En 2002-2006 de Cámara de Representantes
Wilson Alfonso Borja Diaz

Wilson Alfonso Borja Diaz

Frente Social y PolíticoFrente Social y Político

Circunscripción

Circunscripción Territorial de Bogotá en Distrito Capital

Cámara de Representantes

  • Acerca de

  • Trayectoria

  • Investigaciones

  • Reemplazo

Perfil


Ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia. Especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario. Reconocido líder sindical que durante varios años ocupó la presidencia de Fenaltrase (Federación Nacional de trabajadores al servicio del Estado). Igualmente tiene fuertes nexos con otros sindicatos como Anthoc, la CUT y la USO. Wilson Borja se ha movido siempre en la izquierda colombiana. Ha militado en el Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y en los últimos tiempos es una de las principales figuras del Frente Social y Político y más recientemente del Polo Democrático Alternativo. El Frente Social y Político hizo fórmula con Wilson Borja a la Cámara de Representantes y el ex magistrado Carlos Gaviria al Senado. Esta dupla resultó ganadora. Borja Díaz ha sido uno de los principales defensores de la solución negociada y política al conflicto armado colombiano. Borja, como representante del sector sindical, participó en la comisión facilitadora de paz en los encuentros que sostuvo el gobierno de Andrés Pastrana y el grupo guerrillero Eln en La Habana, Cuba. Ha sido un duro crítico de las políticas económicas excluyentes de los gobiernos de turno y de la corrupción de los políticos en general. Wilson Borja ha estado presente en la vida nacional desde hace varios años cuando asumió la presidencia de Fenaltrase, uno de los sindicatos más poderosos del país. Desde este cargo ocupó siempre las primeras planas de los medios de comunicación en defensa férrea de la lucha sindical y de los derechos de los trabajadores. Sin embargo, algunas de sus posiciones políticas e ideológicas le han granjeado enemigos, especialmente en los sectores de la extrema derecha. De hecho, en diciembre de 2000 fue víctima de un atentado en contra de su vida en el que resultó herido. Luego del atentado Borja decide entrar a la vida política y lanzar su candidatura por el Frente Social y Político a la Cámara de Representantes por Bogotá. Debido a su amplio reconocimiento en los sectores gremiales y sindicales, que lo consideran un buen representante y un abanderado en la reivindicación de los derechos de los trabajadores colombianos, Borja obtiuvo fácilmente su curul en el primer cargo público al que aspira. En el año 2006, resultó elegido para su segundo período. http://www.polodemocratico.net/Quien-es,992
Grado de estudio

Especialización

Profesión

Ingeniero/a

Cuatrienio

2002-2006

Fecha de nacimiento

August 29, 1952

Edad

71

Lugar de nacimiento

Barranquilla

Wilson Alfonso-Borja Diaz-Masculino
Género

Masculino

Datos de contacto


Trayectoria pública


PDA - Polo Democrático Alternativo

Partido: PDA - Polo Democrático Alternativo

Cargo: Sin cargo asignado

Fecha de inicio: July 20, 2006

Fecha de finalización: July 19, 2010

PDA - Polo Democrático Alternativo

Partido: PDA - Polo Democrático Alternativo

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: July 20, 2004

Fecha de finalización: Sin fecha

Frente Social y Político

Partido: Frente Social y Político

Cargo: Congresista

Fecha de inicio: July 20, 2002

Fecha de finalización: July 19, 2004

Frente Social y Político

Partido: Frente Social y Político

Cargo: Sin cargo asignado

Fecha de inicio: July 20, 2002

Fecha de finalización: July 19, 2006

Trayectoria privada


Sin trayectoria asignada

Investigaciones


Tipo de investigación: Atención: No se halló mérito para continuar la investigación en su contra por supuestos nexos con grupos armados ilegales.

Detalles:

La Corte Suprema de Justicia dictó autoinhibitorio en su favor, dentro de la indagación que enfrentaba por farcpolítica. (18MAY11). Estuvo en INDAGACIÓN PRELIMINAR dentro del proceso de la FARCPOLITICA (11JUN 09).

http://www.terra.com.co/noticias/articulo/html/acu22309-procuraduria-investiga-a-cuatro-congresistas-y-un-concejal.htm
Visto: enero 30/13
http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-270801-archivan-investigacion-de-wilson-borja-farcpolitica
Visto: enero 30/13 118
Reemplazo

Sin reemplazo