Poder legislativo y perspectiva de género: un balance de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, 2011-2013
Equipo CV
Comisión de la mujer: los temas de mujer en el congreso
Contenido:
Por: Angélica Latorre y Manuel Garzón, investigadores de Congreso Visible
¿Cómo se manejan los temas de interés para las mujeres en el Legislativo? Esta y otras preguntas son pertinentes a raíz de que en el año 2011 se creó la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer. Dos años después de su surgimiento, es oportuno destacar en qué ha consistido el trabajo de esta comisión y cuáles son sus áreas de mayor interés.
Desde el punto de vista mediático, de la labor que ha realizado la Comisión sobresalen su respaldo a la Ley 1496 de 2011 de igualdad salarial, el intento por tipificar el delito de feminicidio con el proyecto de ley “Rosa Elvira Cely”, y la defensa de la cuota de mujeres en las listas de los partidos. Sin embargo, algunos de los logros, a pesar de tener gran relevancia política, no son tan conocidos. Según el balance 2011-2012 que entregó la senadora Alexandra Moreno (MIRA), primera presidente que tuvo la Comisión, se destaca la inclusión de la Política sobre equidad de género en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, cuyos lineamientos fueron lanzados oficialmente el 12 de septiembre de 2012. Asimismo el informe resalta la introducción de un enfoque diferencial en la Ley de Víctimas (artículo 114), a través del cual las mujeres víctimas deben recibir un tratamiento preferencial.
La senadora Moreno, en una entrevista concedida a Congreso Visible el pasado 24 de julio, pone de presente que estos y otros logros de la Comisión se deben a un trabajo conjunto que ha logrado integrar los distintos puntos de vista de sus miembros con el fin de sacar adelante iniciativas a favor de las mujeres, sin la demora y la polémica que implica discutir temas aún considerados intocables. Así, se da una agenda estrictamente controlada que no permite grandes debates en torno a asuntos que choquen con cierto tipo de ideología o creencia religiosa.
Por lo anterior, asuntos como el aborto no llegan a estar en la agenda de la Comisión puesto que sus integrantes tienen posturas completamente divergentes al respecto. Una muestra de ello es que, por un lado, congresistas como Ángela Robledo (Verde) y Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático Alternativo) defienden la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley y su inclusión en la Constitución. En un sentido opuesto, Myriam Paredes, Marta Cecilia Ramírez (Conservador); Sandra Villadiego y Claudia Marcela Amaya (La U), promueven que se vuelva a prohibir el aborto en todas sus formas. En vista de esto, se ha optado entonces por dejar estos temas fuera de las reuniones de la Comisión.
Sobre el hecho de que temas como el aborto no sean discutidos por la Comisión, se han pronunciado expertos en materia de género quienes consideran fundamentales los temas relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Florentina Cardozo, investigadora en temas de participación política relacionados con las mujeres, recalca que es fundamental afrontar estos asuntos. Dice que de lo contrario, no habría una verdadera perspectiva de género en el Congreso, dado que frente a temas como el aborto y la planificación familiar, que se discuten en el Congreso, la Comisión no asume una posición al respecto. Con esto en mente, cabría preguntarnos qué temas son los más relevantes para la Comisión, cuáles estarían en mora de ser incluidos en la agenda y cuál es su pertinencia.
¿Qué temas ocupan la agenda de la Comisión?
Para este propósito recurrimos al concepto planteado por Swers (2002) [1], según el cual los asuntos relevantes para las mujeres pueden clasificarse en tres categorías: feministas, antifeministas y de seguridad social. Los primeros incluyen aquellos que se refieren al mejoramiento de las condiciones de las mujeres en los ámbitos laboral, económico, político y social, y que denominaremos proyectos de equidad de género. Los segundos incluyen asuntos tradicionalmente asociados con las mujeres como la familia y el cuidado de los hijos y se agruparan bajo la categoría Familia. Los terceros son los relacionados con temas de salud (excluyendo lo relativo a salud reproductiva), pensiones, educación, pobreza y bienestar y que llamaremos proyectos de seguridad social [2].
Gráfica 1
A partir de la Gráfica 1 se encuentra que en los cuatro cuatrienios observados, en el total de “proyectos de interés para las mujeres” que se radicaron, predominan los relacionados con equidad de género. Por su parte, en los últimos años, los asuntos de seguridad social (salud, pensiones) han obtenido una relevancia mayor equiparando el número de proyectos relativos a la familia.
El trabajo de la Comisión, desde su instalación formal en mayo de 2011 hasta la penúltima legislatura del cuatrienio 2010-2014, refleja los resultados encontrados. En lo que va corrido del cuatrienio 2010-2014, han sido radicados 38 proyectos de interés para las mujeres. De este total 15 son de autoría de congresistas de la Comisión. La mayoría de estos proyectos promovidos toca asuntos de equidad de género (11), por ejemplo el de violencia sexual en el marco del conflicto armado y el que introduce criterios de equidad de género en la adjudicación de tierras baldías. También, aunque en menor proporción, se han impulsado iniciativas que tienen que ver con la familia (3), como las que buscan mejorar las condiciones de las mujeres en estado de embarazo y posparto y la protección de los recién nacidos, entre otras. De igual manera se han introducido proyectos de seguridad social (1) como el que pretende garantizar salud, salario y pensión a las madres comunitarias.
Gráfica 2
¿Impacto de las mujeres en la agenda del Congreso?
Claramente con la aparición de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el 2011, se presenta un aumento en el número de iniciativas de interés para las mujeres que se introducen en la agenda del Congreso (32) respecto a los cuatrienios anteriores (ver gráfica 2). Esa cantidad representa el 2,7% del total de proyectos que se han radicado a lo largo de las tres primeras legislaturas del Congreso actual y constituye un incremento de casi el doble, frente a lo que sucedía en 1998 en materia de género (1,4%). No obstante, es preciso resaltar que en cuanto a éxito legislativo, la tasa de aprobación de este tipo de proyectos no ha superado el 28% a lo largo de los cuatro cuatrienios considerados.
Aun así, no se puede dejar de lado el hecho de que las congresistas de la Comisión han logrado coordinarse para sacar adelante sus propias iniciativas de manera colectiva. Una muestra de ello es el proyecto que buscaba garantizar la investigación y juzgamiento de los delitos de inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar y que se convirtió en la Ley 1542 de 2012. Esta ley es especial porque, de los tres proyectos de interés para las mujeres que han sido sancionados como ley en este cuatrienio, es el único en la que participó casi la totalidad de las mujeres que integran la Comisión.
Desafíos para la Comisión
Aunque ha habido grandes avances en lo relativo al papel de la mujer en el Congreso, es preciso considerar, en primer lugar, una agenda más amplia, de manera que se incluyan temas que, si bien polémicos, son imprescindibles en todo debate concerniente a las mujeres. Sobre todo cuando las mismas congresistas miembros ven en esta comisión el medio propicio para tratar los asuntos de las mujeres en todos los aspectos. La senadora Arleth Casado afirmó en su momento que en la Comisión “se trata de buscar la equidad de género, defensa de los derechos de las mujeres, lograr espacios donde las mujeres tengamos la oportunidad de desarrollar nuestras capacidades y oportunidades en cada una de las áreas”. Por su parte, la senadora Alexandra Moreno ha dicho que “la Comisión permitirá a todas las mujeres de Colombia alcanzar una participación de género más amplia en el escenario de la vida nacional y facilitará la inclusión de la mujer en estructuras del Estado, acompañando importantes reformas en lo político, lo económico y lo social, buscando cada día mejorar la calidad de vida de los colombianos
En segundo lugar, no existe aún un medio de divulgación establecido para que la labor de reivindicación de la mujer que adelanta la Comisión sea lo suficientemente visible. Este campo parece estar todavía descuidado por la Comisión misma. Por lo tanto la Comisión debería generar mejores mecanismos de rendición de cuentas para hacer pública su gestión y que la ciudadanía pueda conocer y apropiarse de los logros obtenidos en materia de política. Esto es especialmente relevante cuando se ha constatado un aumento de iniciativas de interés para las mujeres desde el 2006 gracias a la actuación de la Bancada de Mujeres [3] (Valero, 2012 [4]) y ahora con el trabajo de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.
Adicionalmente, es necesario que la Comisión fortalezca sus alianzas, por un lado con las organizaciones sociales y el movimiento de mujeres, pero también, con los congresistas hombres. La inclusión de una perspectiva de género en el poder legislativo debe dejar de ser un asunto de mujeres. Así lo considera el senador Félix Valera (Verde), quien ha acompañado iniciativas de interés para las mujeres y ha promovido otras a título individual. Valera plantea que las mujeres de la Comisión “han hecho un excelente trabajo, pero que ha sido difícil en la medida en que no han podido articular la colaboración con los congresistas hombres para que ellas puedan hacer mejor su labor y podamos, en esta legislatura, sacar nuevos temas.”
Finalmente, es esencial que la Comisión fomente estrategias de incorporación del enfoque de género en el poder legislativo, como la "introducción transversal" de artículos de interés para las mujeres al interior de los proyectos (Valero, 2012 [4]), y genere otras nuevas estrategias. Solo así, la Comisión podrá tener un impacto efectivo en las vidas de los ciudadanos, hombres y mujeres por igual.
[1] Swers, M. L. (2002). The difference women make: The policy impact of women in Congress. University of Chicago Press.
[2] No obstante es preciso aclarar que por cuestiones metodológicas, no fueron consideradas las iniciativas de ley que no se referían específicamente a las mujeres pero que podrían incluir artículos de interés para ellas.
[3] La Bancada de Mujeres del Congreso de la República de Colombia, se crea en el año de 2006 como una Comisión Accidental para el Trabajo por la Equidad de Género, los Derechos Sociales, Políticos, Laborales y la Salud Mental, Sexual y Reproductiva de las Mujer. Hicieron parte de esta comisión la totalidad de Senadoras y Representantes a la Cámara.
[4] Valero, Luis A. 2012. “La Representación Substantiva De Las Mujeres En El Congreso Colombiano De 1998 Al 2012: Una Visión Más Allá Del Número Total De Legisladoras”. Universidad de los Andes.