En 2022 - 2026 de Cámara de Representantes
Milene Jarava Díaz

Milene Jarava Díaz

Partido de la U - Partido de la Unión por la GentePartido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Circunscripción

Circunscripción Territorial de Sucre en Sucre

Cámara de Representantes

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


Jarava nació en el municipio de Corozal, pero cuando era niña su familia se mudó a Sincelejo. Es zootecnista egresada de la Universidad de Sucre, institución educativa en la que se conoció con Acuña cuando éste estudiaba Ingeniería Civil. Están casados desde hace 14 años, tienen tres hijos y a ella Acuña la describe como la “compañera incondicional” que ha estado a su lado desde el inicio de su carrera política.

Milene Jarava se convirtió en el plan B de su esposo en la carrera por la Gobernación de Sucre. Acuña enfrenta una investigación por parapolítica y fue rechazado por los partidos de la Unidad Nacional, que se negaron a avalarlo como candidato.

El Plan M, como Acuña bautizó la candidatura de su esposa, comenzó a promocionarse en las calles sucreñas seis días después de que ella renunció a la Asamblea de ese departamento. Antes de la publicación del logo de la campaña se conocía de su aspiración porque en la carta que le envió a la presidenta de esa corporación argumentó que dejaba su curul para “asumir las banderas del pueblo sucreño”. En esa misma misiva denunció una supuesta “conspiración” en contra de su esposo, que la hacían temer por su vida y la de su familia.

Desde el 26 de marzo de 2015 milita en Opción Ciudadana porque a 100% por Colombia, partido cuya junta directiva integraban sus familiares, el Consejo Nacional Electoral lo despojó en enero de 2015 de la personería jurídica por no alcanzar el umbral tras las elecciones legislativas de 2014.

Jarava llegó a la Asamblea de Sucre en enero de 2012 como la diputada con la mayor votación del periodo 2012-2015. El desaparecido movimiento Afrovides inscribió una lista cerrada que ella encabezó y sumó así 31.161 votos.

Antes de ser diputada, Jarava fue durante dos años vocal de la Asociación de Zootecnistas del Sur de Bolívar (Azoosubol), agremiación que conformó con algunos de sus compañeros de universidad para promocionar su profesión y hacer trabajo comunitario en el sur de Bolívar. Al mismo tiempo se desempeñó como instructora del Sena. Después se dedicó a apoyar a su esposo en los cargos públicos que comenzó a desempeñar, el primero de ellos como concejal de Sincelejo entre 2003 y 2007.

La candidatura de Jarava a la Gobernación tenía el respaldo de la familia Pestana de Córdoba, cuyo líder Pedro Pestana fue condenado en 2009 por parapolítica, y del congresista Antonio José Correa, cercano a la empresaria del chance Enilce López ‘la Gata’, condenada por homicidio.

Actualmente es la heredera directa de la curul que deja Yahir Acuña por el departamento de Sucre.

Tomado de: La Silla Vacía.

http://bit.ly/2HytwqD

Grado de estudio

Universitaria

Profesión

Zootecnista

Cuatrienio

2022 - 2026

Fecha de nacimiento

March 27, 1976

Edad

48

Lugar de nacimiento

Corozal

Milene-Jarava Díaz-Femenino
Género

Femenino

Datos de contacto


Milene-Jarava Díaz-Oficina
Oficina

4325100 ext: 3621 - 3622

Milene-Jarava Díaz-Teléfono Oficina
Teléfono Oficina

406B - Ed. Nuevo del Congreso

Trayectoria pública


Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Partido: Partido de la U - Partido de la Unión por la Gente

Cargo: Representante a la Cámara

Fecha de inicio: July 20, 2022

Fecha de finalización: July 19, 2026

Opción Ciudadana

Partido: Opción Ciudadana

Cargo: Representante a la Cámara

Fecha de inicio: July 20, 2018

Fecha de finalización: July 19, 2022

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Sin investigaciones

Reemplazo

Sin reemplazo