En 2018-2022 de Senado de la República
José Ritter López Peña

José Ritter López Peña

Partido de la U - Partido de la Unión por la GentePartido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Circunscripción

Circunscripción Nacional en ...

Senado de la República

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


José Ritter López es un líder de hechos más que de palabras, visionario, que le gusta pensar en grande, apasionado, con compromiso y amor por la comunidad, que da ejemplo y que le gusta rodearse de un equipo de trabajo que practique su misma filosofía.

Ritter es un palmirano nacido en el campo, orgulloso de su ciudad Palmira; aquí vive y aquí decidió formar su familia y también hacer política. Es padre de 5 hijos a quienes tienen en cuenta para tomar sus decisiones más importantes.

Es bachiller del Colegio Cárdenas, abogado de la Universidad Libre, especialista en derecho administrativo de la misma universidad y gerencia pública de la Universidad Pontificia Bolivariana. Realizó estudios de Alto Gobierno en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de Los Andes. Ha dedicado parte de su vida a estudiar, pues está convencido de que la preparación académica juega papel determinante para quienes están dirigiendo lo público. Conociendo la importancia de la educación para la construcción de una sociedad más igualitaria, cree que aquella no debe seguir siendo un privilegio de algunos, sino un derecho de todos.

Desde muy joven la política fue su pasión. Inició su vida pública muy temprano, fue Inspector de Policía, luego fue Jefe de Control y Ornato, ascendiendo posteriormente a Jefe de Recursos Físicos en el municipio de Palmira. Después se convirtió en asesor en temas relacionados con servicios públicos en la empresa Acueductos del Valle y luego, en la Beneficiencia del Valle, se desempeñó como asesor jurídico. Después de varios años de experiencia administrativa logró llegar al Concejo de Palmira y posteriormente fue elegido diputado del Valle del Cauca. Ritter ha sido un hombre de realizaciones, de hechos más que de palabras, en los cargos en los que ha estado es recordado por su excelente gestión.

Durante su gestión como Alcalde de Palmira obtuvo los siguientes reconocimientos:

• En diciembre de 2015 PREMIO A MEJOR ALCALDE DEL PAÍS EN TODAS LAS CATEGORÍAS y PREMIO A MEJOR ALCALDE DEL PAÍS EN CATEGORÍA DE CIUDADES DE MÁS DE 100.000 HABITANTES entregado por entregado por Colombia Líder y sus aliados Revista Semana, Asobancaria, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Bolívar Davivienda, Findeter, RCN Radio, RCN Televisión, Fundación Antonio Restrepo Barco y Empresarios por la Educación.

• En 2012 Palmira obtuvo el Premio Construyendo Sueños por la participación de niñas, niños y adolescentes en la construcción de nuestro plan de desarrollo municipal. El premio fue entregado por Colombia Líder, ICBF y PNUD y fue fundamental para reafirmar el compromiso establecido en el Programa de Gobierno Hechos Más Que Palabras, en el cual las niñas y los niños siempre tuvieron suma importancia.

• En 2012 ganamos el Primer Concurso Nacional de Estrategias Urbanas para la Mitigación de Cambio Climático organizado por la Universidad de Los Andes y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

• En 2013 con el Comité Operativo de Permanencia Escolar, logramos retornar más de 2.300 niñas y niños, al sistema educativo oficial. en coordinación con el Icbf, la policía de Infancia, el Plan Especial de Inclusión Social, PEIS y las Comisarías de Familia. Dicha estrategia nos permitió ganar Premio del Banco Interamericano de Desarrollo y Graduate XXI contra la deserción escolar.

• En 2013 fue reconocido con el Premio Alcalde Más Pilo por parte de la Alta Consejería de Programas Especiales de la Presidencia de la República y la Corporación Día de la Niñez.

• En diciembre de 2013 reconocidos por el Departamento Administrativo de la Función Pública de la Presidencia de la República, como ganadores del Premio Nacional de Alta Gerencia con nuestro programa Presupuesto Participativo – PP – Como Programa Para La Concertación Del Desarrollo Local.

• En abril de 2014, reconocimiento por la iniciativa de emprender proyectos de ciudad que contribuyen con el desarrollo del Municipio y ofrecen alternativas de sostenibilidad y equidad, otorgado por la Organización Mundial Ciudad Verde en el marco del Foro Urbano Mundial organizado por ONU Habitat.

• En 2014, premio a mejor Instituto Municipal de Deporte del Valle del Cauca, por parte de ACORD Valle

• En 2013 y 2014 reconocimiento del DNP como el municipio que mejor ejecutó el programa de sinergia territorial.

• En 2015 Reconocimiento como Alcalde Comprometido con la Protección de la Infancia y la Adolescencia de la Fundación Bolívar Davivienda

• Impulsó el deporte a través de programas como el “deportista apoyado” que estimuló a 96 deportistas y el cual nos permitió ser campeones de los Juegos Departamentales 2013 y Sub campeones de los juegos departamentales 2015

• 3° puesto a nivel nacional y el 1° puesto a nivel departamental en la evaluación nacional de desempeño integral del DNP

• La implementación del Modelo de Atención Primaria en Salud – APS, ha sido ampliamente reconocida por el Ministerio de Salud y ha permitido atender más de 200.000 pacientes.

• La Oficina de Sanidad Portuaria es reconocida como modelo a nivel nacional en labores de sanidad portuaria, detección, prevención y respuesta.

Grado de estudio

Especialización

Profesión

Abogado/a

Cuatrienio

2018-2022

Fecha de nacimiento

December 21, 1958

Edad

65

Lugar de nacimiento

Palmira

José Ritter-López Peña-Masculino
Género

Masculino

Datos de contacto


Trayectoria pública


BLOQUE PACÍFICO | ALIANZA IRI - RAP PACÍFICO

Partido: BLOQUE PACÍFICO | ALIANZA IRI - RAP PACÍFICO

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: April 28, 2020

Fecha de finalización: July 20, 2022

Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: February 1, 2018

Fecha de finalización: Sin fecha

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Sin investigaciones

Reemplazo

Sin reemplazo