Perfil
Bachiller del Colegio San Ignacio de Medellín, estudió Ciencias Jurídicas y Económicas en la Universidad Javeriana en Bogotá, obteniendo el doble título de abogado y economista. Inició su vida profesional en la Superintendencia Bancaria, como asesor jurídico y superintendente delegado, hasta 1973, cuando es designado por el presidente Misael Pastrana Borrero como gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Agropecuario (IDEMA), su primer cargo público de importancia.
Incursionó en el periodismo como subdirector del diario vespertino bogotano El Espacio. En 1977 se vinculó a la política electoral haciendo parte del equipo político del dirigente antioqueño del Partido Liberal William Jaramillo Gómez, de quien fuera elegido suplente cuando el primero llegó en 1978 por primera vez al Senado de la República.
En 1980, el presidente Julio César Turbay Ayala lo vincula a la carrera diplomática, llegando a ser Embajador de Colombia en el Reino de Noruega (1980-1983) y, posteriormente, bajo el mandato de Belisario Betancur ocupa el cargo de Embajador en El Salvador (1983-1985), donde juega un papel importante como representante de Grupo de Contadora en el incipiente proceso de paz en ese país centroamericano. Su carrera diplomática culmina cuando es nombrado ministro plenipotenciario en Estados Unidos (1988-1990), donde, en estrecha colaboración con el Embajador Víctor Mosquera Chaux, logran ser instrumentales para la aprobación del Andean Trade Preferences Act por parte del congreso norteamericano.
Fue elegido en diciembre de 1991, en las elecciones atípicas que se dieron tras la revocatoria del Congreso. Fue reelecto en 1994, 1998 y 2002. En 1999 es elegido Presidente de la Dirección Nacional del Partido Liberal, para un periodo de dos años, durante los cuales lidera la oposición al gobierno de Andrés Pastrana; en 2001 entrega la batuta del partido a Horacio Serpa a quien había reemplazado en 1999.
Tras las elecciones presidenciales de 2002, el senador Vélez empieza a alejarse de la posición oficial de su partido, de oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y participa en el grupo de “Los Coincidentes“, parlamentarios liberales que deciden apoyar las propuestas de Uribe. Tras respaldar el proyecto de reelección inmediata del presidente en 2004, es suspendido como liberal por el tribunal disciplinario de su Partido, junto a otros ocho senadores. Decide junto a la mayoría de sus colegas suspendidos renunciar al Partido Liberal, y a fines de 2005 participa en la fundación del Partido de la U (Partido Social de Unidad Nacional), como plataforma política de los seguidores del presidente Uribe,