En 2022 - 2026 de Senado de la República
Beatriz Lorena Rios Cuellar

Beatriz Lorena Rios Cuellar

MIRA - Colombia Justa LibresMIRA - Colombia Justa Libres

Circunscripción

Circunscripción Nacional en Norte de Santander

Senado de la República

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


Abogada y política colombiana, especialista en Derecho Ambiental y Magíster en Derecho Administrativo. Egresada de la Universidad del Rosario.


Tiene experiencia en el sector público, donde comenzó en el año 1998 como asesora en la Secretaría Distrital de Gobierno, y posteriormente como defensora en materia ambiental en la Secretaría Distrital de Ambiente, estando a cargo de los procesos de alto impacto para el Distrito Capital de Bogotá, entre ellos, la descontaminación del Río Bogotá, la protección de humedales y la delimitación de los cerros orientales, principales ecosistemas de la capital del país.

Desde el año 2002 ha sido promotora y defensora de la libertad religiosa y de cultos, siendo nombrada en el año 2014 como asesora de despacho del ministro del Interior, para impulsar los asuntos religiosos y generar la expedición de importantes decretos y resoluciones ministeriales de orden nacional.

Contribuyó decididamente a la creación de la Dirección Nacional de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, siendo designada en 2018 como su primera directora, cargo que ocupó hasta el 2021, para aspirar al Senado de la Republica.

 

En 2019 fue designada por el Señor presidente Iván Duque Márquez como Gobernadora Ad-Hoc del Departamento del Quindío, mediante el Decreto 1384 de 2019.

Por más de 20 años ha sido asesora de varias iglesias, confesiones y denominaciones religiosas, entre ellas, el Concilio de las Asambleas de Dios de Colombia y la Confederación Evangélica de Colombia CEDECOL.

A nivel del sector interreligioso ha generado como herramientas de capacitación, diferentes libros, manuales y cartillas relativas a directrices jurídicas, tributarias, políticas públicas y la contribución de las iglesias en el desarrollo sostenible del país, que tuvieron como base de generación su tesis de maestría denominada “Límites a la Libertad de Cultos de Colombia” (2005).


Fuente: UTL de la Senadora

Grado de estudio

Maestría

Profesión

Abogado/a

Cuatrienio

2022 - 2026

Fecha de nacimiento

June 6, 1975

Edad

48

Lugar de nacimiento

Cúcuta

Beatriz Lorena-Rios Cuellar-Femenino
Género

Femenino

Datos de contacto


Beatriz Lorena-Rios Cuellar-Correo Electrónico
Correo Electrónico

lorena.rios@senado.gov.co

Trayectoria pública


MIRA - Colombia Justa Libres

Partido: MIRA - Colombia Justa Libres

Cargo: Senadora

Fecha de inicio: July 20, 2022

Fecha de finalización: July 19, 2026

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: January 14, 2014

Fecha de finalización: Sin fecha

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Sin investigaciones

Reemplazo

Sin reemplazo