instituciones etnoeducativas, para la equidad en el país. [Exámenes de Estado con enfoque étnico]

Información general


No. de proyecto en Cámara: 389/24

No. de proyecto en Senado:

Tema principal: Educación, cultura, ciencia y tecnología

Tema secundario: Minorías poblacionales

Cuatrienio: 2022 - 2026

Legislatura: Legislatura Jul 2024 - Jul 2025

Iniciativa: Legislativa

Tipo de proyecto de ley: Proyecto de Ley



Sinapsis

La presente ley tiene por objeto incorporar un enfoque equitativo en las evaluaciones de medición de calidad de la educación y en su aplicación. Pretende que las evaluaciones sean contextualizadas al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural de quienes pertenezcan a instituciones etnoeducativas. Paralelamente, busca garantizar el reconocimiento de las desigualdades existentes en los contextos de aprendizaje y promover activamente la igualdad de oportunidades para acceder a educación de calidad. Esto convertirá a las evaluaciones de medición de calidad de la educación en una vía equitativa para acceder a educación superior de excelencia.


Línea del tiempo

  • 6/20/2025
    Aprobado Primer Debate - Gaceta: 982/25

    Comisión VI Cámara


    Documento Gaceta


    Corporación: Sin corporación


    Ponentes



      Comisiones asociadas


    • 4/11/2025
      Publicada Ponencia Primer Debate - Gaceta: 496/25

      Primer debate


      Documento Gaceta


      Corporación: Sin corporación


      Ponentes



      Comisiones asociadas


    • 10/30/2024
      Publicación - Gaceta: 1827/24

      Sin anotaciones


      Documento Gaceta


      Corporación: Cámara de Representantes


      Ponentes



        Comisiones asociadas


        • 10/17/2024
          Radicado - Gaceta: S/N

          Sin anotaciones


          Documento Gaceta


          No disponible

          Corporación: Cámara de Representantes


          Ponentes



            Comisiones asociadas