En 2018-2022 de Cámara de Representantes
Juan David Vélez Trujillo

Juan David Vélez Trujillo

Centro DemocráticoCentro Democrático

Circunscripción

Circunscripción Internacional (Colombianos Residentes en el Exterior) en Extranjero

Cámara de Representantes

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


Juan David Vélez fue electo como Representante a la Cámara por el Exterior el pasado 11 de marzo de 2018, y es el Presidente de la Comisión Segunda (encargada de relaciones exteriores y defensa) en la Cámara de Representantes.

Nació en Medellín, Antioquia y se estableció como migrante en los Estados Unidos desde el año 2001.

Es profesional en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Florida International University, con especialización en Estudios en Seguridad Nacional y Estudios de Latinoamérica y el Caribe, y magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra.

Siendo migrante realizó activismo político para la consolidación del Centro Democrático en el exterior, conociendo sus dificultades y principales necesidades. Participó en la construcción del partido Centro Democrático, como miembro fundador; integró la primera lista al Senado en representación de los jóvenes; ejerció como asesor legislativo de la senadora Thania Vega para asuntos internacionales; y fue el coordinador del Comité Internacional del Centro Democrático. Así mismo, es columnista, consultor político y conferencista.

Tras las elecciones del 2018 fue elegido como el único congresista de los colombianos en el exterior en la Cámara de Representantes y el Senado, para el periodo legislativo 2018-2022, obteniendo una votación histórica con 40.024 votos. Allí es miembro de la Comisión Segunda encargada de las ‘Relaciones Internacionales y Seguridad Nacional’ y de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Fue elegido, por el pleno de sus colegas, como Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara para la legislatura 2020-2021.

En el Congreso, es también Coordinador de los Grupos de Amistad con: Austria, Corea del Sur, España, Francia y México, y miembro de los Grupos de Amistad con: Emiratos Árabes e Indonesia. Además es miembro de la Comisión Accidental al avance de las políticas y acciones para la lucha contra el narcotráfico y actividades ilícitas asociadas.

Durante las dos primeras legislaturas allí, ha logrado la expedición de dos leyes de su autoría: la Ley 1999 de 2019 por medio de la cual se establece el Día Nacional del Colombiano Migrante, y la Ley 2012 de 2019 por medio de la cual la Nación se vincula a la conmemoración de la “Batalla Naval del Lago de Maracaibo” y se declara el 24 de julio como el día de la “Armada de Colombia.

Asimismo, tiene como logros, para sus electores, las promesas de campaña cumplidas sobre:

Modernización consular

Implementación del PACE

Reducción del 50% en el impuesto de timbre

Nuevo sistema de convalidaciones

Colombianos en el PND 2018-2022

Con su liderazgo ha realizado 14 sesiones de Encuentros con Colombia y destacado a mas de 80 Colombianos Estrella, y gracias a su gestión se han hecho 5 Talleres Construyendo País en el exterior con la presencia del Presidente de la República.

Grado de estudio

Maestría

Profesión

Internacionalista

Cuatrienio

2018-2022

Fecha de nacimiento

January 28, 1984

Edad

40

Lugar de nacimiento

Medellín

Juan David-Vélez Trujillo-Masculino
Género

Masculino

Datos de contacto


Juan David-Vélez Trujillo-Whatsapp
Whatsapp

3118873019

Juan David-Vélez Trujillo-YouTube
YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCHmKbrfm3OQbkIBfM6-Jb_g

Juan David-Vélez Trujillo-Oficina
Oficina

633 - Edificio Nuevo del Congreso

Juan David-Vélez Trujillo-Teléfono Oficina
Teléfono Oficina

4325100 ext: 3782 - 4167

Trayectoria pública


Centro Democrático

Partido: Centro Democrático

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: February 13, 2014

Fecha de finalización: Sin fecha

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Sin investigaciones

Reemplazo

Sin reemplazo