Detalles de la votación
Votación en comisión
Estado del proyecto:
Aprobado Primer y Tercer Debate
Síntesis:
El proyecto busca establecer reglas precisas y claras para el desarrollo de las asociaciones público-privadas. En primer lugar, el proyecto define qué son estas asociaciones, describiéndolas como "todos aquellos contratos en los cuales las entidades estatales decidan hacer uso de los instrumentos establecidos en la presente ley, mediante los cuales encargan a un inversionista privado el diseño y construcción de una infraestructura y sus servicios asociados, o su construcción, reparación, mejoramiento o equipamiento, actividades todas estas que deberán involucrar la operación y mantenimiento de dicha infraestructura. También podrán versar sobre infraestructura para la prestación de servicios públicos. En estos contratos se retribuirá la actividad con el derecho a la explotación económica de esa infraestructura o servicio, en las condiciones que se pacte, por el tiempo que se acuerde, con aportes del Estado cuando la naturaleza del proyecto lo requiera".
El objeto de la ley es incluir el capital privado en el desarrollo total o parcial de obras de infraestructura o en la prestación de servicios públicos y regular la iniciativa privada para tal fin. Expresamente se excluyen de esta modalidad contractual los contratos que comprenden únicamente la construcción de infraestructura, por cuanto al sólo incorporar esta actividad en la práctica son contratos de obra pública y en consecuencia deben regirse por las reglas generales del Estatuto de Contratación.
Una modificación importante que introduce el proyecto al sistema contractual es el pago por niveles de servicio que se señala en el artículo 3° del proyecto, así: "El derecho al recaudo de recursos por la explotación económica del proyecto, a recibir desembolsos de recursos públicos o a cualquier otra retribución, en proyectos de asociación público-privada, estará condicionado a la disponibilidad de la infraestructura, al cumplimiento de niveles de servicio, y estándares de calidad en las distintas etapas del proyecto, y los demás requisitos que determine el reglamento".
Esta disposición busca establecer una serie de condiciones en la ejecución de los proyectos que permitan conciliar adecuadamente los intereses públicos y privados de tal forma que estos se alineen en busca de una oportuna y eficiente ejecución del objeto contractual, al establecer que la retribución al contratista privado no depende de avances de obra ni de etapas contractuales, sino del cumplimiento de niveles y estándares de servicio, con clara ventaja para los ciudadanos, que son los beneficiarios de la disposición por cuanto el contratista no recibirá pagos o compensaciones hasta que la infraestructura no se encuentre disponible o en servicio.
El proyecto de ley posibilita la ejecución de proyectos de largo plazo que por su naturaleza requieren un amplio período para que los inversionistas puedan obtener la tasa adecuada de rentabilidad sobre su inversión, buscando en todo caso la mayor eficiencia en la utilización de los bienes y recursos públicos .
Acta:
May-13
Fecha:
December 6, 2011
Cuatrienio:
2010-2014
Legislatura:
Legislatura Jul 2011 - Jul 2012
Tipo de iniciativa:
Proyecto de Ley
Clase de votación:
Nominal
Corporación:
Votación dada en Senado de la República
Comisión:
Cuarta de Senado
Motivo de la votación:
Aprobación en bloque de los artículos 1°, 2°, 4°, 5°, 6°, 9°, 11, 14, 16, 18, 20, 22, 24, 27 y 30 con modificaciones, junto con la proposición por med
Observaciones:
Sin observaciones
Si: 38
No: 0
Abstención: 3
Ausentes: 0
Asistencias: 0
Aprobada: 1
Resultado de la votación:
Ashton Giraldo Álvaro Sí
Besayle Fayad Musa Sí
Cepeda Sarabia Efraín José Sí
Clavijo Contreras José Iván Sí
Galvis Aguilar Honorio Sí
Géchem Turbay Jorge Eduardo
Herrera Acosta José Francisco Sí
Merheg Marún Juan Samy Sí
Morales Diz Martín Emilio Sí
Name Vásquez Iván Leonidas Sí
Quintero Marín Carlos Arturo Sí
Restrepo Escobar Juan Carlos Sí
Villalba Mosquera Rodrigo Sí
Zuluaga Aristizábal Jaime Sí
Acosta Castañeda Yensy Alfonso Sí
Álvarez Montenegro Javier Tato Sí
Amín Escaf Miguel Sí
Benavides Aguas Javid José Sí
Bermúdez Sánchez José Ignacio Sí
Cárdenas Cardoso Hernando Sí
Cervantes Varelo Jaime Sí
Diazgranado Abadía Eduardo
Diazgranados Torres Luis Eduardo
Eljadue Gutiérrez Issa Sí
Gnecco Zuleta José Alfredo Sí
González de Perdomo Consuelo Sí
Henao Martínez Óscar Humberto Sí
Herrera Díaz Roberto José Sí
Housni Jaller Jack Sí
Jiménez López Carlos Abraham Sí
Jiménez Patermina Nicolás Antonio Sí
Lemus Uribe Juan Felipe Sí
Márquez Guenzati Mercedes Eugenia Sí
Muvdi Aranguena Pedro Mary Sí
Ortiz Urueña Roberto Sí
Osorio Salgado Nidia Marcela Sí
Pacheco Álvarez Álvaro Sí
Suárez Flórez Mario Sí
Vásquez Bustamante Jaime Alonso Sí
Vergara Sierra Héctor Javier Sí
Zuluaga Henao Obed de Jesús Sí