En 2018-2022 de Senado de la República
Maritza Martínez Aristizábal

Maritza Martínez Aristizábal

Partido de la U - Partido de la Unión por la GentePartido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Circunscripción

Circunscripción Nacional en ...

Senado de la República

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


La Senadora Maritza Martínez Aristizábal nació en Villavicencio, Meta. Su madre es Gladys Aristizábal, comerciante nacida en Manizales, y su padre Francisco Martínez, piloto comercial, casada con Luis Carlos Torres Rueda, madre de Ana María y María Paula, y abuela de María Paloma.

Abogada, Especialista y Magister en Derecho Público la llevó a cabo en la Universidad Externado de Colombia. Inició su carrera profesional en la Rama Judicial como Oficial Mayor del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Villavicencio para luego ascender a Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó a la Organización de Estados Iberoamericanos-OEI en calidad de asesora del gobierno nacional en temas ambientales.

En el año 2007 ingresó al escenario político al frente del movimiento “Volvamos a Avanzar”, obteniendo el respaldo de más de 170.000 ciudadanos quienes con su firma respaldaron su aspiración a la Gobernación del Departamento del Meta; luego en el año 2010 con una de las mayores votaciones del Partido de la U, obtuvo la única curul en el Senado de la República. En el periodo 2013-2014 se desempeñó como Presidenta de la Comisión Quinta Constitucional encargada los asuntos agropecuarios, ambientales y minero-energéticos. Aspiró nuevamente al Senado para el periodo 2014-2018, siendo reelegida con 73.037 votos, constituyéndose en las votaciones más destacadas en el país y una de las de mayor importancia dentro del partido de la U. Desde su ingreso a la Cámara Alta del Congreso de Colombia, se ha destacado por velar por los intereses sectoriales y regionales a través de la gestión de diversas iniciativas legislativas, como la que mejoró la situación laboral de las madres comunitarias a través de un ingreso otorgado por el Instituto Colombia de Bienestar Familiar, establecer la obligatoriedad de las cuotas de genero a favor de la mujer, en los programas del sector rural, como la adjudicación de baldíos y proyectos productivos , la consolidación de la cultura regional mediante la reivindicación de la memoria del poeta y escritor Eduardo Carranza, la creación de incentivos para los pequeños productores mineros ante prohibición de uso del mercurio en Colombia o el requerimiento de licencia ambiental para efectuar actividades de sísmica exploratoria de hidrocarburos, logro incluir en el estatuto anticorrupción dos artículos para afianzar la transparencia en la contratación estatal.

Igualmente se ha destacado por liderar la discusión en temas de interés nacional como la reforma a las regalías, donde se opuso a la reducción de los giros en las regiones productoras de hidrocarburos y la continua exigencia en un precio especial de la gasolina en los municipios productores. Igualmente ha realizado destacados pronunciamientos ante la crisis del sector agropecuario, situación de la mujer rural en Colombia, los precios del etanol en Colombia, la vivienda urbana y rural en el país, funciones ejercidas por la comisión rectora de regalías, situación de la mujer rural en Colombia, la construcción de la doble calzada en la vía Villavicencio-Bogotá, así como de vías y puentes que comuniquen Casanare, Arauca y Vichada, seguimiento a la gestión de la Agencia Nacional de Hidrocarburos-ANH, el desarrollo integral de la Altillanura, la estructura de costos de los biocombustibles, la participación de las ganancias del país en el campo Quifa de Puerto Gaitán y las condiciones de explotación de la mina de ferroníquel en Carromatoso Córdoba, la exploración sísmica y la grave problemática ambiental del Departamento del Casanare.

La actividad como parlamentaria de Maritza Martínez la ha llevado a ser reconocida como una de las congresistas de mejor desempeño en las labores legislativas en el parlamento colombiano, y la publicación económica más importante del país, Revista Dinero la ubico como una de las diez mejores congresistas del país. “A juzgar por el tono y la calidad de sus debates, el nombre de esta Senadora Llanera se destaca en el horizonte de la bancada femenina” Revista Dinero.

Grado de estudio

Maestría

Profesión

Abogado/a

Cuatrienio

2018-2022

Fecha de nacimiento

July 13, 1968

Edad

55

Lugar de nacimiento

Villavicencio

Maritza-Martínez Aristizábal-Femenino
Género

Femenino

Datos de contacto


Maritza-Martínez Aristizábal-Whatsapp
Whatsapp

3125401202

Maritza-Martínez Aristizábal-YouTube
YouTube

http://www.youtube.com/user/MaritzaSenado

Maritza-Martínez Aristizábal-Oficina
Oficina

214 - 215 Ed. Nuevo del Congreso

Maritza-Martínez Aristizábal-Teléfono Oficina
Teléfono Oficina

382 3000 ext: 3269 - 3308 - 3366

Trayectoria pública


Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Magistrada Consejo Nacional Electoral

Fecha de inicio: August 30, 2022

Fecha de finalización: Sin fecha

Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Senadora

Fecha de inicio: July 20, 2018

Fecha de finalización: July 19, 2022

Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Senadora

Fecha de inicio: July 20, 2014

Fecha de finalización: July 19, 2018

Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Senadora

Fecha de inicio: July 20, 2010

Fecha de finalización: July 19, 2014

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Sin investigaciones

Reemplazo

Sin reemplazo