En 2022 - 2026 de Senado de la República
Piedad Esneda Cordoba Ruiz

Piedad Esneda Cordoba Ruiz

Pacto Histórico CoaliciónPacto Histórico Coalición

Circunscripción

Circunscripción Nacional en Distrito Capital

Senado de la República

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


Abogada y política colombiana, nacida en Medellín, Antioquia, el 25 de enero de 1955. Desde la adolescencia inició su trabajo social y político en las comunidades marginadas de Medellín (Antioquia), vinculada al Partido Liberal. Actualmente es la líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI, perteneciente al ala izquierda de este partido político.

Inicios

Se graduó como abogada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, obteniendo posteriormente sus títulos de Especialista en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional en la misma universidad, y Especialista en Opinión Pública y Mercadeo, en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Córdoba siempre ha mantenido un carácter progresista, liberal y anticlerical en su vida política, la cual inició al lado del dirigente William Jaramillo. Entre 1984 y 1986 ocupó su primer cargo público como subcontralora municipal de Medellín. En este último año William Jaramillo fue designado alcalde de esa ciudad y la nombró como su Secretaría Privada, un cargo del gabinete municipal que la convirtió en la mano derecha del alcalde durante los dos años que estuvo al frente de la administración.

En 1988 obtiene su primer cargo de elección popular como edil y después es elegida concejala de Medellín para un periodo de dos años. Su destacada labor le anima a postular para la Cámara de Representantes en 1990, pero es derrotada; meses después obtuvo un escaño para la Asamblea departamental de Antioquia. Tras la revocatoria del Congreso en 1991, se presenta nuevamente como candidata a la Cámara y obtiene un escaño por su departamento para el bienio 1992-1994. En 1994 William Jaramillo anuncia que no buscará la reelección como senador, y Piedad Córdoba se convierte en la heredera de su corriente política, siendo elegida senadora de la República por primera vez para el periodo 1994-1998.

Consolidación

En 1998 obtiene la reelección como senadora, y en este periodo legislativo agrega a sus temas típicos de debate (minorías, madres comunitarias) el tema de la solución negociada del conflicto armado, por lo cual llegó a ser secuestrada por orden del líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, en 1999. Luego de varias semanas fue liberada del cautiverio, y decide exiliarse junto con su familia en Canadá. Después del exilio, retorna al país para continuar con su trabajo político, pero resulta víctima de dos atentados, de los que sale ilesa; decide entonces que sus hijos residan permanentemente en Canadá.

Para las elecciones de 2002, la senadora Córdoba no puede realizar campaña en varias zonas en las que tradicionalmente había obtenido sus mejores votaciones, debido a la presión de las AUC en estas regiones. Pese a ello, alcanza a renovar su escaño, obteniendo por primera vez una votación significativa en Bogotá. Durante este periodo cabe destacar el fuerte debate por corrupción que realizó al entonces ministro de Interior y Justicia, Fernando Londoño Hoyos en 2003. Luego de este debate fue tal la notoriedad que alcanzó que fue elegida Presidenta de la Dirección Nacional Liberal.

En 2005 el Consejo de Estado, luego de investigaciones a raíz de denuncias de fraude electoral, modificó el resultado de las elecciones de 2002, tras decidir anular algunas mesas de votación en los departamentos de Valle del Cauca y Atlántico. El nuevo resultado dejó por fuera de los elegidos a Piedad Córdoba, por lo que durante dicho periodo se dedicó a fortalecer la corriente de izquierda del Partido Liberal. Por esta razón, funda el movimiento Poder Ciudadano como movimiento adscrito al Partido Liberal.

A Piedad Córdoba se le considera como una de las colombianas más representativas del movimiento latinoamericano feminista. Hace parte del grupo interparlamentario poblacional por medio del cual se impulsan políticas públicas en salud sexual y reproductiva. Ha representado con brillantez a su organización política y al país en importantes foros y encuentros mundiales, entre ellos la Conferencia de la Mujer realizada en Pekín, China, en 1995.

Trabajo legislativo

Hizo parte de la comisión séptima del Senado, que trata asuntos laborales y de protección social. Fue delegada ante el Parlamento Latinoamericano. Ha pertenecido, además, a las Comisiones Tercera de Asuntos económicos, Quinta de Minas y Energía y Segunda de Relaciones exteriores. Fue igualmente miembro y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y de la Comisión de Paz. Como congresista ha impulsado proyectos en beneficio de la participación democrática las madres comunitarias, mujeres cabeza de hogar, comunidad afrocolombiana y comunidad LGBT, y se ha pronunciado en contra de la violencia intrafamiliar y la corrupción.

Acuerdo Humanitario y Solución política al conflicto armado interno

A finales de 2007 fue nombrada mediadora por el gobierno para lograr la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, desde ese entonces la Senadora Córdoba ha desempeñado un papel central en los esfuerzos en curso para llegar a un acuerdo humanitario. En 2008, junto al Presidente Venezolano Hugo Chávez logró la libertad de un grupo de políticos. A principios de febrero del año 2009, Córdoba consiguió junto al grupo Colombianos por la paz (http://www.colombianosporlapaz.com), liderado por ella, la liberación de 6 rehenes en poder de las FARC, incluidos los dos últimos funcionarios políticos de alto perfil mantenidos en cautiverio por el grupo insurgente y cuatro miembros de la fuerza pública. Córdoba es una de las principales defensoras de una solución política negociada al conflicto que atraviesa Colombia en las últimas décadas. De base social amplia, a Colombianos por la paz, pertenecen un importante grupo de académicos, dirigentes políticos y líderes de la sociedad civil que abogan por una paz negociada .

Senadora Virtual

Es considerada pionera en la utilización de nuevas tecnologías, su página web http://www.piedadcordoba.net ha ganado varios premios internacionales como la de mejor página de política en América Latina del 2005 por e-lecciones.net, al igual que numerosas nominaciones al respecto. Ha sido reconocida nacional e internacionalmente por su trabajo político utilizando la Internet.

Aspiraciones presidenciales

En mayo de 2003 registró la más alta votación del Primer Congreso Nacional del Partido Liberal Colombiano, que le permitió llegar a desempeñarse por segunda vez como Codirectora y por primera vez como su Presidenta. Desde entonces se ha ido perfilando como una de las líderes más representativas de su partido, siendo postulada como candidata para las elecciones presidenciales de 2006, lo cual rechazó. Para las elecciones a realizarse en el periódo 2010 – 2014, su nombre también fue contemplado en las encuestas, logrando en la actualidad una amplia intención de voto como probable candidata del Partido Liberal.

Fuente: http://bit.ly/a2G5Gj

Grado de estudio

Especialización

Profesión

Abogado/a

Cuatrienio

2022 - 2026

Fecha de nacimiento

January 25, 1955

Fecha de fallecimiento

January 20, 2024

Edad

69

Lugar de nacimiento

Medellín

Piedad Esneda-Cordoba Ruiz-Femenino
Género

Femenino

Datos de contacto


Piedad Esneda-Cordoba Ruiz-Correo Electrónico
Correo Electrónico

piedadcordoba@hotmail.com

Trayectoria pública


Pacto Histórico Coalición

Partido: Pacto Histórico Coalición

Cargo: Senadora

Fecha de inicio: July 20, 2022

Fecha de finalización: January 20, 2024

Sin imagen

Partido: S/N

Cargo: n

Fecha de inicio: July 19, 2022

Fecha de finalización: Sin fecha

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: Senadora

Fecha de inicio: July 20, 2010

Fecha de finalización: July 19, 2014

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: Senadora

Fecha de inicio: July 20, 2006

Fecha de finalización: July 19, 2010

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: Senadora

Fecha de inicio: July 20, 2002

Fecha de finalización: July 19, 2006

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: Senadora

Fecha de inicio: July 20, 1998

Fecha de finalización: July 20, 2002

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: July 20, 1998

Fecha de finalización: Sin fecha

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: n

Fecha de inicio: January 1, 1995

Fecha de finalización: December 31, 1997

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: n

Fecha de inicio: January 1, 1992

Fecha de finalización: December 31, 1994

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: S

Fecha de inicio: January 1, 1990

Fecha de finalización: May 31, 1992

Liberal Colombiano

Partido: Liberal Colombiano

Cargo: n

Fecha de inicio: January 1, 1987

Fecha de finalización: December 31, 1989

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Tipo de investigación: Atención: Destituido e inhabilitado por promoción y colaboración con un grupo al margen de la ley

Detalles:

Destituida en inhabilitada durante 18 años por parte de la Procuraduría General de la Nación (27SEPT2010) por haber promocionado y colaborado con el grupo al margen de la ley FARC. Tenía INDAGACION PRELIMINAR dentro del proceso de la FARCPOLITICA (20MAY08).




http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-231839-procuraduria-confirma-destitucion-de-piedad-cordoba


Visto: enero 24 de 2013. 25

Reemplazo

Nombre: Maria Teresa Arizabaleta De Garcia

Periodo: 2001-04-03 - 2001-07-20